Biblia Devocional en 1 Año: Josué 13

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio un devocional de Josué 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resúmen

El significado de Josué 13 habla de la división de la tierra de Canaán. Toda la tierra que Israel había conquistado estaba ahora dividida entre las doce tribus. La lista de los límites tribales puede no ser una lectura muy interesante hoy en día, pero era necesaria para Israel como un registro legal permanente al que la gente podía referirse si surgía algún desacuerdo. También informó a las tribus de los enemigos que aún no habían sido destruidos, tanto dentro de sus propias áreas tribales como en las tierras circundantes.

Comentario por versículos

13.1-21.45 – La segunda mitad del libro de Josué se centra en la distribución de la tierra. Con su ritmo más lento y su relativa falta de acción, esta parte del libro contrasta con la enérgica primera mitad. El énfasis principal está en Yahvé, el Dios de Israel, como el gran poseedor y concesionario de la tierra.

13.1-12 – A pesar de la descripción de la victoria completa en los capítulos 10 y 11, Dios le dijo a Josué que quedaba una gran cantidad de tierra por poseer. Esto incluye los territorios de los filisteos y sus vecinos al sur, las tierras costeras fenicias al norte y los territorios montañosos del norte del Líbano. Se mencionan las famosas cinco ciudades de los filisteos (Gaza, Asdod, Ascalón [NVI], Gat y Ecrón). La advertencia de que su territorio quedaba por conquistar ya aparece en Josué 11.22, donde se hace referencia a Gaza, Gat y Asdod. Sin embargo, Josué era demasiado viejo para comandar las batallas restantes por la tierra. Dios mismo expulsaría a los habitantes restantes. Josué se limitó a dividir la tierra en nueve porciones y media para las tribus al oeste del Jordán.

13:2,3 – La palabra príncipes aquí es la traducción de un término filisteo, no hebreo. Y la única palabra claramente filistea registrada en la Biblia. Está relacionado con la palabra griega que significa tirano.

13.13 – Este versículo muestra que la ilustración global de la conquista en los capítulos 10 y 11 tiene otra cara, y que Israel no había expulsado a algunos pueblos (los guesuritas y los maacateos). Tales individuos permanecerían (como una presencia contaminante) entre Israel durante muchos años.

13:14-21 – La tribu de Leví no dio ninguna herencia. Este es un concepto importante del libro de Josué. Aquí se obedecieron las directrices anteriores sobre la herencia levítica (Núm. 18:20-24; Dt. 10:8,9; 18:1-5). En un principio, la tribu de Leví fue condenada a no recibir tierras por su comportamiento violento (Gn 49,5-7), pero luego los levitas se redimieron (Ex 32,25-28) y se les prometió una bendición (Dt 33,8-11). De los 12 hijos originales de Jacob, la herencia de José se dividió entre sus dos hijos, Efraín y Manasés. Esto daría cuenta de 13 tribus, pero Leví fue excluido de heredar la tierra, lo que mantuvo el número de 12 tribus (Jos 14.3,4). Los levitas poseían ciudades en los territorios de cada tribu (Jos 21.1-42). En lugar de una herencia de tierras, los sacrificios serían la herencia privilegiada de los hijos de Leví.

13.22 – Balaam fue el augur pagano contratado por Balak, el rey de Moab, para maldecir a los israelitas en el desierto (Núm. 22-24). Balaam descubrió que sólo podía hablar lo que Dios le decía, pero pecó incitando a las mujeres moabitas a seducir a los hombres israelitas (Núm. 25.1-9;31.16). Por eso, los hijos de Israel mataron a Balaam a filo de espada. Este registro de la muerte de Balaam se hace eco del anuncio encontrado en Números 31.8. La historia de cómo Dios convirtió el deseo de Balaam de maldecir a Israel en una bendición se celebra en varios pasajes (Josué 24:9,10; Deut. 23:4,5; Neh. 13:2; Miq. 6:5).

13.23-32 – Las grandes ciudades cananeas, como Jericó, solían estar protegidas por murallas. Sin embargo, a su alrededor había muchos asentamientos más pequeños. Así, las ciudades y sus aldeas formaban pequeñas ciudades-estado, lo que era típico de Canaán en aquella época. Las aldeas eran asentamientos permanentes desprovistos de murallas, asentamientos agrícolas periféricos.

13:33 – Este versículo reitera la información sobre la no inclusión de la tierra en la herencia de Leví (v. 14). En este pasaje, sin embargo, se dice que la herencia es Dios mismo y no los sacrificios. Debido a su posición única, la relación de Leví con Dios sería especial.

Devocional:

Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer. (Josué 13:1)

La edad no es un límite cuando el Señor nos desafía a alcanzar sus objetivos para nuestras vidas: Cuando Josué era ya viejo y estaba bien curado, el Señor le dijo: Ya eres de edad avanzada, pero todavía queda mucha tierra por conquistar (Josué 13:1).

La edad es una de las excusas que utilizamos cuando tememos los desafíos que el Señor pone ante nosotros. Cuando comenzamos nuestra vida cristiana, nuestro miedo es la poca experiencia que poseemos. Cuando los años avanzados se acumulan, el argumento es el cansancio de la edad.

El Señor nos presenta desafíos. Respondemos con las limitaciones que atribuimos a nuestra edad, sea cual sea. Al mismo tiempo que señalaba la «edad bastante avanzada» de Josué, añadía: «pero aún queda mucha tierra por conquistar». Mientras la fuerza del Señor nos sostenga, nuestra tarea no debe considerarse terminada. Mientras la energía del Espíritu mantenga nuestra percepción, nuestro trabajo debe continuar. En nuestra vida cristiana «todavía hay mucho terreno que ganar. El que nos garantiza es Jehová de los ejércitos.

Oración:

Señor, siempre que tenga Tu fuerza y compañía, espero continuar sirviéndote con determinación, perseverancia y fidelidad. Así sea.