Biblia Devocional en 1 Año: Nehemías 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Nehemías 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Nehemías 11 se refiere a los residentes de Jerusalén. Así que algunos líderes ya bían elegido vivir en Jerusalén. Nehemías inició un plan para determinar qué familia de cada diez, de las que no vivían en la ciudad, se trasladaría a ella (Nehemías 11:1).

Resúmen de versículos

Nehemías 11

11:1-3 – Nehemías echó suertes para repoblar Jerusalén. La naturaleza de este acto no se conoce con certeza en la Biblia, pero la sugerencia más común es que se marcaban las piedras y se colocaban en una jarra o en una, en el regazo o envueltas en una prenda. Luego las sacudían y sacaban una piedra de entre ellas. Hay varios registros en las Escrituras relacionados con el echado de suertes: (1) para determinar qué macho cabrío debía sacrificarse en el Día de la Expiación (Lev. 16.7-19); (2) para repartir la tierra entre las tribus (Núm. 26.55); (3) para decidir quién había cometido un crimen (Jos. 7.14-18; Juan 1. 7); (4) para decidir quién debía ir a la guerra (Jue. 20.9); (5) para determinar quién debía ser el primer rey de Israel (1 Sam. 10.20,21); (6) quién había ofendido a Dios (1 Sam. 14-41,42); (7) quién serviría en el templo (1 Cr. 24.5); (8) quién debía quemar la leña (Neh. 10.34); (9) quién debía sustituir a Judas (Hech. 1.26). En este pasaje de Nehemías, se echaban suertes para determinar la voluntad de Dios. Salomón escribió: La suerte se echa en el seno, pero toda su disposición es del Señor (Prov. 16.33). Uno de cada diez- Esta era la proporción requerida para llevar la población de Jerusalén al nivel que se consideraba necesario para su fortaleza y viabilidad.

11.4-11 – Cuatrocientos sesenta y ocho hombres de la tribu de Judá vivían en Jerusalén; novecientos veintiocho hombres de la tribu de Benjamín también vivían allí. Según 1 Crónicas 9.3, descendientes de Efraín y Manasés también hicieron su morada en Jerusalén.

11.12,13 – El trabajo de la casa se refiere al trabajo de la casa de Dios, específicamente en relación con los sacrificios del templo.

11.14,15 – Los hombres valientes eran los que custodiaban la ciudad de Jerusalén.

11.16-18 – El trabajo fuera de la casa de Dios se refería al mantenimiento del templo, incluidas las reparaciones.

11.19 – Los porteros también eran defensores de la ciudad.

11.20-22 – El supervisor de los levitas era Uzi, un importante administrador del templo.

11.23,24 – A la mano del rey (o a disposición del rey, ara) : este hombre era el representante del pueblo. Podía recibir peticiones y quejas del rey y enviarlas al monarca.

11:25-36 – Estos versículos registran a los residentes fuera de Jerusalén, es decir, las tribus de Judá (v. 25-30) y Benjamín (v. 31-36). La gente de Judá vivía en 17 ciudades y pueblos cercanos. Los descendientes de Benjamín ocupaban 15 zonas.

11:25 – Kiriath-arba es otro nombre de Hebrón.

Devocional:

Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén. (Nehemías 11:2)

La lista de los que habitaban en Jerusalén y en las ciudades y aldeas de Judá se ordenó echando suertes (v.1). Esta era una costumbre común cuando se enfrentaban a algo de difícil elección. Se invocaba la providencia divina y no había duda de que Dios había guiado cada caso, pues «toda decisión es del Señor» (Prov.16:33). Lo que refuerza aún más nuestro estudio sobre lo importante que es reflexionar y orar antes de tomar cualquier decisión o hacer cualquier elección.

Jerusalén ya no era aquella ciudad que llenaba los ojos. Aunque las murallas habían sido levantadas y el templo reconstruido, el resto de la ciudad seguía en estado de calamidad pública, como llamamos a las ciudades o lugares destruidos por algún agente natural o humano. Pero, incluso en esa situación desfavorable, muchos se ofrecieron a vivir allí con sus familias, aunque fuera costoso. Y esta actitud fue aplaudida por el pueblo. Israel reconoció el amor de aquellos hombres por la ciudad que por primera vez en el relato histórico se llama «la ciudad santa de Jerusalén» (v.1). Las ruinas de aquel lugar y su historia de sufrimiento y rebelión no bastaron para impedir que se olvidara su propósito. Había sido elegida como morada del Señor y eso era motivo suficiente para que fuera aclamada como santa.

La palabra santo procede del hebreo «kadosh», que significa «apartado». En otras palabras, santo es todo aquello que está apartado para un fin específico. Jerusalén era una ciudad apartada para cumplir un propósito divino. De ella saldrían reyes, profetas y un pueblo que declararía con su vida que servía al único Dios verdadero (Deut.4:6). Por lo tanto, aunque su estado físico se viera afectado, su santo propósito no dejaría de existir.

¿No sucede esto también con los Santos de los Últimos Días? ¿Y quiénes son estos santos? ¿Quiénes son estos que se entregan voluntariamente al servicio del Señor aunque ello signifique renunciar? «He aquí la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús» (Ap.14:12). Estas palabras pronunciadas por el ángel a Juan tienen una profundidad que muchos no han comprendido, incluso los que profesan guardar la Ley de Dios. En su sermón profético, Cristo describió al mundo como la mayoría carente de algo que es esencial para la comprensión real de las Escrituras y del plan de redención: el amor. La Biblia dice que «Dios es amor» (1Jn.4:8) y es este Amor el que debe movernos a realizar cualquier cosa en este mundo. La obediencia voluntaria debería ser el resultado de ese conocimiento.

La voluntad de aquellos voluntarios no fue alabada por el pueblo por su valentía de ir a morar en medio de la destrucción, sino porque, a pesar de la destrucción en la que se encontraban, eligieron vivir en la morada de Dios. «El que habita en lo secreto del Altísimo, y descansa bajo la sombra del Omnipotente, dice al Señor: Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío» (Sal.91:1-2). Perseveremos en permanecer en el Señor y en Su amor, y entonces, muy pronto, estaremos todos reunidos en la santa ciudad celestial, donde está el «trono de Dios y del Cordero» (Ap.22:1). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, santos del Altísimo!

Oración:

Señor, que no pare de perseverar en Tus cosas, pues son ellas las más importantes para mi vida. Que no deje de bsucarte y de clamar por Tu ayuda y Tu guía en Toda circunstancia. Te Lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.