Biblia Devocional en 1 Año: Nehemías 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Nehemías 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Nehemías 5 informa de la murmuración de los pobres contra los ricos. Así que las condiciones internas entre los trabajadores eran severas. El trabajo que se realizaba en la reconstrucción de los muros era una labor de amor; no se pagaban salarios. Como la gente estaba así ocupada, sus otras ocupaciones, incluida la agricultura, tuvieron que ser descuidadas.

Resúmen de versículos

Nehemías 5

5.1-5 – El prolongado período de trabajo, vigilia, miedo y cansancio causó inevitablemente problemas entre la gente de Jerusalén. Había tres grupos de quejosos, cada uno presentado mediante la frase había quien decía. El primer grupo tenía familias numerosas y comida insuficiente. El segundo tenía que pagar altas hipotecas y no podía comprar comida. El tercero tenía que pagar elevados impuestos y se veía obligado a hipotecar sus tierras e incluso a vender a sus hijos. El hambre, la necesidad, los impuestos y el dinero, aunque resultados inmediatos de las circunstancias de la gente, no eran la raíz del problema. La mayor dificultad del pueblo se identifica en las palabras contra los judíos, sus hermanos. Los judíos no sólo se quejaban de la pobreza y de los elevados impuestos; se quejaban unos de otros. En el versículo 1, el pueblo se refiere a los pobres; los hermanos, a los nobles (v. 7). En resumen, había una lucha de clases. Los menos pudientes habían hipotecado sus tierras, viñedos y casas, habían pedido dinero prestado e incluso habían vendido a sus hijos e hijas como esclavos. Según la Ley, allí había dos problemas: (1) la usura, pedir dinero prestado y cobrar intereses; (2) la esclavitud. No estaba mal que un judío prestara dinero con intereses a un no judío (Deut. 23:19,20), como tampoco estaba mal prestar dinero a otro judío. Sin embargo, la Ley prohibía la usura (Ex 22,25). Los tipos de interés eran exorbitantes y podían llevar fácilmente a alguien a la pobreza y a la esclavitud, lo que plantea un segundo problema. Según la Ley mosaica, un judío podía alquilar sus servicios a otra persona, pero no como esclavo (Lev. 25.35-40).

5.6 – Me aburrí mucho. La primera reacción de Nehemías ante los pecados del pueblo judío fue de ira. La desobediencia deliberada a la Palabra de Dios debería hacer que uno se indignara contra el pecado, pero no contra el pecador.

5:7-10 – Después de enfadarse por los pecados de los judíos (v.6), Nehemías pasó un tiempo reflexionando consigo mismo y luego se enfrentó a los culpables.

El término pelejei (reprendido, arra) es utilizado a menudo por los profetas para hablar de casos legales contra los culpables (Neh. 13:11). Después de reprender a los culpables por separado, Nehemías los confrontó en público con las mismas acusaciones. No es bueno. Aquí están en juego dos actitudes: el temor de Dios (Neh 1,5) y el oprobio de los gentiles. Cuando Israel, una nación llamada por el Señor, dejó de honrarle y obedecerle, fue un escándalo, pues el nombre de Dios había sido deshonrado.

5.11,12 – Nehemías retó a los dirigentes a devolver lo que habían tomado con intereses. La centésima parte del dinero es probablemente una referencia al interés que estaban cobrando.

5.13 – Nehemías sacudió su regazo como para deshacerse de lo que llevaba. Al hacerlo, dramatizaba lo que el Altísimo haría si el pueblo rompía su promesa: Dios los sacudiría para alejarlos de sus hogares y de sus posesiones.

5.14-19 – Esta parte resume la época de Nehemías como gobernador. Lo que hizo, según se registra aquí, contrasta con lo que los nobles habían hecho anteriormente (v. 1-13). Ellos habían sido egoístas, mientras que Nehemías no lo fue. Ellos querían tomar lo que podían; él quería dar lo que podía. Ellos pensaban en sí mismos; Nehemías esperaba en Dios y en su pueblo. Contrasta su temor de Dios (v. 15) con la falta de este sentimiento por parte de los nobles (v. 9). También evalúa su comportamiento con el de los gobernantes que le precedieron (v. 15). No vino a servirse a sí mismo (v. 16), sino a servir a los demás (v. 17). Su mesa estaba repleta de comida y vino maravillosos (v. 18), pero no a expensas de los demás. De hecho, tuvo cuidado de no utilizar las provisiones que podría haber exigido al pueblo como su gobernador (v.14,18), pues sabía que los problemas que tenían los judíos ya eran muchos. En definitiva, lo que deseaba era el sentimiento de regocijo de Dios (v. 19).

5.14 – Durante los 12 años que administró Jerusalén (444-432 a.C.), Nehemías no cobró impuestos al pueblo, aunque como gobernador tenía ese derecho.

5.15 – Muchos gobernadores anteriores pagaron sus gastos personales con los impuestos de los judíos. Oprimían al pueblo. Los gobernadores anteriores a Nehemías habían hecho la vida difícil al pueblo. Dominaban indicando un gobierno arbitrario y opresivo, con abuso de poder mediante la extorsión.

5:16-18 – Nehemías no adquirió hipotecas sobre la tierra. Podría haber obtenido fácilmente bienes raíces y venderlos todos con grandes ganancias. Sin embargo, en lugar de hacer dinero para sí mismos, Nehemías y sus siervos trabajaron en la muralla de Jerusalén para la protección del pueblo y la gloria de Dios.

5.19 – El motivo de Nehemías estaba claro: no hacía el bien para dar gloria a los hombres, sino para agradar a Dios. Su oración se repite al final del libro (Ne 13.31).

Devocional:

Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. (Nehemías 5:1)

Los líderes deben ser valientes para enfrentarse a situaciones difíciles a fin de que pueda tener lugar una verdadera reforma, para gloria de Dios. Nehemías era un líder valiente, capaz de enfrentarse a situaciones muy difíciles.

Normalmente en la vida, las relaciones están dominadas y controladas por el poder económico. Gracias a su dinero, los ricos ejercen el poder. Los pobres de la época de Nehemías habían hipotecado sus tierras, sus hijos y todo lo que tenían a compañeros judíos ricos para poder comprar alimentos. Nehemías apeló entonces a los nobles ricos para que devolvieran las tierras y las casas tomadas mediante usura y para que no cobraran intereses por los préstamos concedidos a los pobres, como había dicho la Palabra del Señor a través de Moisés. Y los nobles accedieron a ello.

Un buen líder predica con el ejemplo. Aunque Nehemías tenía derecho a aplicar las mismas políticas, que los gobernantes anteriores habían aplicado en el pasado, para obtener impuestos del pueblo, no quiso hacerlo porque la carga ya era demasiado pesada para los pobres. En su lugar, el propio Nehemías dio ejemplo invitando a muchos judíos a comer con él en su propia mesa. No quería sobrecargar aún más al pueblo.

Oración:

Señor, suscita líderes en estos últimos días, que denuncien y reprendan el dominio del pecado en el mundo, y que guíen al pueblo con el ejemplo, por Tus caminos de verdad y de vida. En El Nombre de Jesús, Amén.