El Grandioso Carácter de Dios

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes. (Salmos 86:7)

¿Cuál es su concepto del Señor? ¿Lo ve como el Único que puede manejar cada uno de los problemas que trae ante Él? Nehemías conocía a Dios de esta manera. Después de enterarse de la ruina de Jerusalén, lloró, ayunó, y le pidió que interviniera. Su súplica ofrece un vislumbre de cómo veía al Todopoderoso (Neh 1.5-11).

Primero, el término hebreo Jehová se refiere al Único absoluto en fidelidad. Luego, el título Elohim indica el poder infinito de Dios y su soberanía sobre el universo. Por último, Adonai significa “gobernante sobre todo”. Nehemías traía su petición ante el trono con plena confianza en Dios. Y el Señor respondió su oración de manera poderosa y dramática. Como copero en el palacio, Nehemías probaba primero la comida y la bebida para proteger al rey Artajerjes de un posible envenenamiento. Para un servidor de esa posición, lucir triste era muy arriesgado (2.1), pero la terrible noticia lo abatió.

Por tanto, el Señor obró un milagro: Cuando el rey preguntó qué afligía a su copero, Nehemías expresó su angustia por el pueblo judío. En vez de castigarlo, Artajerjes le permitió ir a reconstruir lo que había sido destruido, ¡y hasta proveyó los materiales! Dios se encargó de lo que parecía ser una carga abrumadora y sin salida para Nehemías en ese entonces, y Él puede hacer lo mismo por nosotros en el presente.

Tener el concepto correcto del Señor nos permitirá acercarnos a Él con confianza absoluta. Y sabemos que Él escuchará y responderá nuestras oraciones (Sal 86.7). Recuerde que Él es absoluto en fidelidad e infinito en poder. Nuestro Padre celestial lo gobierna todo.

Palabra Diaria: Señor, gracias por el privilegio de poder caminar a Tu lado, siendo testigo de Tu carácter y grandioso poder, para el que no hay imposibles. Gracias por escuchar mis oraciones y permitirme conocerte y seguirte Padre.

Resumen de Capitulo Salmos 86:

En el Salmo 86, el salmista presenta una oración de súplica y adoración. Este salmo fue escrito probablemente por David. Y su deseo es que el Señor guarde su alma y su vida.

Pide al Señor que alegre su corazón. Necesitamos la alegría para vivir con satisfacción. Una vida sólo de dolor y angustia no es la voluntad de Dios para nosotros.

David continúa y pide al Señor que engendre en él un corazón fiel, por lo que dice: «Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre.»

Como siempre, David concluye con una alabanza al Señor. Siempre agradecido a Dios, adora al Señor Dios por su cuidado y favor.

Esquema del Salmo 86:

86.1 – 6: Alegra el corazón de tu siervo

86.7 – 11: Un corazón fiel

86.12 – 17: De todo corazón

Comentario Bíblico – Salmos 86:7:

Nuestra pobreza y miseria, cuando se sienten, son un poderoso argumento a nuestro favor ante el trono de la gracia. La mejor autopreservación es encomendarnos al cuidado de Dios. Yo soy uno que tú favoreces, uno que has apartado para ti y has hecho partícipe de la gracia que santifica. Gran aliento para orar es sentir que hemos recibido la gracia de Dios que convierte, que hemos aprendido a confiar en Él y a ser sus siervos. Podemos esperar consuelo de Dios cuando mantenemos nuestra comunión con Dios. La bondad de Dios se manifiesta en dos cosas, en dar y pedonar. No importa lo que los demás hagan, invoquemos a Dios y encomendemos nuestro caso a Él: no buscaremos en vano.

Más Palabra Edificada / Consuelo al confiar en Dios:

-«Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.» Hechos 27:25

-«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.» Juan 16:33

-«Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro.» Job 11:18

-«Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.» Josue 1:5

-«Del consejo del pobre se han burlado,
Pero Jehová es su esperanza.» Salmos 14:6

-«Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su monte santo. Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba. No temeré a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mí.» Salmo 3:3-6

-«Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.» Salmos 62:5

-«…gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración…» Romanos 12:12

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *