Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 22

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 22. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 22 se refiere a los preparativos para la construcción del templo. El propósito de Dios era que Salomón, y no David, construyera el templo. Aunque David comprendió el motivo y lo aceptó con humildad.

Resúmen de versículos

1 Crónicas 22
22.1 – Esta observación de David marca un punto de inflexión en la historia del santuario central. Si el arca permaneciera en Quiriat-jearim, y el tabernáculo de Moisés en Nob y Gabaón, sería imposible seguir celebrando el culto de la forma ideal. David había dado los primeros pasos para corregir esta situación llevando el arca a Jerusalén y poniéndola en una tienda que había levantado en el monte Sión. Por fin, y de una forma sin precedentes, se vislumbraba la resolución del problema. La Casa del Señor Dios y el altar del holocausto se erigirían en la era de Ornán.

22.2,3 – El hecho de que David no pudiera construir el templo no le impidió proporcionar materiales de construcción para uso de los artesanos de Salomón.

22.4 – La madera de cedro procedía del Líbano, principal proveedor de madera en el antiguo Oriente Próximo. Los contratistas más cualificados procedían del Líbano y de ciudades como Sidón y Tiro.

22.5-7 – Salomón nació, más o menos, a mediados del reinado de David. Reinó con su padre unos dos años (1 Cr. 23:1; 28:1; 29:22). Cuando David empezaba a reunir materiales de construcción para el templo, Salomón no debía tener más de 18 años. Precisamente porque Salomón era tan joven y tierno, David consideró necesario guiarle.

22:8,9 – Has derramado sangre en abundancia. La razón por la que Dios no permitió que David construyera el templo salió a la luz: David era un hombre de guerra. Hasta que todos los enemigos de Israel fueran sometidos y reinara una era de paz, el Señor determinó que no «viviría» en un templo. La señal de que un rey del mundo antiguo había alcanzado realmente el dominio sobre su reino era la construcción de un magnífico palacio para sí mismo. Mientras estuviera en guerra y disputándose la soberanía, sería impropio construir tal estructura. Salomón debía ser un hombre de reposo, es decir, un rey cuyo reino no se enfrentara a constantes conflictos. En este tiempo de paz, Dios había resuelto que se le erigiera un templo. Las acciones del Señor aquí reflejaban la práctica de muchos gobernantes antiguos: un rey construía un palacio sólo después de que se establecía la paz en su tierra.

22.10-12 – Como Salomón era tan joven y tierno (v. 5), David, observando esto, vio que la sabiduría, más que cualquier otra cosa, era lo que su hijo necesitaba.

La Ley de Yahveh. Esto no se limita a las secciones de la Ley que pertenecen a la realeza (Deut. 17:14-20), sino que éste es el enfoque central. David debía tener presente el pacto al que se había sometido cuando se convirtió en rey de Hebrón (1 Cr. 11.3).

22.13,14 – Esas cantidades son absurdas. Lo que se tiene en oro, considerando 300 dólares por onza (peso), es la suma de 36.000 millones de dólares. En plata, a cinco dólares la onza, 80 millones de dólares.

22.15-18 – El descanso, o la paz, era un requisito previo para la construcción del templo (1 Cr. 22.8,9). Sujeto ante Yahveh. En el análisis final, la conquista de la tierra comenzó en los días de Josué y terminó con David, y fue un asunto divino, no meramente humano. La tierra era de Yahveh y el pueblo era su arrendatario. Pues sólo cuando Dios mismo sometió la tierra autorizó la construcción del templo.

22.19 – Los sueños y deseos de David se condensan en este breve versículo. En aquel tiempo, el santuario estaba dividido (en Gabaón y en el monte de Sión), y el arca no estaba unida al altar de Sión (v. 1). Más que nada, David quería que los israelitas adoraran al Señor de la forma en que Él les había instruido.

