Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 17 retrata la historia de la agitación tribal dentro de Israel. El escritor del libro ha terminado su relato de la actividad de los jueces. Para ello añade un apéndice que consiste en dos historias (no necesariamente colocadas en su posición cronológica correcta en el libro) que ilustran el desorden que existía en Israel durante este período. Así, la nación no tenía un gobierno central y los habitantes de las distintas tribus hacían lo que querían (véase Jueces 17:6; 18:1; 19:1; 21:25). Además, las historias registran cambios importantes que ocurrieron en dos tribus, Dan y Benjamín.

Resúmen de versículos

17.1 – El libro de los Jueces termina con dos apéndices, el primero en los capítulos 17 y 18, y el segundo en los capítulos 19, 20 y 21. Parecen no estar relacionados ni con el material que los precede ni entre sí. Por ejemplo, estos capítulos no describen el patrón cíclico de pecado, esclavitud y salvación que se ve en los primeros capítulos de Jueces. Mientras que del capítulo 2 al 16 se describen las amenazas externas a Israel, los últimos capítulos muestran un declive interno del culto y la unidad de Israel.

Además, los hechos parecen haber ocurrido antes en el período de los Jueces. Obsérvese que Finees, el nieto de Aarón, que figuraba en acontecimientos anteriores (Núm. 25:6-15; 31:6; Jos. 22:30,31), seguía ocupando su cargo ante el Arca en el momento de los acontecimientos del capítulo 19 al 21 (Jue. 20:28). Todo el episodio de la migración de los danitas (cap. 18) encaja lógicamente en la sucesión de acontecimientos descritos en Jueces 1.34, durante los cuales los amonitas obligaron a los danitas a abandonar su territorio. Su búsqueda de una nueva tierra habría tenido lugar probablemente poco después, no tres o más siglos después. Sin embargo, estos capítulos pueden haber sido escritos independientemente de los anteriores del libro. Aun así, tiene cierta lógica situarlas al final del libro. Por un lado, la estructura destaca el tema de la desintegración de Israel. Estos últimos subrayan que cada uno hizo lo que le pareció correcto a sus propios ojos (Jue 17,6; 21,25). El tono general de los últimos capítulos es satírico y discreto. Las numerosas violaciones de las leyes mosaicas sólo reciben un comentario mínimo. Sin embargo, en varias ocasiones se aprecia una medida nota de desprecio por el mal comportamiento de Israel.

17.1 – El primero de los apéndices se refiere a un hombre llamado Miqueas, que instaló un altar privado. Los exploradores danitas detuvieron al sacerdote de Miqueas y robaron las estatuas de los dioses que estaban en el altar, lo que desencadenó la destrucción de Laish.

17.1-3 – Estas mil cien monedas de plata [siclos, en el ara] nos recuerdan la recompensa que los gobernantes filisteos dieron a Dalila. Micah, un hombre de la región de Efraín, había robado mil y cien siclos de plata a su madre, pero luego se los devolvió. Se puede entender que ella había reservado esta cantidad para el Señor, pero se las devolvió a Miqueas para que hiciera una imagen esculpida, que podía ser de madera o de piedra. Escultura [pecel] es la misma palabra hebrea utilizada en los Diez Mandamientos: No te harás ninguna imagen (Ex 20.4). Se hizo una imagen a partir de un molde (2 Re. 17:16). La madre de Miqueas aprobó su actitud, pidiendo que esas esculturas fueran ofrecidas al Señor. Hoy en día, la tentación de mezclar elementos del verdadero culto a Dios con prácticas inaceptables para Él sigue con nosotros, aunque de forma diferente.

17:4,5 – Casa de los dioses. Literalmente, la casa de Dios. Esto fue una perversión contra el verdadero santuario, donde todo el culto debe tener lugar. En ese momento, la casa de Dios estaba en Silo (Jue. 18:31). Miqueas también hizo un efod (Jue. 8:27) y varios ídolos domésticos. La palabra ídolos es la misma que se utiliza en Génesis 31.19, en la historia del robo de los ídolos de la casa de Labán por parte de Raquel. Tales ídolos fueron condenados en 1 Samuel 15.23. Más tarde, Miqueas rompió la Ley al nombrar a su propio hijo como su sacerdote privado. Miqueas pecó porque su hijo no era de la descendencia de Aarón (como debe ser todo sacerdote) ni siquiera un levita (Ex. 28:1; 40:12-15; Núm. 16:39,40; 17:8).

17.6-8 – Lo que parecía correcto a sus ojos. Este mismo comentario se repite en el último verso del libro (Jue 21.25). El autor sugiere que los tiempos eran tan malos que la gente hacía lo que quería y no lo que era correcto a los ojos de Dios (Jue 14-3). Podemos concluir que un rey que centrara la atención de Israel en el Señor habría evitado una enorme ocurrencia de pecado y opresión durante el tiempo de los jueces.

17.9 – El levita de Belén de Judá era forastero en esa ciudad. Los levitas no tenían una herencia de tierra permanente, sino que tenían garantizado el alojamiento en 48 ciudades, repartidas por el territorio de las otras tribus (Jos 21), sin embargo, Belén no era uno de esos lugares. Dicho levita buscaba un lugar para establecerse y aceptó con mucho gusto la oferta de Miqueas (Jue 17.10,11).

17.10-13 – Llámame padre y sacerdote. Ser llamado padre era un título de honor (véase la referencia a Débora como madre de Israel en Jueces 5.7). Miqueas quería que el joven levita fuera su sacerdote porque el origen sacerdotal del muchacho daría legitimidad a su servicio. Miqueas juzgó que esto le traería el favor de Dios (Jue. 17.13). En el pasado, a los profetas se les llamaba a veces padres (2 Re 6,21; 8,9; 13,14).

Devocional:

Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote. (Jueces 17:5)

Lo que llama la atención de esta historia es la forma absurda en que los personajes piensan que no están haciendo nada malo. ¡El ídolo en el centro de este falso culto (17:3-4) está dedicado al Señor! Ni siquiera el levita de la historia parece saber (o importarle) que la creación de un centro de culto ilegítimo, con imágenes esculpidas, es un problema, y está muy contento de llevarlo a cabo (17:11).

Las acciones equivocadas de Miqueas traerán graves consecuencias para la nación de Israel en las generaciones venideras. Y lo más trágico es que no es consciente de ello. El Señor dice: «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.» (Oseas 4:6).

Esto, seguramente, es una lección para nosotros, que somos una generación elegida. Dios nos ha llamado a salir de las tinieblas para entrar en su maravillosa luz, para ser un sacerdocio real para él, una nación santa, el pueblo elegido, para hacer lo que es correcto y mantener su ley (1 Pe. 2:9 y Ap. 14:12).

Oración:

Señor, dame la sabiduría y la obediencia para cumplir Tu ley y hacer lo correcto ante Tus ojos, siempre para Tu honra y para Tu gloria.