Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 2 es que David es nombrado rey en Judá. Los filisteos controlaban ahora gran parte del territorio de Israel al oeste del Jordán (véase 1 Samuel 31:7). Creyendo que David seguía siendo su amigo, los filisteos permitieron que se convirtiera en rey de Judá en el sur, sin duda pensando que esto ayudaría a dividir y debilitar aún más a Israel.

Resúmen de versículos

2:1-4:12 – Este pasaje relata la historia del reinado de David, cuando reinaba sobre Judá en Hebrón. Fue un periodo de conflicto entre dos rivales: David, que ocupó el trono de Judá, e Is-boset, el hijo superviviente de Saúl, que ocupó el trono de Israel. Se trata de un registro de deslealtad, traición y juegos de poder: el doloroso círculo de la modernidad.

2.1 – David consultó a Yahveh. Antes de dar un paso importante, David solía buscar la voluntad del Señor (1 Sam. 23:2; 30:8). A veces se hacía por medio del Urim y el Tumim, fijados en el pectoral del efod del sacerdote (Ex. 28:30; Lv. 8:8; Núm. 27:21; Dt. 33:8; 1 Sam. 23:6-9; Ed. 2:63; Neh. 7:65). El Señor dirigió a David a Hebrón (1 Sam. 30.31). Su ubicación central -a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén- y su posición defendible la convirtieron en una capital adecuada para David.

2.2 – Sus dos esposas. Los matrimonios de David con Abigail y Ahinoam se registran en 1 Samuel 25:2-43.

2.3 – El antiguo nombre de Hebrón era Kiriath-arba (Génesis 23.2), que significa ciudad de los cuatro. Al parecer, la ciudad contaba con cuatro municipios, uno de los cuales debía ser Mamre (Gn 35,27); por lo tanto, se puede hablar de las ciudades de Hebrón (Jos 21,11).

2.4 – Allí ungieron a David como rey. Esta, de hecho, fue la segunda vez que David fue ungido. La primera fue a través del profeta Samuel, mientras Saúl aún era rey (1 Sam. 16:13), y fue una señal del propósito de Dios; la segunda unción fue un reconocimiento por parte del pueblo de Judá de que David era realmente el ungido de Dios (2 Sam. 5:3). Jabes de Galaad estaba en la orilla norte del río Jaboc, a unas siete millas al este del Jordán. Los habitantes de este lugar arriesgaron sus vidas para dar una sepultura adecuada a Saúl y a Ajonatán (1 Sam 3 1 .11-13).

2.5-7 – David envió mensajeros. Las sinceras acciones de agradecimiento y amabilidad de David por las generosas actitudes de los hombres también les anunciaron que estaba dispuesto a actuar en su favor porque ahora era el rey ungido de la tribu de Judá. El término hebreo hesed, traducido en este pasaje como beneficencia, aparece en varios pasajes como misericordia o bondad con misericordia; también puede interpretarse como amor leal. Y la palabra clave en los salmos para describir el carácter de Dios.

Así que David reza para que Yahvé les pague sus actos de fidelidad con sus propios actos de bondad y verdad. Al decir que se esfuercen ahora sus manos, el rey apeló a los hombres de Galaad para que apoyaran su reinado. Sin embargo, su lealtad a la dinastía de Saúl prevaleció, y Jabes de Galaad se convirtió en el cuartel general de Ish-boset, el rival de David.

2.8 – Ish-bosheth significa hombre de la vergüenza. Su nombre original, Esbaal, que significa hombre del amo o del señor, fue cambiado porque la terminación baal sugería la adoración del dios Baal (1 Crón. 8:33; 9:39). Mahanaim, la capital de Galaad, estaba situada al norte de Jaboc (1 Re 4,14). Se llamó así por el episodio que le ocurrió a Jacob, cuando vio un ejército de ángeles de Dios rodeando su propio campamento (Gn 32,2). Por lo tanto, significa doble campamento.

2.9 – Galaad suele referirse a la ubicación central del territorio israelita al este del Jordán; en este versículo, es probable que el término aluda a toda esa zona. El nombre del pueblo sobre el que se hizo rey a Is-boset, los asuritas, puede ser una variación del término azerita (Jue. 1:32), que se refiere a la tribu de Aser. Este último poseía un territorio que se extendía hacia el norte desde el monte Carmelo a lo largo de la costa mediterránea y hacia el este hasta las estribaciones de las montañas de Galilea. Jezree 1 alude al amplio valle situado entre los montes de Galilea y la cordillera del sur. Efraín y Manasés ocuparon el distrito central al norte de Benjamín, la pequeña meseta exactamente al norte de Jerusalén.

2.10,11 – Mientras que David fue rey en Hebrón durante siete años y medio, Ish-boset sólo reinó dos años. La diferencia puede significar que Ish-boset tardó unos cinco años en recuperar el territorio del norte de manos de los filisteos tras la derrota de Saúl. El breve período que permaneció en el trono sería su reinado sobre todo Israel (v. 9).

2.12,13 – Gabaón estaba a unas seis millas al noroeste de Jerusalén. Las excavaciones en El-Jib -donde se encontraba Gibeon- revelaron una piscina natural en la roca de 37 pies de diámetro y 82 pies de profundidad. Una escalera de caracol de 79 peldaños tallada en la roca conduce al fondo. El estanque de Gabaón estaría destinado a almacenar agua de lluvia o a dar acceso a una capa freática. Cerca de este lugar, los siervos de Is-boset se reunieron con los de David, entre ellos Joab, sobrino de David que llegó a ser un competente comandante militar del ejército de su tío (2 Sam 10.7-14; 12.26-28).