Devocional:

1 Crónicas 22:12. Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.

David no sería el constructor de la Casa del Señor, pero eso no le impidió aportar lo mejor que tenía para que su hijo la construyera. David aplicó los últimos años de su vida en esta dirección, y «con duro trabajo» (v.14), preparó abundantes materiales para la construcción del templo.

Salomón, en cambio, era un «hombre sereno» (v.9). La palabra sereno significa pacífico, tranquilo, manso, calmado, imperturbable y sin miedo. Así era Salomón. Sobre estar sereno, el escritor James Allen escribió: «El hombre sereno descubre en sí mismo la fuente de la felicidad y el conocimiento, una fuente que nunca se seca. Estoy de acuerdo con el resultado al que llegó sobre la serenidad, sólo que no estoy de acuerdo en cómo encontrarla. No buscamos ni podemos buscar la serenidad en nosotros mismos, porque es un don que viene de Dios. Salomón recibió paz y tranquilidad porque el Señor se las dio (v.9), y porque buscó en Dios «prudencia y entendimiento» (v.12).

Salomón tuvo la oportunidad de pedir a Dios lo que quisiera, y una cosa pidió: «Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, a fin de que discierna sabiamente entre el bien y el mal» (1Kgs.3:9). La petición de Salomón agradó a Dios y explica por qué le eligió para la construcción de Su Casa. Salomón no sólo sería el constructor del templo físico, sino que su trono quedaría establecido para siempre (v.10). Nunca más habría un reinado terrenal tan próspero y tan memorable como el de Salomón.

El Señor desea derramar sobre cada uno de sus hijos abundancia de serenidad y comprensión. Al igual que a Salomón Dios le encomendó una gran misión, Dios también nos llama hoy a realizar su obra: «Prepárate, pues, y haz tu obra, y el Señor estará contigo» (v.16). Salomón tendría «trabajadores en gran número» (v.15). Pero la realidad que Cristo nos presentó muestra un cuadro diferente: «La mies en verdad es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt.9:37-38). Por eso la Biblia llama al pueblo de Dios de los últimos días «el remanente», «los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús» (Ap.12:17).

La prosperidad que el mundo ha sobrevalorado es muy diferente de la prosperidad como resultado de la obediencia. La mayoría de la gente se niega a escuchar las instrucciones del Señor, pero exige recibir sus bendiciones. Disponer el corazón y el alma para buscar al Señor no consiste en esperar algo a cambio, sino en dar el primer paso hacia el centro de la voluntad de Dios; «entonces prosperarás» (v.13). El hecho es que el mundo carece de personas serenas y prudentes, que en teoría, y sobre todo en la práctica, revelen la gloria de Dios. Tenemos que pedir a Dios que aumente el número de trabajadores, pero también tenemos que vigilar y rezar constantemente para que el Señor nos confirme en su trabajo.

Mis amados, como verdaderos cristianos es hora de una rendición genuina y auténtica. Es hora de «trabajar duro» (v.14) en favor de los que nos rodean y están pereciendo. Es hora de ser «fuertes y valientes» (v.13) y no tener miedo ante las dificultades. Es hora de buscar al Señor de todo corazón y de renunciar a todo lo que nos ha alejado de Él. Entonces nos añadirá día a día los que se salven (Hch.2:47) y guardará nuestra recompensa (Ap.22:12). Que nuestra vida sea verdaderamente «el santuario de Dios… porque el santuario de Dios, que sois vosotros, santo es» (1Co.3:17). ¡Estemos atentos y oremos!

¡Buenos días, serenos y prudentes del Señor!

Oración:

Señor, has de mi vida Tu santuario y siembra en mi corazón todas las cosas que te agraden, apartando de Él al mismo tiempo todo lo que me pueda alejar de Ti. Que sea yo templo de Tus promesas y ejemplo de servicio y obediencia a Ti Padre, de forma que otros, de tal ejemplo que yo muestre, quieran buscarte y seguirte . En El Nombre de Jesús, Amén.