Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 5 habla sobre el arca en la tierra de los filisteos. Y los filisteos tomaron el arca de Dios y la llevaron desde Ebenezer hasta Asdod. Y la colocaron en el templo de Dagón, a modo de reproche, como un botín y trofeo colocado allí en honor a este Dios pagano, a quien, sin duda, atribuían esta victoria.

Resúmen de versículos

5:1-7:2 – Estos capítulos registran las andanzas del Arca y su regreso final a Israel. El capítulo 5 presenta una maravillosa, aunque cruel, historia de la destrucción causada a los filisteos porque el Arca estaba en su poder. Aunque pensaron que se beneficiarían de que el arca estuviera bajo su dominio, los filisteos tuvieron que aprender una dura lección. El arca del Señor no era una caja mágica que se utilizara como amuleto de buena suerte. Era una representación del Dios vivo, y Él no permitiría que su arca se asociara bajo ninguna circunstancia con el culto pagano y los templos de los filisteos.

5.1 – Asdod, una de las cinco ciudades principales de los filisteos, estaba situada a unas tres millas (4,8 km) del mar Mediterráneo y aproximadamente a 22 millas (35,4 km) al sur de Jope. (Una milla terrestre corresponde a 1,609344 km o 1.479,5 m según el Sistema Imperial de Medidas).

5.2 – Dagón era el dios principal de los filisteos, al que se atribuía el control del clima y la fertilidad de la tierra. Este dios parece ser una adaptación del dios cananeo Baal, al que se refiere la literatura antigua como Hijo de Dagón. Filistea era una importante región productora de grano, y los filisteos creían que adorar a Dagón les garantizaría una buena cosecha.

5:3,4 – He aquí que Dagón yacía caído con el rostro en tierra. Dos veces la estatua de Dagón se postró ante el arca, como si adorara al Dios de Israel. La segunda vez, la cabeza y las manos de la estatua se rompieron. Este episodio se registró para demostrar la insensatez de adorar a un dios impotente.

5.5 – Ninguno de todos […] pisa el umbral de Dagón. La destrucción de la estatua de Dagón dio lugar a la insensata costumbre de no pisar el umbral del templo de Dagón (Sof 1.9). A partir de entonces, pisar el umbral (umbral) del templo representaría una gran falta de respeto a la cabeza y las manos de Dagón (1 Sam. 5:4).

5.6,7 – La palabra hebrea traducida como hemorroides (‘ophel) significa hinchazón y puede referirse a cualquier tipo de tumor, hinchazón o forúnculo.

5:8,9 – Príncipes (hb. saren) se refiere a los gobernantes de las cinco ciudades de Filistea (1 Sam. 6:4). Para librarse de la plaga asociada a la presencia del arca del Señor, los príncipes la enviaron a Gat, una de sus ciudades.

5.10 – Así que el arca fue enviada a la ciudad de Ecrón, situada a unas seis millas (9,6 km) de Gat. Para matarnos. Tras conocer la plaga asociada al arca, los habitantes de Ecrón no estaban muy entusiasmados con la idea de recibir el símbolo sagrado de los israelitas en su ciudad.

5.11 – La expresión vejación mortal (hb. mehumat-mawet, motín de la muerte) es particularmente cruel. Una vez más, el juicio de Dios siguió al arca del Señor.

5.12 – El grito de la ciudad subió al cielo. La expresión hebrea traducida como clamor significa gritos de auxilio (Ex. 2:23).

Devocional:

 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. (1 Samuel 5:2)

Así como hay guerras humanas, también hay guerras divinas. Este capítulo trata de la guerra de los dioses. El verdadero Dios contra los falsos dioses.

– Icabode: «La gloria de Dios ha desaparecido». ¿Quién ha dicho esto? La nuera de Elí que murió al dar a luz cuando se enteró de que los filisteos habían tomado el arca de la alianza (capítulo 4).

– ¿Humillación para Israel? La nuera de Eli así lo creía. Los israelitas así lo creían.

– ¿Qué pasa con los filisteos que antes tenían miedo cuando los israelitas llevaban el arca de la alianza a la batalla? Principalmente creían que habían humillado al pueblo de Dios y al Dios del pueblo.

Reflexiona…

1. Para demostrar tal humillación, los filisteos colocaron el arca de la alianza frente al dios Dagón, señal de la superioridad del dios pagano sobre el Dios vivo (vs. 1-2).

– ¿Y qué hay de Dios? ¿Realmente se humilló ante los paganos por la laxitud espiritual de su pueblo?

Observa.

2. Para demostrar que todas estas ideas teológicas creadas por el hombre eran falsas, Dios hizo que el dios que nunca se movía de su lugar cayera postrado con el rostro en tierra ante el arca de la alianza en Asdod (territorio pagano), con la cabeza y las manos cortadas, separadas de su cuerpo (vs. 3-5).

3. Dios mismo se ensañó con los paganos llevándolos a la más absoluta desesperación para que comprendieran que sus creencias teológicas eran erróneas al conformarse con la supuesta humillación a los israelitas y a Dios (vs. 6-12).

El honor, la gloria y el poder de Dios no dependen de los religiosos limitados, imperfectos e incompetentes de este mundo oscuro. Dios no depende de nosotros para ganar, sino que dependemos de Él incluso para vivir, incluso los paganos.

– Sin la protección divina, vivimos horrores terribles.

En la fortaleza del paganismo, el ateísmo o el politeísmo Dios revela Quién es. Dios actúa en el mundo, independientemente de sus agentes. Así, la hipocresía evidente en el pueblo de Dios, o la perversión reinante en el mundo religioso no son excusas justificables para impedir que alguien sea un verdadero creyente.

Hay un gran conflicto universal, que Dios no necesita que ganemos. Él ha dejado demostrado que al final seguramente ganará como profetizó. Si queremos ganar, tenemos que vivir constantemente a su lado.

Dios quiere compartir su victoria con nosotros. ¡Unámonos a Él!

Oración:

Señor, quiero permanecer unido a Ti y ser digno de disfrutar de Tu victoria. Ayúdame y transfórmame cada día para poder lograrlo, actuando y avanzando siempre conforme a Tu gloriosa voluntad.