Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 23

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 23. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resúmen

El sentido del Levítico 23 trata de las fiestas sagradas destinadas a la conmemoración y al culto. Había tres fiestas principales, o festivales, del año religioso israelita: los panes sin levadura de la Pascua y las primicias de la cosecha de Pentecostés al principio del año y la cosecha de los tabernáculos a mediados del año.

Comentario por versículos

23.1 – El Señor habló a Moisés. Las instrucciones sobre cada convocatoria se dan en este capítulo según la introducción habitual en el Levítico. La explicación de cada una de las celebraciones puede leerse por separado, aunque hay que recordar que todas fueron ordenadas por Dios.

23.2 – Habla a los hijos de Israel. Las instrucciones sobre las festividades eran para todo el pueblo, no sólo para los sacerdotes. Según la expresión las solemnidades del Señor, las fiestas eran convocadas específicamente para los días santos. En este sentido, del Señor significa ordenado por, consagrado a, o en honor del Señor. Por lo tanto, las convocatorias sagradas consistían en reuniones sagradas a las que se convocaba a todo el pueblo en las fechas indicadas por los sacerdotes. La Fiesta de Asmos y la Fiesta de los Tabernáculos duraban siete y ocho días respectivamente. El primer y el último día de cada uno hubo reuniones sagradas. Los días intermedios formaron parte de las celebraciones, aunque no hubo ninguna reunión especial en esas fechas.

23:3,4 – Se trabajará durante seis días. Quizá el día de descanso sea tan importante para el bienestar de los seres humanos como los seis días de trabajo. El trabajo fue establecido para el hombre en el jardín del Edén y es una de las formas en que la humanidad puede mostrar la imagen de Dios. Es importante recordar que, incluso después de la caída, el trabajo siguió siendo un don divino. El séptimo día de descanso y los demás días festivos nos son dados para nuestra restauración y para que podamos tener una comunión más íntima con Dios y su pueblo. El sábado de descanso puede expresarse de nuevo como el día de reposo que es todo lo que un día de reposo debe ser: un día de descanso y de adoración solemne y alegre a Dios. El carácter universal del sábado se acentúa en la expresión en todas vuestras moradas, es decir, esta fecha no debía celebrarse sólo en el santuario, sino en todas las casas y en todas las tribus.

23.5 – En el primer mes, el día catorce del mes. Esta fecha corresponde al periodo comprendido entre mediados de marzo y mediados de abril. La Pascua mencionada en este versículo es el éxodo de Israel de la tierra de Egipto (Ex. 12:1-28).

23.6-9 – La Fiesta de los Panes sin Levadura tenía lugar inmediatamente después de la Pascua, comenzando el decimoquinto día de Nisán [el primer mes del calendario religioso judío]. Más adelante en la historia de Israel, ésta y otras fiestas implicarían la peregrinación a un santuario mayor, primero en Silo y después en Jerusalén. Esta fiesta marcaba el comienzo de la cosecha de cebada, la recolección del primer grano importante del año. En la práctica, la Pascua y la fiesta del Asmos se celebraban juntas como una fiesta de ocho días. En las instrucciones de Éxodo 12:1-28, estas fiestas se tratan como una sola celebración. En el primer día de su observancia, no se permitía ningún trabajo servil. Se trataba de trabajos que podían dejarse sin hacer durante un día o dos sin ningún problema. Se pueden realizar tareas de emergencia y fundamentales, como ordeñar un animal. En cuanto al holocausto que debía ofrecerse al Señor durante siete días, véanse sus instrucciones en Números 28:16-25.

23.10 – Una gavilla de las primicias de tu cosecha era una porción de la primera cosecha de grano, que pertenecía a Dios como una ofrenda especial, reconociendo que la cosecha era una provisión divina. Pablo llamó a Cristo las primicias de los que duermen, el primero de los muertos en resucitar (1 Cor. 15.20).

23.11,12 – Mover el fardo consistía en elevar la ofrenda ante Dios. Se especula que este sábado podría ser el primer o el último día de la Fiesta de Asmos, el sábado -el séptimo día- durante la semana de la Fiesta o el sábado -el séptimo día- después de la Fiesta. Si fuera uno de los dos últimos, el día después del sábado sería el primer día de la semana. Teniendo en cuenta el simbolismo con Cristo resucitando el primer día de la semana, el día de las primicias, hace que estas últimas alternativas sean bastante atractivas. Sin embargo, también hay pruebas sólidas de que este sábado era el primer día de la fiesta.

23.13 – Dos diezmos de harina fina consistían en el doble de la cantidad de la ofrenda de carne ofrecida por la mañana y por la tarde en el holocausto diario (Éxodo 29.40). Éxodo 29.38-42 especifica una libación para acompañar las ofrendas regulares de la mañana y la tarde. El vino era el tercer producto principal producido en la tierra, junto con el grano y el aceite.

23.14 – Un israelita no podía comer el grano de la nueva cosecha hasta que trajera la ofrenda de las primicias al santuario. El trigo tostado era la comida favorita de los que trabajaban en la cosecha. Se asaba en el fuego y se consumía cuando se enfriaba (Rt. 2:14).

23:15-21 – Estos versículos tratan de la Fiesta de las Semanas (o Pentecostés). Aunque no se nombra aquí, esta celebración se denomina Fiesta de las Semanas en Éxodo 34-22. Recibió este nombre por el recuento de siete sábados (siete semanas) después de la ofrenda movida de las primicias durante la fiesta de Asmos. La celebración cristiana de Pentecostés se fija cincuenta días después de la Pascua en la que Jesús se convirtió en el cordero pascual.

23.17 – El término primicias se refiere al trigo de la primera cosecha. La fecha de la Fiesta de las Semanas estaba cerca del final de la cosecha de trigo en Palestina. Para la preparación de estos panes de las primicias, se calificaba como primicias el grano que se separaba al principio de la cosecha o los primeros granos de la nueva cosecha.

23.18-21 – Para el sacerdote. El grano y la carne de las ofrendas de los sacrificios representaban una gran parte del suministro divino para los sacerdotes y sus familias (Lev. 7:1-14,31-36).

23.22 – Los israelitas debían ser generosos dejando parte de su cosecha a los necesitados porque Dios les dio la cosecha abundante (Lev. 19:9,10). Las uvas no se mencionan aquí porque la Fiesta de las Semanas era anterior a la cosecha del fruto.

23.23-25 – La Fiesta de las Trompetas era la primera de las fiestas de otoño, que marcaba el Año Nuevo según el calendario civil (el año religioso comenzaba en primavera).

23.24 – En el séptimo mes, el primero del mes. Este periodo corresponde a mediados de septiembre. En ella, Israel recordaba (tenía un recuerdo de júbilo) la benevolencia divina, expresada por la alianza de Dios con el pueblo, y pedía al Señor que siguiera recordándola. La santa convocatoria era una ocasión solemne, alegre y apremiante en el antiguo Israel.

23,25 – Ofrenda quemada. Los animales y el grano para esta ofrenda se enumeran en Números 29:2-5.

23.26-32 – Una descripción completa del Día de la Expiación se da en Levítico 16. 23.27 – El Día de la Expiación. En el Levítico 16 el día no se nombra con este término. La expresión significa literalmente el Día de las Expiación, es decir, el día que estaba por encima de todos los demás días, cuando se hacía la propiciación completa por todo el pueblo de Israel.

23.28 – No haréis ningún trabajo. En el Día de la Expiación, la tarea más importante la realizaba el sumo sacerdote en el lugar santísimo. La realización de cualquier otro tipo de trabajo se consideraba un sacrilegio.

23.29, 30 – Yo destruiré. Dios mismo observaría el cumplimiento de sus instrucciones, y el transgresor del día más sagrado sería eliminado.

