30 de Septiembre: Según Su Propósito

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. (Génesis 15:1)

Abram se encuentra hasta este momento de la narración bíblica sin un hijo. Sin entender claramente los misteriosos caminos de Dios, siente el «golpe» de todo lo que está viviendo y cae en un profundo desánimo. Esto es lo que leemos en Génesis 15:1,2. Aquí tenemos una primera e importante aplicación. Es natural desanimarse cuando no se consigue algo que nos proponemos. Todos tenemos oraciones sin respuesta, esperanzas que han fracasado y sueños que han sido abortados. Y buena parte de esta frustración puede muchas veces deberse a que de alguna manera pensamos, hasta inconscientemente, que el mundo gira en torno a nosotros y que Dios existe simplemente para satisfacer nuestros proyectos personales.

Lo que Abram necesitaba entender (y nosotros también) es que no hay un plan individual de Dios para mí. Hay un plan de gracia de Dios para rescatar a los pecadores de nuestra raza para que le pertenezcan y todas las cosas que me están sucediendo tienen como objetivo el cumplimiento de ese plan, que se está llevando a cabo a través de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Así que las cosas que me suceden a mí y a cada uno de ustedes serán para el cumplimiento de la alianza de la gracia, el glorioso plan de Dios que nos ha llevado efectivamente a la fe en Jesús.

Cuando las cosas no suceden como me las imagino, soy yo quien aún no ha comprendido que el mundo gira en torno a Cristo y no en torno a mí. Dios me ha llamado según su propósito (el pacto de gracia) y todas las cosas sucederán según ese propósito.

Es mi deber vivir mi vida según esa perspectiva, de modo que acepte el «sí» y el «no» de Dios y me someta humildemente a su voluntad soberana.

Oración:

Señor, dame la humildad para aceptar Tu voluntad, que es soberana y perfecta, aún cuando muchas veces piense que no es lo que requiero, pues sólo Tu conoces completamente mi corazón y sabes correctamente aquello que necesito para servirte de la mejor manera. Que se haga siempre Tu voluntada, Padre. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Génesis 15:

Mientras que Génesis 14 era una historia de guerra y rescate llena de acción, Génesis 15 consiste en un único encuentro de conversación entre el Señor y Abram. Este concluye con la formalización de las promesas de alianza de Dios a Abram en un dramático ritual de alianza. Abram plantea respetuosamente al Señor algunas preguntas difíciles sobre cómo podrían cumplirse las promesas aparentemente imposibles. Dios responde y Abram cree. Además, Dios le revela a Abram una profecía sobre el difícil futuro que tendrán sus descendientes como siervos en otro país antes de volver a tomar posesión de la tierra de Canaán.

Referencias cruzadas por término – Génesis 15:1:
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión:

Habacuc 2:2: 2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

Joel 2:28: 28 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.

Amós 3:7: 7 Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas.

1 Juan 4:1: 4 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

Hechos 18:9: 9 Entonces él Señor dijo de noche en visión á Pablo: No temas, sino habla, y no calles

Jeremías 23:16: 16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan: os hacen desvanecer, hablan visión de su corazón, no de la boca de Jehová.

Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande:

Filipenses 4:13: 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Deuteronomio 31:6: 6 Esforzaos y cobrad ánimo, no temáis, ni tengáis miedo de ellos: que Jehová tu Dios es el que va contigo: no te dejará ni te desamparará.

Deuteronomio 20:4: 4 Que Jehová vuestro Dios anda con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

1 Corintios 10:13: 13 No os ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podeís llevar, antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.

Isaías 41:10: 10 No temas, que yo soy contigo, no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Mateo 11:28: 28 Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.