Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas relata el comienzo del reinado de Salomón y la primera visión. Salomón, hijo de David, se estableció firmemente sobre su reino. Porque el Señor, su Dios, estaba con él y lo hizo muy poderoso.

Resúmen de versículos

1.1,2 – Exaltado en exceso: La repetición aquí de las palabras 1 Crónicas. 29.25 muestra cómo 1 y 2 Crónicas eran originalmente un solo libro, aunque es costumbre imprimir las dos partes por separado.

1.3,4 – El término lugar elevado procede del hecho de que muchos adoradores antiguos utilizaban sierras para sus ritos sagrados, pensando que tales lugares eran buenos «puntos de encuentro» entre el cielo y la tierra. Con el tiempo, lugar elevado pasó a significar cualquier centro de culto, estuviera o no en una colina. En el Antiguo Testamento, los lugares elevados se asociaban generalmente con los paganos, en particular con la religión cananea, pero no había nada intrínsecamente malo en utilizar una colina como lugar de culto. Así, los patriarcas (Gn 12.8; 22.2) y otros adoradores de Dios ofrecían sus sacrificios en los lugares altos (1 Sam 9.12, 1 Re 18.19,36-38). Omal no estaba propiamente en el lugar, sino en los rituales paganos que generalmente se practicaban allí. El lugar alto de Gabaón fue el emplazamiento del tabernáculo mosaico después de que Saúl destruyera Nob (1 Sam 22.19). Parece que los israelitas se trasladaron al tabernáculo de Nob después de haber dejado de utilizar Silo como centro religioso de Israel (1 Sam 4.21,22; Jer 7.12). El tabernáculo permaneció en Gabaón, junto con el gran altar de bronce, durante todo el reinado de David.

1.5 – Bezalel fue uno de los dos hombres especialmente elegidos por Dios para construir el tabernáculo en el desierto (Ex 31.1-11); Aholiab fue el otro. El texto menciona aquí sólo a Bezalel, probablemente porque era el artesano jefe, y a Aoliab su ayudante. La congregación consultó al Señor en aquel lugar. Esta expresión es importante porque Salomón y el pueblo, como congregación, generalmente adoraban a Dios en Gabaón.

1,6 – Se ofrece. El culto de Salomón en Gabaón confirmó el pacto que unía a Dios y a la dinastía davídica (1 Cr. 17:7-14) y demostró que Salomón aceptaba las responsabilidades religiosas de su cargo (v. 3). Salomón había sido nombrado virrey por su padre dos años antes (1 Cr. 23:1). Había sido proclamado soberano («hecho rey por segunda vez») en una ceremonia de aclamación pública y unción (1 Cr. 29:21-23) y ahora su elección como heredero de David estaba siendo sancionada por la comunidad en su conjunto, de acuerdo con los precedentes ya establecidos (1 Sam. 10:1, 24, 25; 11:14, 15; 16:13; 2 Sam. 5:3; 1 Cr. 11:1-3; 12:38-40).

1.7-9 – Salomón conocía la alianza de Dios con Abraham y la promesa de Dios de hacer que la descendencia de este último fuera tan numerosa como el polvo de la tierra (Gn. 13.16). Además, creía que la promesa se había cumplido y confiaba en que Dios cumpliría su promesa a David de la misma manera, lo que significa que Salomón veía su propia sucesión (1 Cr 17.11) y la construcción del templo como el cumplimiento de las promesas del Señor (1 Cr 17.12,13).

1.10 – Sabiduría y conocimiento. Estas palabras suelen ir en paralelo y son básicamente sinónimas. Sin embargo, hohmah en hebreo, traducido como sabiduría, denota discernimiento, normalmente de tipo espiritual, mientras que maddah, conocimiento, se refiere a la acumulación de información o hechos y a su uso adecuado. Salomón es consciente de sus limitaciones debido a su juventud e inexperiencia (1 Cr. 29:1), pero también sabe que el temor de Yahveh es el principio del conocimiento (Prov. 1:7a). Salga y entre. Esto se refiere a la totalidad de la vida de Salomón. Como rey, dirigiría con el ejemplo además de por decreto.

1.11,12 – La petición de sabiduría de Salomón se centraba en el pueblo de Dios y en lo bien que él, siendo rey, podía servir a sus compatriotas sin buscar su propio beneficio. Como Salomón demostró un espíritu de servicio, Dios le concedió muchas bendiciones no solicitadas.