2.14-17 – Abner propuso una contienda entre los jóvenes para determinar el resultado del conflicto entre Is-boset y David (1 Sam. 17:38-54). No propuso un juego amistoso, sino una lucha a muerte para establecer un ganador. Sin embargo, las consecuencias de esta lucha probablemente salvarían muchas vidas.

Los dos grupos de 12 se enfrentaron. Dos guerreros lucharon a la vez, uno matando al otro, hasta que los 24 murieron. Una vez que un grupo triunfara claramente sobre el otro, la batalla designaría al nuevo líder de Israel. Si se producía un empate, como de hecho ocurrió, se produciría una guerra entre los dos ejércitos, una lucha descarnada, que terminó con la victoria de los hombres de David.

2.18 -Joab, Abisai y Asael eran hermanos, hijos de la hermana de David, Sarvia (1 Cr. 2:13-16). En este pasaje, se compara a Asahel con las cabras montesas porque éstas eran conocidas en Israel por su belleza y rapidez.

2.19,20- Asahel sabía que si Abner era asesinado, la base de poder de Ish-boset se disolvería y las tribus podrían reunirse bajo el liderazgo de David.

2.21,22 – Abner, confiado en que podía derrotar a Asahel, quería evitar el derramamiento de sangre que seguramente ocurriría si mataba al hermano de Joab. También parece que Asahel, conocido por su velocidad (v. 18), no llevaba la armadura que habría hecho de la lucha con Abner una contienda honesta. Abner instó además a Asahel a desviarse a la derecha o a la izquierda, o al menos a tomar el botín de uno de los jóvenes, pero no le hizo caso.

2.23 – Incapaz de impedir que Asael lo persiguiera, Abner lo hirió con el talón de la lanza, el lado opuesto a la punta. Es probable que se dirigiera de tal manera que pudiera ser clavado en el suelo (1 Sam 26.7).

2.24 – La batalla favorecía a los hombres de David, y los hermanos Joab y Abisai (v. 18) iniciaron una feroz persecución de Abner. Todavía no sabían que su hermano Asahel había sido asesinado (v. 30). La colina de Ammah y la ciudad de Giah son lugares mencionados sólo en este versículo y no han sido identificados.

2.25 – Y los hijos de Benjamín. Los hombres de la tribu de Saúl se encontraban entre los más firmes partidarios de Abner e Is-boset.

2.26-28 – ¿Consumirá la espada para siempre? Reconociendo que la continuación de la lucha sólo provocaría muertes y una mayor hostilidad, Abner y Joab acordaron suspender el conflicto. El uso de cuernos de plata para transmitir mensajes al ejército se había establecido en tiempos de Moisés (Núm. 10:1-10). En este pasaje, el cuerno, una cornamenta de ciervo, se utilizó para instituir una tregua entre las partes.

2.29-31 – El ejército de Abner se retiró al otro lado del Jordán y regresó a Mahanaim, el cuartel general de Ishboshet (vv. 8,12).

2.32 – Después de enterrar a Asael en Belén, a seis millas al sur de Jerusalén, Joab y sus hombres marcharon otras 14 millas hasta Hebrón, la capital de David (v. 1).

Devocional:

De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David. (2 Samuel 2:10)

Después de consultar al Señor, se le dijo a David que fuera a Hebrón, y allí fue ungido rey de Judá. Al enterarse de que eran los hombres de Jabes de Galaad los que habían enterrado a Saúl, los bendijo y los recompensó por su acto de humanidad. Pero mientras reinaba en Judá, Abner, capitán del ejército de Saúl, hizo rey en Israel a Is-boset, hijo de Saúl. Israel estaba dividido. Y, como en toda situación de este tipo, empezaron a surgir conflictos.

Hubo guerra entre Abner y los hombres de Saúl, y Joab y los hombres de David. Y la lucha sólo terminó porque Abner apeló al corazón de Joab: «¿Cuánto tiempo vas a tardar en ordenar al pueblo que deje de perseguir a sus hermanos? «Entonces Joab tocó la trompeta, y todo el pueblo se detuvo, y no persiguieron más a Israel» (v. 28).

Podemos definir el capítulo de hoy con las siguientes palabras de Cristo: «Todo reino dividido contra sí mismo será destruido, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie» (Mt.12:25). La batalla era Israel contra Israel. Y el acto de perseguir a los hermanos es considerado una abominación por Dios: «Seis cosas aborrece el Señor, y la séptima cosa aborrece su alma: … el que siembra contienda entre hermanos» (Prov.6:16 y 19).

Puede que Abner no fuera la mejor persona, pero sus dos líneas en el capítulo de hoy nos aportan preciosas lecciones.

1. No busques venganza;

2. Deja el rencor a tu hermano de lado, aunque te haya hecho mal.

3. Espera la justicia del Señor, porque siempre prevalece.

El Reino de Dios será un reino de un solo pueblo. Vivamos, pues, aquí, preparándonos para la vida futura. Es importante que prestemos atención a la llamada del apóstol: «Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que causan divisiones y escándalos, contrarios a la doctrina que habéis aprendido; apartaos de los tales» (Rom.16:17). No seas perseguidor, porque nuestra lucha no es de unos contra otros, sino contra las fuerzas del mal (Efesios 6:12). Elige formar parte del pueblo que heredará la tierra: «Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra» (Mt.5:5). ¡Vigilemos y oremos!

Oración:

Señor, dame la capacidad para perdonar a aquel que me ha dañado, que el rencor no tome mi corazón sino Tu amor y mi confianza en que eres justo y sabes lo que es correcto para cada uno de Tus hijos.