Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

La grandeza de Dios

Con el capítulo 11, Moisés concluye su prefacio a la repetición de los estatutos y juicios cuya observancia debían guardar los israelitas. Repite el mandamiento general (v. 1), y, habiendo comenzado, en el capítulo anterior, a mencionar las grandes cosas que Dios había hecho entre ellos, en este capítulo, comienza a enunciar los deberes ante el Señor y las bondades de su fiel cumplimiento.

11.1-25 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas. Amar a Dios, guardar y comprender sus mandamientos, son actitudes que nos permitirán experimentar su fuerza y su brazo amigo. La salvación del pueblo, es decir, su elección y su conducción al lugar de su «descanso», es una decisión de Dios. Para que el pueblo entienda esto, Dios les recuerda cómo en Egipto tenían que trabajar duro para regar la tierra, mientras que en Canaán la lluvia caería en el momento adecuado. La intención de Dios es que el pueblo permanezca con Dios, porque el Señor, quiere habitar con él.

11.1-7 Mas vuestros ojos han visto todas las grandes obras que Jehová ha hecho. Moisés recuerda a los israelitas que con sus propios ojos y oídos fueron testigos del poder de Dios cuando los liberó del gran Faraón, el rey de Egipto. Son verdaderos testigos del milagro ante las aguas del Mar Rojo, cuando alejó definitivamente a su pueblo del Faraón. El pueblo vio cómo las aguas se tragaban al enemigo y abrían el camino hacia la Tierra Prometida. Moisés también recordó al pueblo que fue testigo del fin de los hijos de Eliab, que se habían rebelado contra los propósitos del Señor Dios. Por todas estas razones, este Dios bondadoso es digno de total confianza y su palabra merece ser totalmente obedecida.

Las bendiciones de la Tierra Prometida

11,8-25 La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo. Moisés les dice a los israelitas que si con todo su corazón aman y sirven al Señor Dios, la tierra que recibirán será siempre suya y será de gran bendición para ellos: nunca les faltará qué cosechar y qué comer. Serán poderosos y numerosos, y Dios el Señor cumplirá todo lo que ha prometido.

11.19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa. Ser testigos del gran amor de Dios nos hace vivir con el privilegio y la responsabilidad de no dejar que esta historia muera con nosotros. Tanto el pueblo judío como nosotros, que nos hemos convertido en el pueblo de Dios a través de la fe en Jesús, estamos llamados a vivir y difundir la buena noticia de la gran alegría al estar bajo el cuidado de nuestro Padre.

11.26-32 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición. Desde el Jardín del Edén, Dios nos da la posibilidad de obedecer sus mandamientos o no, dejando la libertad de elección a cada uno. Como humanos, llevamos un anhelo de libertad, que puede considerarse una característica divina en nosotros. Seguimos a lo largo del texto de las Sagradas Escrituras la afirmación de que Dios nos creó libres y para la libertad. Moisés también es portavoz de esta verdad, cuando asegura al pueblo el derecho a elegir entre la bendición y la maldición. Si el pueblo desobedecía los cuidadosos mandamientos que Dios le había dado para hacer posible la vida en sociedad, experimentaría la posesión de la nueva tierra como si fuera una maldición. Por otro lado, si decidieran seguir la hoja de ruta tan amorosamente preparada, experimentarían esta nueva morada como una gran bendición del Padre. Esta es la esencia del Pacto de la Ley: la obediencia o la desobediencia determinan las bendiciones o los castigos. Por medio de Cristo, que sufrió el castigo en nuestro lugar, somos introducidos en la Nueva Alianza, que nos ofrece una libertad aún más sublime: en lugar de siervos, somos creados como hijos e hijas de Dios (Rom 8,14-17) y recibimos el amor del Padre. Seguimos siendo invitados por Dios a tomar buenas decisiones en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones; pero ahora, por la fe, se puede manifestar una nueva vida en Cristo.

Centrarse en los galardones.

Los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a mirar rápidamente los dones y las bendiciones que hemos recibido, y a centrar nuestra atención en lo que nos falta; así que nos pasamos la vida quejándonos, viviendo en una «eterna carencia», y como resultado prestamos poca atención a la Gracia Divina. Algunos teóricos de la psicología dicen que el ser humano es un sujeto de la carencia, de lo incompleto, impulsado por la búsqueda mientras busca: es un eterno peregrino en busca de no se sabe qué. Por eso el pueblo judío también necesitaba que sus líderes y profetas le recordaran continuamente las maravillas que Dios había hecho y seguía haciendo entre ellos. La Palabra de Dios nos invita a invertir más en recordar los dones que hemos recibido y a ser testigos de la gloria de Dios en nuestras vidas. Ahora, con la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones, podemos transformarnos en personas más agradecidas y en gozo, menos consumidas por la carencia y, por tanto, también menos impulsadas a consumir, en un mundo que parece estar movido por el impulso de adquirir, en lo material, y la incapacidad de vivir en medio de las privaciones y dificultades de la vida cotidiana. La meditación de la Palabra de Dios, el descanso semanal y la adoración de Dios en comunidad nos ayudan a no dejarnos atrapar por el enfoque de la carencia, y así no perder la alegría de saber que somos cuidados por el Padre en el cielo. Véase Mt 4.4.

Devocional:

Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes. (Deuteronomio 11:19)

Moisés nos da tres mensajes cruciales sobre los mandamientos de Dios. En primer lugar, como padres, es nuestra responsabilidad enseñárselas a nuestros hijos; no es responsabilidad del gobierno, ni de las escuelas, ni de nuestras iglesias.

En segundo lugar, debemos enseñarles en nuestro día a día como familia.

En tercer lugar, debemos enseñarles continuamente, tanto con nuestras palabras como con nuestra vida mientras los levantamos como hombres y mujeres con obedientes y temerosos de Dios.

Oración:

Señor, bendíceme en mi intento de compartir mi fe con los demás, especialmente con los miembros de mi familia. Por favor, bendíceme con un testimonio fiel para ellos, las palabras adecuadas en el momento adecuado y el valor y la sensibilidad para dar mi testimonio con un respeto amoroso teniendo el valor para vivir como un fuerte ejemplo cristiano para mi descendencia y aquellos que me rodean.