23.31, 32 – Desde el versículo 27 hasta el 32, aparece tres veces la orden de que los israelitas aflijan sus almas, indicando la importancia de cumplir con los deberes de este día. El noveno del mes, al atardecer, de tarde en tarde es el único texto de las instrucciones del Levítico en el que se cita la hora de inicio del cumplimiento de una práctica.

23.33-36 – La Fiesta de los Tabernáculos era la fiesta de la cosecha de otoño en agradecimiento a Dios por el éxito de las cosechas de frutas, las más importantes de las cuales eran las uvas y las aceitunas. La celebración también tenía una base histórica, ya que recordaba a los israelitas su estancia temporal en tiendas durante cuarenta años en el desierto. Además, era una forma de agradecer a Dios por haberlos mantenido con vida durante ese tiempo y por haberlos conducido sanos y salvos a la tierra que vinieron a ocupar, cuando comenzaron las celebraciones de esta fiesta.

23.36 – Una santa convocatoria puso fin al último de los ocho días de la jubilosa celebración.

23.37, 38 – Además de todas vuestras ofrendas voluntarias que daréis al Señor. En estos versículos hay una sutil advertencia que advierte sobre el hecho de tomar una ofrenda para un festival especial y luego tratar de usarla de nuevo como una de las ofrendas normales reportadas en los capítulos 1-7. Dios es inmensamente generoso con su pueblo, y éste, a su vez, debe corresponder con sus ofrendas.

23.39,40 – Tomaréis para vosotros ramas de árboles hermosos. En la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos de hoy, la gente utiliza la sidra, una fruta similar al limón, sólo que un poco más grande. Se especula que los árboles gruesos son mirtos.

23.41,42 – Las tiendas se hacían con las ramas de los árboles.

23.43 – Morar en tiendas durante siete días recordaría a los israelitas la benevolencia de Dios al mantenerlos con vida durante el difícil tiempo de vagar por el desierto. La Fiesta de los Tabernáculos era una celebración de la cosecha y una acción de gracias por la protección de Dios al pueblo.

23:44 – Moisés obedeció a Dios y declaró a los israelitas lo que el Señor tenía que transmitirles.

Devocional:

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo,[a] santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo[b] es de Jehová en dondequiera que habitéis. (Levítico 23:1-3)

Para celebrar su comunión con el pueblo israelita, Dios instituyó algunas fiestas fijas que debían figurar en su calendario. Eran ocasiones de celebración y reflexión, en fechas concretas, que servían de recuerdo de lo que el Señor había hecho entre ellos. Entre las principales estaban (1) la Pascua, (2) Pentecostés y (3) la fiesta de los tabernáculos, además, obviamente, del memorial entre Dios e Israel, que era el sábado. Las fiestas también señalaban la obra de salvación que Cristo realizaría para el pueblo elegido por Dios.

La fiesta más importante era la Pascua, instituida en Ex. 12. Era una ceremonia exclusiva de los israelitas y simbolizaba su liberación de la esclavitud en Egipto. La segunda era la fiesta de Pentecostés, que se celebraba cincuenta días después de la Pascua y tenía por objeto promover la acción de gracias por las bendiciones divinas sobre las cosechas. La tercera, la fiesta de los tabernáculos, se celebraba durante ocho días consecutivos. Durante este periodo, los israelitas habitaron en tiendas hechas con ramas, recordando el periodo de vagabundeo en el desierto y la providencia divina que los sostuvo allí.

En Pascua, observamos la muerte de Cristo como causa de nuestra liberación espiritual. En Pentecostés, vemos la resurrección de Jesús, siendo Él mismo las primicias de la futura resurrección. En la fiesta de los tabernáculos, vemos en Cristo nuestra morada, donde nos refugiamos bajo la providencia divina durante los días de nuestra peregrinación.

Oración:

Señor, gracias por ser nuestra morada y refugio en todo tiempo.