Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 24

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 24. Esperamos sea de bendición para ti.)

El capítulo 24 del Deuteronomio continúa la presentación de los edictos y leyes del Antiguo Testamento. Cuando un hombre se divorcia de su esposa por ser indecente y ella se casa con otro hombre que también se divorcia de ella, el primer hombre no puede volver a casarse con ella. Eso sería un insulto al Señor. Un hombre que acaba de casarse no puede ser enviado a luchar en una guerra hasta que haya pasado un año. El hombre debe quedarse en casa y desarrollar un buen matrimonio. Una piedra de molino nunca debe ser tomada como garantía de una deuda. La razón es que la pérdida de una rueda de molino le quitaría al deudor la capacidad de ganarse la vida. Un secuestrador que toma a un israelita y trata de venderlo como esclavo debe ser asesinado. Esto se hace para purgar este mal de la sociedad. En este capítulo tenemos: I. La tolerancia del divorcio, vv. 1-4. II. La dispensación de la guerra a los recién casados, v. 5. III. Las leyes relativas a las promesas, vv. 6,10-13,17. IV. Contra el secuestro de personas, v. 7. V Sobre la lepra, vv. 8,9. VI. Contra la injusticia de los amos hacia sus siervos, vv. 14,15. Jueces en causas de pena de muerte (v. 16), e intereses civiles, vv. 17,18. VII. Sobre la caridad con los pobres, vv. 19 y ss.

La mujer divorciada

24.1-4 Le escribirá carta de divorcio. Este precepto fue controvertido incluso en la época de Jesús, ya que los fariseos utilizaban este texto para ver cómo reaccionaría Jesús, apoyando o anulando la Ley (Mt. 19.1-12). Jesús se refiere al pasaje que justifica que el divorcio sea permitido en un matrimonio donde hay «dureza de corazón». Nótese que este precepto no pretende prohibir un segundo matrimonio, ni permitir que un hombre rechace a su esposa. Más bien, su intención es proteger a la esposa y arrojar al primer marido a una situación de «piénsalo bien antes de decidir, porque si sale mal no podrás volver atrás» (véase Mateo 5:31-32, nota). En el episodio del regreso del cautiverio babilónico, Dios mismo sugiere el «divorcio» de los israelitas que se habían casado con «mujeres extranjeras» (Ed 10,10-11). En este caso, parece que el fortalecimiento del pueblo entre sí tenía más valor que la propia Ley expresada aquí en este precepto.

Varias leyes

24.5-22 Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto. Estos preceptos tienen como objetivo establecer un trato justo. Ninguna persona debía ser perjudicada o explotada, aunque estuviera endeudada o fuera frágil, ya fuera un empleado, israelita o gentil. Se prohíbe la trata de esclavos israelita y se instituye el cuidado de los que no tienen quien los cuide: huérfanos, viudas y extranjeros.

24,5 Para alegrar a la mujer que tomó. Véase la importancia del vínculo matrimonial, que en su inicio es mayor que el de la seguridad nacional.

24.12 Y si el hombre fuere pobre. Dios transmite su misericordia como parte importante y necesaria de la justicia, que en estos casos no debe ser «ciega» sino sabia y compasiva.

24.15 Para que no clame contra ti a Jehová. El Señor deja claro que se pondrá del lado de los más débiles.

24:18 Sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios. La preocupación por no explotar al otro se hace más fuerte vinculada a la experiencia histórica del pueblo de Israel, que también sintió lo que era ser subyugado por otro pueblo. Por tanto, aquí la orientación no es sólo teórica, sino vivencial. Véase el recuadro «Lecciones de la esclavitud».

Devocional:

No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto. (Deuteronomio 24:17-18)

Los israelitas deben recordar que fueron esclavos en Egipto. El recuerdo de las duras condiciones de vida que experimentaron alimentaría la compasión por los que están en la adversidad. Existe una tendencia humana a reproducir las agresiones e injusticias sufridas en el pasado. El recuerdo de haber sufrido y haberse liberado de la esclavitud obligaría a los israelitas a tener una actitud y un comportamiento más ético y misericordioso con el extranjero o el necesitado que se encontrara entre ellos.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los israelíes incluyeron el Día de la Memoria del Holocausto, el 27 de enero, en el calendario nacional, no sólo para honrar a las víctimas del genocidio, la violencia y el odio racial, sino también para «recordar» que ningún pueblo o grupo debe sufrir la discriminación y la amenaza de exterminio.

Es fácil que reproduzcamos un prejuicio hacia los necesitados, por lo que es posible que ni siquiera los consideremos iguales a nosotros y acabemos perdiendo la percepción de su cercanía. Por lo tanto, «recordar la esclavitud» para no reproducirla es un concepto revolucionario que vuelve a unir a las personas, bajo la autoridad del Creador Padre y Señor de todos por igual.

Para nosotros hoy, «esclavitud» puede ser todo aquello que distorsiona las relaciones humanas, jerarquiza a las personas, causa daños físicos, morales, económicos, que humilla y abusa de los derechos de los demás, trivializando así el culto a Dios y corrompiendo la vida espiritual.

El Señor llamó a los israelitas a luchar contra esa esclavitud y nos llama todavía hoy, ante un mundo que se aleja cada día más de Él.

Perseveremos nosotros, siempre cerca !!!

Oración:

Señor, ayúdame y concédeme las fuerzas para luchar contra la esclavitud que subyuga al hombre en el mundo alejado de Ti hoy, la esclavitud del egoísmo, la maldad, la avaricia, la falta de compasión, la humillación, entre tantos otros. Que podamos vencer en esta guerra perseverando siempre cerca de Ti.