Biblia Devocional en 1 Año: Rut 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Rut 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Rut 3 se refiere al plan de Noemí. Al terminar la cosecha, las viudas habían reservado suficiente grano para que les durara hasta el siguiente verano. Pero Noemí estaba preocupada por el futuro de Rut y le sugirió que se casara (Rut 3:1).

Resúmen de versículos

3.1 – Una vez más, Noemí habla de un descanso (ya mencionado en Rut 1.9), relativo al matrimonio, a su nuera. Noemí estaba decidida a ayudar a Rut a obtener este descanso.

3.2 – La era era era un lugar donde se esparcía el grano en el suelo, y los animales lo pisaban, para que la paja se separara del grano. Luego, esta mezcla se lanzaba al aire, para que el viento dispersara las cáscaras. Booz podría pasar la noche en la era, para evitar el robo del grano.

3.3 – Los Destinos que Noemí aconseja a Rut que se ponga eran probablemente un tipo de túnica o manto que Rut usaba por la noche para mantenerse caliente. La expresión comer y beber alude a la fiesta que acompañaba al final de la cosecha.

3.4 – Y descubrirás sus pies. Rut debía descubrir los pies de Booz y acostarse muy cerca de ellos. Esto fue un acto de sumisión, para encargar a Booz la decisión de ser o no el rescatador de Rut y de la herencia de su difunto marido.

3.5,6 – En la total obediencia de Rut a Noemí estaba implícita la confianza de Rut en su suegra.

3.7,8 – Rut se acercó a Booz suavemente, es decir, en secreto, para que nadie la viera. Haberlo hecho por la noche era también una forma de proteger a Booz de la vergüenza, si decidía no ejercer su compromiso como pariente cercano.

3.9 – Así que estira el colgajo sobre tu sierva. Aquí, aunque la solapa correspondía al manto de Booz, tiene el mismo significado que el ala en Rut 2.12: Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Ambas palabras aluden a la protección y la seguridad. La frase porque eres el redentor demuestra que Rut buscaba la protección de Booz. Esto equivale a una propuesta de matrimonio. Como su marido había muerto sin dejarle un hijo, era responsabilidad de un pariente cercano del fallecido casarse con la viuda y proporcionarle un heredero.

3.10,11 – Booz comprendió que Rut estaba haciendo una propuesta de matrimonio y la elogió por no buscar hombres más jóvenes para casarse. Sabía que la iniciativa de Rut se debía a la ley del levirato, que permitía al pariente fallecido tener un heredero, que aseguraría la posesión de tierras y otros bienes para su familia (Deut. 25.5-10). Por eso, en el antiguo Oriente Medio, no tener un heredero se consideraba una tragedia para la familia. La peculiar beneficencia de la que habla Booz se refiere al amor leal de Rut por Noemí, al elegir permanecer a su lado, incluso ante la pobreza.

La expresión «mujer virtuosa» es el mayor elogio de Booz hacia Rut. La reconoce como una mujer de Dios.

3.12 – El suspenso de la narración se acentúa cuando Booz anuncia que hay un redentor más cercano que él. Éste tendría la oportunidad de asumir primero la responsabilidad de rescatar a Ruth.

3.13 – Booz quería asumir inmediatamente la responsabilidad como redentor de Rut y Noemí. Así que le pidió a Ruth que se quedara con él, pues así no se expondría a ningún peligro al regresar a su casa en medio de la noche. La declaración vive el Señor refuerza la resolución de Booz de responsabilizarse de Rut.

3.14 – Antes de que pudieran conocerse. Ruth salió de madrugada para evitar que nadie la reconociera. Probablemente Booz no quería que nadie malinterpretara su estancia allí.

3.15 – Una vez más, Booz mostró su amor leal o su benevolencia al ofrecer a Noemí y a Rut seis medidas de grano de cebada. Y midió seis medidas de cebada y las puso sobre ellas. Probablemente Booz ayudó a coger la cebada y a meterla en un saco, para que Rut pudiera llevarla a casa de Noemí.

3.16 – Estas palabras son probablemente un comentario sobre la felicidad de una mujer cuya vida estaba a punto de cambiar radicalmente.

3.17 – El tema de la escasez y la abundancia se repite aquí (ver Rt 1.21).

3.18 – Noemí confiaba en que Booz resolvería el asunto ese mismo día. Había demostrado repetidamente que era un hombre recto y compasivo al seguir manteniendo a las dos mujeres.

Devocional:

Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? (Rut 3:1).

El consejo de Noemí a Rut está lleno de sabiduría. La discreta actuación de Rut con Booz está llena de amor inspirado por Dios. Era parte de la tradición judía que la novia durmiera su primera noche de matrimonio a los pies de su marido, cubierta por las «alas» o el dobladillo de su túnica. Al asumir discretamente esta posición, Rut está proponiendo matrimonio a Booz, pero lo hace lejos de los ojos de otras personas para que él no se sienta avergonzado si no acepta la invitación. Booz, sin embargo, acepta la oferta como un regalo. Él, como Noemí, había perdido la esperanza de tener una familia completa. Ahora su futuro, el de Rut y el de Noemí se han convertido en un milagro mutuo que ninguno de ellos podía prever. El mensaje claro es que la provisión de Dios para una persona incluye bendiciones para muchos otros a su alrededor.

Este capítulo también termina con una cosecha abundante. ¡»Seis medidas» de cebada pueden pesar unas 44 libras o más! Como el desbordamiento de peces en la barca de Pedro (Juan 21:6), este pasaje nos recuerda que Dios anhela derramar sobre nosotros tantas bendiciones como seamos capaces de recibir. Las últimas palabras de Noemí son sabias, al aconsejar a Rut que espere la acción del poder divino, que no conoce la prisa ni la demora.

Oración:

Señor, enséñame a esperar en Tu poder que es perfecto en provisión y en tiempo, pues no conoce ni la prisa ni la demora, sino el momento justo y necesario, y la suficiencia en la que rescatar a aquel que se encuentra perdido. Ayúdame a no desmayar, Padre, confiando siempre en Tu poder.