Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Jueces 2 trata de la infidelidad de los israelitas. Al llevar a Israel a Canaán, Dios fue fiel a las promesas del pacto. Los israelitas, sin embargo, no fueron fieles a los suyos.

Por lo tanto, así como Israel había sido una vez el instrumento de Dios para castigar a los cananeos, ahora los cananeos serían el instrumento de Dios para castigar a Israel (Jueces 2:1-5).

Tras la muerte de Josué y de los líderes piadosos que había formado, los israelitas se alejaron de Dios. Al hacerlo, llevaron a Israel a un largo período de sufrimiento y derrota, aunque en ese período hubo tiempos de paz. Fueron conquistados a través de libertadores enviados por Dios, conocidos como jueces.

Resúmen de versículos

2.1 – El Ángel del Señor aparece como representante de Dios en la tierra, hablando al pueblo con autoridad sobre la desobediencia del pacto. Este ángel aparece varias veces en otros pasajes de Jueces (Jueces 2:1,4; 5:23; 6:11-22; 13:3-21). En cada caso, el Ángel hace una aparición repentina como mensajero del Altísimo. En todas las situaciones, Yahvé y su Ángel aparecen estrechamente identificados el uno con el otro, como en Jueces 6, cuando el Ángel se alterna con el propio Yahvé en la conversación con Gedeón, y en Jueces 13, capítulo en el que, en la percepción de Manoa, en el momento en que vieron al Ángel, él y la mujer vieron al propio Dios. Gilgal fue el lugar donde Israel acampó por primera vez al oeste del Jordán (Jos. 4:19). Es posible que Bochim se encuentre cerca de Bethei. De Egipto te saqué (cf. Ex. 23:20-23). El Ángel se refería a toda la nación.

2:2-5 – No harás un pacto. Las instrucciones de Dios de no pactar con las naciones paganas y de destruir sus altares se encuentran en Éxodo 23:32 y 34-13, así como en Deuteronomio 12:3. En este contexto, Jueces 2:1,2 contiene una serie de mandatos dados por Dios a Israel bajo el liderazgo de Moisés. Sin embargo, la desobediencia del pueblo significó que las naciones cananeas serían como una trampa para los israelitas, tal como el Señor había advertido (Ex 23.33; Núm 33.55; Jos 23.13). Un ejemplo de un ritual pagano que enredó a Israel se da en Jueces 8.27.

2,6 -3,6 – Esta sección constituye una segunda introducción al libro después del prólogo de Jueces 1,1-2,5. Ilustra los conflictos políticos y espirituales de la época y se basa en el colapso moral presentado en el capítulo 1. El patrón recurrente, mostrado en Jueces 2.16-23, debe mucho a la desobediencia crónica encontrada en el capítulo 1. Cada vez que la nación se descuidaba, era más oprimida por sus enemigos. La sección final (Jue. 3.1-6) destaca los propósitos de Dios al poner a prueba a Israel (Jue. 2.22; 3.1,4).

2.6-10 – El autor identifica la muerte de Josué como el punto de partida de la instalación de los problemas. Este pasaje refleja estrechamente Josué 24-28-30, incluso palabra por palabra en algunos lugares, lo que indica que el párrafo adecuado, roto aquí, debería estar entre los versículos 5 y 6. La muerte de Josué se menciona en el versículo 8, aunque, según Jueces 1.1, esto ya habría ocurrido. La construcción gramatical de Jueces 1.1 es bastante común, y está claro que los acontecimientos del capítulo 1 son eventos que siguieron a la muerte de Josué. Probablemente la referencia a este acontecimiento en Jueces 1.1 es apropiada, y el siguiente pasaje fue insertado por el autor fuera de secuencia. Es como si se tratara de un flashback que conduce a la segunda sección más importante del libro (Jueces 2.6-3.6). Su similitud con Josué 24.28-30 pretende vincular la época de este líder con la de la siguiente generación.

2.10 – Después de ellos se levantó otra generación que no conoció al Señor. El ambiente de paz que caracterizaba el final del libro de Josué dio paso a un futuro nefasto. La expresión no conocían al Señor significaba que el pueblo se negaba deliberadamente a reconocer la autoridad de Dios. No sólo eran ignorantes, sino también incrédulos.

2:11,12 – Así que los hijos de Israel hicieron lo que era malo a los ojos del Señor. Esta afirmación se encuentra también en Jueces 3:7,12; 4-1; 6:1; 10:6; 13:1 y en 1 y 2 Reyes. Israel se dispersaría a menudo del Señor. Sólo la compasión divina y el liderazgo de unos pocos hombres y mujeres devotos salvarían a la nación de la corrupción total. Sobre la expresión sirvió a los baales, léase el comentario a Jueces 3:7.

