Biblia Devocional en 1 Año: Josué 18

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio un devocional de Josué 18. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resúmen

La tierra fue terminada por dos tribus y media al este del Jordán (Rubén, Gad y la mitad de Manasés) y dos tribus y media al oeste (Judá, Efraín y la otra mitad de Manasés). La siguiente tarea era asentar a las siete tribus restantes más pequeñas. Para ello, el campamento, incluido el tabernáculo, se trasladó de Gilgal a un lugar más central en Silo (18:1-2; cf. 5:10; 10:6, 15, 43; 14:6; 19:51; 22:9, 12).

Muchos de los habitantes ya se habían vuelto perezosos y no querían luchar ni trabajar. Josué los revolvió para terminar el trabajo. Envió hombres a inspeccionar el resto de la tierra y a dividirla en siete partes. A continuación, echó a suertes el área que recibiría cada tribu (18:3-10). Benjamín recibió una pequeña zona entre las poderosas tribus de Judá y Efraín. Varias ciudades importantes del altiplano central estaban situadas en Benjamín, entre ellas Jerusalén, que estaba bien dentro de la frontera sur de Benjamín (18:11-28).

Comentario por versículos

18.1.2 – Hasta este momento, el campamento central de Israel en la tierra había estado en Gilgal, cerca de Jericó, donde el pueblo celebraba diversas ceremonias religiosas (Jos 4.19,20; 5.2-12; 9.6). Ahora toda la congregación se trasladó a Silo, que estaba a unas 15 millas (24 km) al noroeste de Jericó, donde acamparon la tienda de la congregación [tienda de reunión, nvi]. Este lugar fue un importante centro religioso israelí durante cientos de años (Jos 19.51; 21.2; Jue 18.31; 21.12; 1 Sam 1.9) hasta la toma de Jerusalén en tiempos de David. El arca se guardó allí (1 Sam. 3.3), y fue llevada a la batalla contra los filisteos, que la tomaron cuando Samuel era juez (1 Sam. 4). Poco después, Silo fue destruido (Sal 78.60; Jer 7.14). Esta es la primera de las dos referencias al tabernáculo en este libro; la otra cita aparece en Josué 19.51. El tabernáculo era una tienda elaborada y portátil que servía de casa de Dios cuando los israelitas estaban en el desierto. Dentro del santuario estaban el arca de la alianza y los objetos sagrados. El tabernáculo se construía con armazones de madera y se cubría con ricas capas de tela (Ex 26). Los nombres tabernáculo y tienda de reunión suelen significar lo mismo (tabernáculo). En Éxodo 33:7, también hay un registro de la tienda de reunión, pero en esta ocasión tenía una función diferente. Moisés la utilizaba para actividades fuera del campamento, donde él y el pueblo podían consultar con Dios. Fue algo temporal establecido durante los días en que el pueblo estaba en el desierto, y no se utilizó más tarde en la historia de Israel.

18:3,4 – Hasta cuándo serás negligente. La reprimenda de Josué a las siete tribus muestra que no era suficiente con derrotar a los habitantes de la tierra. También debían tomar posesión de ella. Los israelitas derrotaron fácilmente a los cananeos (capítulos 9 a 11), pero no siguieron rápidamente sus victorias ocupando toda la tierra. Su lentitud desobedeció las instrucciones de Dios (Jos. 13:1) y mostró una falta de fe en las promesas del Señor.

18:5-28 – En esta escritura comienza la división de la tierra en siete partes, que se describe hasta Josué 19:51.

Devocional:

Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida. (Josué 18:1)

El Señor decide.

Tras la conquista de Canaán, aún quedaban siete tribus que no habían recibido su herencia. Entonces Josué echó suertes ante el Señor en Silo y dividió la tierra según el resultado de la suerte. Lo importante es que la decisión de cómo se debía dividir la tierra no provenía ni de Josué ni de Eleazar ni de ningún hombre, sino que dependían totalmente del Señor para ello.

Echar suertes no es algo que deba hacerse en cada decisión importante que tengamos que tomar, ni siquiera si tiene que ver con la elección de alguien para el liderazgo de la iglesia. El proceso de toma de decisiones no debe ser realizado por uno o dos hombres. Pero tenemos que rezar con insistencia para que se haga la voluntad del Señor y poner nuestra fe en su liderazgo. Dios guiará y dirigirá a su iglesia, tal como lo ha hecho en el pasado.

Oración:

Señor, no nos quites Tu dirección y Tu guía de nuestros pasos, para que ellos sean siempre agradables a Ti y a Tu gloriosa voluntad.