Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 18. Esperamos sea de bendición para ti.)

Deuteronomio 18 se refiere a la herencia y a los derechos de los sacerdotes y levitas. Moisés le dijo al pueblo que la tribu de Leví no recibiría tierra en Canaán como las otras tribus. Por lo tanto, los sacerdotes levitas recibirían su parte de los sacrificios ofrecidos a Dios. La parte de esa tribu es el derecho de los hombres a servir como sacerdotes del Señor. (Véase Números 18:8-20).

Derechos de los levitas y sacerdotes

18.1-8 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel. El trato de Dios hacia la tribu de Leví fue diferente al de las otras tribus. No recibirían un territorio exclusivo para su tribu, no servirían en el ejército, ni recibirían tierras para la agricultura. Una parte de los levitas serviría como sacerdotes en el lugar elegido para centralizar el culto a Dios, y se mantendría exclusivamente con las ofrendas traídas por el pueblo. Los otros levitas recibirían ciudades para vivir en medio de los territorios de las otras tribus (Núm. 35) y allí podrían utilizar los pastos comunes junto a las murallas para sus animales, pero, para su sustento, también recibirían parte de las ofrendas entregadas al Señor. Los levitas fueron separados principalmente para el servicio de Dios. Más que bienes materiales, los miembros de la familia de Leví recibían el privilegio de servir a Dios en las funciones sacerdotales y auxiliares en el Tabernáculo. Esto era su derecho mucho más que la obligación. ¡Qué bien cuando vemos nuestras tareas de esta manera!

Condena de las costumbres paganas

18.9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Una vez más, Dios ordena al pueblo, que se estaba constituyendo como nación independiente, que tenga cuidado de no involucrarse con las terribles prácticas religiosas de los pueblos conquistados. Tenían el privilegio de conocer al único Dios vivo, y en todo ser fieles sólo al Señor, continuando la práctica religiosa de sus padres y patriarcas.

18.10-14 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego. Además de la prohibición del sacrificio de niños, se enumeran aquí las prácticas religiosas que pretenden acceder y manipular las fuerzas del mundo espiritual. Todos ellos se pueden encontrar también en nuestros días. El mensaje es claro: las diversas formas de manifestación de la espiritualidad no son equivalentes. Hay muchos fraudes y engaños, mucha autopromoción, pero también hay prácticas y creencias que son de origen maligno, que sólo buscan «robar, matar y destruir» (Jn 10,10). Estas prácticas son tan malvadas que estaban trayendo el castigo de Dios sobre esas personas. adivinadores. El ser humano de todas las edades quiere saber sobre su futuro, siente «hambre» de saber qué le va a pasar. Mientras tanto, la invitación de Dios es que creamos en él, que siempre cuidará de su pueblo. La fidelidad es un componente esencial de la fe. Hace mucho bien a nuestra alma y a nuestros sentimientos y emociones. El futuro está en manos de Dios, él nos da toda la información necesaria a través de sus profetas, en su palabra, y especialmente a través de Jesús (ver siguiente nota).

Dios promete enviar otro profeta

18:15-19 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios. Esta profecía dada por Dios a Moisés en el momento crucial de la entrega de la Ley es extremadamente importante. Moisés fue el mayor profeta de todo el Antiguo Testamento, y esta revelación no se refiere a los diversos profetas a lo largo de la historia de Israel, sino sólo a uno especial: el Mesías, el que verdaderamente conduciría al pueblo de Dios al descanso prometido. En los tiempos del Nuevo Testamento, los israelitas seguían esperando al «profeta», del que se decía claramente que era Jesús (véase Jn 1.21,45; 6.14; 7.40; Hch 3.22). Las palabras de este profeta traerían la salvación, y por ello merecían ser seguidas con toda dedicación.

Falsos profetas

18.20-22  El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre…morirá. Aparte del profeta-Mesías, siempre habrá falsos profetas. Siendo humanos (al igual que los predicadores de hoy), los profetas podían incurrir en la «audacia» de hablar en nombre de Dios cuando, en verdad, las palabras provenían de su propio corazón, o de otros dioses. El cumplimiento o no de los hechos anunciados serviría como prueba de la autenticidad profética. Antes, en Dt 13, el énfasis de esta prueba recaía en la fidelidad a los mandamientos de Dios: la palabra profética debe estar de acuerdo con la Palabra de Dios. En todas las épocas ha habido falsos profetas y todavía hay muchos en la actualidad, por lo que el pueblo de Dios debe tener cuidado de no dejarse engañar por ellos, porque, como advierte Jesús, «vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.» (Mateo 7.15). A su debido tiempo serán juzgados y condenados por sus actos engañosos.

Devocional:

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis. (Deuteronomio 18:15)

Deuteronomio 18 nos muestra la más grandiosa revelación: Jesús es ese profeta como Moisés. Vino y nos enseñó la verdad de Dios. Nos enseñó con sus palabras recogidas en los evangelios. Nos enseñó con su ejemplo, a través de las obras que realizó. Él nos enseña a través de su presencia constante en nosotros y a través del Espíritu que nos ha dado. Pero nos enseña más eficazmente cuando ponemos en práctica lo que ha dicho.

Oración:

Señor, Ayúdame a oír la voz de Jesús, hoy y siempre, y también a escuchar su mensaje y aprender su vida, y poniéndolo en práctica hoy. Corrígeme y guíame suavemente por el camino de la obediencia, para que pueda glorificarte más perfectamente en la adoración por medio del ejemplo de mi vida diaria.