1.13,14 – Salomón guardó sus carros en ciudades distintas de Jerusalén, posiblemente en Hazor, Meguido y Gezer (1 Re 9,15,19). Los 1.400 carros y 12.000 jinetes de estos versículos se comparan con los cuatro mil establos de caballos y carros y 12.000 jinetes (2 Cr. 9:25). Una fuerza de carros de 1.400 unidades era un logro significativo para Israel, una nación situada principalmente en terreno montañoso donde tales medios de transporte tenían un valor limitado.

1.15,16 – Probablemente, Coa era el nombre antiguo dado al lugar que más tarde se conoció como Cilicia [ara] . Esta ciudad se encontraba en la costa noreste del Mediterráneo, una región famosa por los caballos. Los caballos importados de Egipto eran más grandes, criados en Nubia y utilizados principalmente para tirar de carros.

1.17 – Seiscientos siclos de plata. Es casi imposible determinar un precio, en moneda moderna, para los bienes y servicios del mundo antiguo. Pero este versículo sugiere que un carro costaba tanto como cuatro caballos. De hecho, estos animales se exportaban, haciendo próspero el negocio de caballos y carros que poseía Salomón. Como Israel estaba en la ruta entre Asia y África, tales mercancías entraban en Israel y estaban a merced de los pesados impuestos de Salomón sobre la importación y la exportación.

Los hititas eran pueblos de la antigua nación Hatti en Asia Menor central. Alcanzaron el apogeo de su poder hacia 1350- 1300 a.C., pero fueron casi exterminados por los Pueblos del Mar hacia 1200 a.C. Había grupos de hititas en tiempos de Salomón, principalmente al norte de Israel, entre los sirios.

Devocional:

Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? (2 Crónicas 1:10)

De los hijos de David, Salomón sería el menos indicado para asumir la corona real. Hijo del rey con Betsabé, su elección divina demostró la verdad de que «el hijo no llevará la iniquidad del padre, ni el padre la iniquidad del hijo» (Ez.18:20). A través de Salomón, Israel se convertiría en una nación notable y él, en un rey de fama insuperable, porque «el Señor, su Dios, estaba con él y lo engrandeció sobremanera» (v.1).

Su primer logro fue reunir a todo el pueblo y conducirlo «a lo alto… porque allí estaba el tabernáculo de la congregación de Dios» (v.3), y allí él «y la congregación consultaron al Señor» (v.5). Y «Salomón ofreció allí sacrificios ante el Señor» (v.6). Un líder que conduce a su pueblo a las alturas de la verdadera adoración recibe de Dios el derecho a pedir lo necesario para el desarrollo de la educación más elevada. Salomón tuvo la singular oportunidad de asegurarse un reino rico y próspero, pero eligió un camino más excelente.

Al reconocer su necesidad y su dependencia de Dios, el nuevo rey fue prontamente escuchado y atendido: «Te son dadas la sabiduría y la ciencia», dijo el Señor a su humilde hijo, y le añadió: «Y te daré riquezas, hacienda y honra, como ningún rey las ha tenido antes de ti, y después de ti no habrá otro igual» (v.12). Cuando nuestras peticiones están movidas por intenciones desinteresadas, el Señor las responde e incluso añade bendiciones incomparables. Salomón no pidió sabiduría y conocimiento para satisfacer motivos egoístas, sino para gobernar a Israel con justicia.

Necesitamos líderes que nos inspiren a mirar hacia arriba y seguir a lo alto. Pero también debemos discernir por nosotros mismos si vamos en la dirección correcta. Incluso el líder espiritual más sabio puede decepcionarnos. Pero Aquel que escruta nuestros corazones nunca nos decepciona. Y para aquellos que le buscan de todo corazón, le encuentran diciendo: «Pídeme lo que quieras que te dé» (v.7). Jesús también nos dice: «No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé» (Jn.15:16).

Seguir las huellas de Jesús, ése es el camino hacia el lugar elevado y sublime y hacia la verdadera sabiduría. ¡Vigilemos y oremos!

Buenos días, seguidores de Cristo

Oración:

Señor, Tu que conoces profunda y completamente mi corazón, guíame siempre en Tus caminos y líbrame del consejo malo y de la tentación disfrazada de bondad que busque alejarme de las sendas maravillosas de vida verdadera que has trazado para cada uno de los que Te siguen. El hombre puede equivocarse, pero Tu que eres perfecto e infalible, nunca Te equivocas Padre, por ello afina mis sentidos, Señor, para cada día aprender a escucharte, más y mejor y mantenerme siempre en Tu presencia. Todo ello te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.