2.13 – Este verso es casi idéntico a la segunda mitad de Jueces 3.7. Astarot (Astarté) era una diosa de la fertilidad, el amor y la guerra estrechamente asociada a Baal (Jue. 10:6; 1 Sam. 7:4; 12:10). No se la menciona mucho en los textos cananeos, pero aparece bajo el nombre de Ishtar en los manuscritos mesopotámicos, que hacen mención a los santuarios locales de esta extendida cultura (Jue 3.7).

2.14 – La ira del Señor se encendió. Cuando la ira de Dios ardió contra los israelitas, su norma de juicio fue entregarlos en manos de sus enemigos.

2.15 – Como había dicho el Señor. Se refiere a las promesas del Señor de entregar a Israel en manos de sus adversarios si la nación lo abandona (Dt. 28:25; Jos. 23:13).

2.16 – Y el Señor levantó jueces. Normalmente, los jueces de Israel no juzgaban, ni escuchaban quejas, ni tomaban decisiones legales (excepto Débora – Judg 4-4,5). Sin embargo, fueron líderes políticos que libraron a Israel de la amenaza u opresión extranjera. Sin embargo, el mensaje que se transmite es que Dios, y sólo Él, es el verdadero juez de su pueblo (Jue 11.27), otorga la bendición y da el castigo.

Seis de los jueces (Shamgar, Tola, Jair, Ibsan, Elon y Abdon) son conocidos como jueces menores debido a los pocos detalles que se registran sobre ellos en esta narración. Los principales jueces -Otniel [Otoniel, en nvi] , Ehud, Débora, Gedeón, Jefté y Sansón- se distinguen por su valor militar o sus actos heroicos. Muchos estudiosos han sugerido que estos rescataban a Israel de sus enemigos, mientras que aquellos trabajaban en la corte como magistrados. Sin embargo, este concepto es erróneo. Por ejemplo, dos jueces menores, Shamgar (Judg 3.31) y Tola (Judg 10.1,2), eran claramente héroes militares. Débora, una jueza importante, era una líder de guerra, pero también resolvía las disputas entre los israelitas.

2.17 – Más bien, se prostituyeron. Esta es una metáfora fuerte y familiar que se utiliza para describir la traición de Israel a Dios. Ezequiel [Ezequiel 23:3] y Oseas [Oseas 1:2], en particular, utilizaron esta comparación para describir la infidelidad israelí.

2.18 – El verbo hebreo [nacham] traducido arrepentirse se traduce en otros contextos en el sentido de compadecerse (1 Sam 15.29; Jn 3.10). Aquí, la idea es que Dios cambió su rumbo (es decir, tuvo misericordia) debido a su compasión por los sufridos israelitas (Jue 10.16).

2.19 – La expresión sus padres se refiere a la generación anterior, mientras que en el versículo 17, el país alude a la época de Josué.

2.20 – Este pueblo [esta nación, na ntlh]. Los escritores hebreos rara vez utilizaron la palabra nación para aludir a Israel. La expresión, en este contexto, tiene una connotación despectiva. En general, el término (hb. gôy) se utiliza para designar a los vecinos de Israel, mientras que el propio Israel se denomina pueblo. La elección del sustantivo nación refleja la distancia entre Dios y los israelitas.

Devocional:

Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos. (Jueces 1:2)

Hay un ciclo aparentemente interminable en Jueces: abandono de Dios, saqueo del enemigo, grito de auxilio a Dios, liberación proporcionada por Dios y vuelta al camino rebelde.

Cuántas veces se ha repetido en mi vida este ciclo de volver a los viejos caminos egoístas cuando no me tomo el tiempo de recordar la fidelidad de Dios hacia mí.

Israel no se detuvo a recordar la fidelidad de Dios al sacarlos de Egipto, su maná diario a través del desierto, su poder al derrocar a Jericó. Para la nueva generación, esas eran simplemente historias de un tiempo lejano. Moisés y Josué estaban muertos. Y como las cosas eran entonces, así son hoy.

Esta nueva generación disfrutaba de la vida en una tierra de grandes oportunidades y relativa facilidad, una tierra que «manaba leche y miel». ¿Por qué deberían seguir luchando?

Del mismo modo, cuando conservamos en nuestra vida algo que Dios nos ha ordenado destruir totalmente, erradicar por completo, actuará como un aguijón en nuestra espalda, tal como el Señor había prometido que sucedería (2:3). Permitir que nuestros mayores enemigos, el egoísmo y el egocentrismo, se hagan más fuertes acabará por destruirnos.

¿Cuáles son los «baales» en tu vida que has tenido la tentación de adorar?

Oración:

Señor, dame la disciplina para obedecerte y la humilidad para aceptar Tus caminos que son los más altos y no los míos, pues Tu sabes verdaderamente lo que me conviene.