Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 28

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 28. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 28 relata que Saúl consulta a una pitonisa de En-Dor. Cuando los filisteos se dispusieron a atacar a Israel, Aquis hizo de David y sus tropas su guardaespaldas personal (1 Samuel 28:1-2). De vuelta a Israel, Saúl estaba aterrorizado. Le preguntó a Dios qué debía hacer, pero éste se negó a mostrárselo (1 Samuel 28:3-6).

Resúmen de versículos

28:1-25 – Este capítulo marca el punto más bajo en la vida espiritual de Saúl, registrando una de las horas más oscuras de su reinado. También presenta un incidente que inquieta a los estudiosos y a los especialistas en las Escrituras, el episodio de la pitonisa (médium) de En-Dor, en el que Saúl consulta al espíritu de Samuel. Saúl estaba a punto de enfrentarse a un ataque de los filisteos. Con el profeta Samuel muerto y el Señor en silencio, Saúl recurre a una práctica condenable por Dios, consultar a los muertos (Deut. 18:10,11). Y lo hace sólo para enterarse de su muerte y de la derrota de Israel. La tragedia de su vida casi equivale a su amargo final.

28.1 – En esos días. Los hechos ocurrieron durante el tiempo en que David vivía en Siclag como vasallo del rey filisteo. Reuniendo los filisteos sus ejércitos para la batalla. Durante todo el tiempo que Saúl fue rey, los filisteos siguieron en guerra con Israel (1 Sam. 14:52).

Saldrás conmigo al campamento, tú y tus hombres. Los filisteos, que antes eran vasallos de Aquis, esperaban que David se uniera a ellos en la batalla contra Saúl. David se enfrentó a un terrible dilema.

28.2 – Así sabrás lo que hará tu siervo. Las palabras de David eran deliberadamente ambiguas. Su vida habría corrido peligro si se hubiera negado a unirse a Aquis; así que tuvo que esperar una liberación de Dios. Te tendré por guardián de mi cabeza para siempre. David no sólo se encontró en medio del ejército filisteo, sino que también fue asignado como uno de los principales guardaespaldas del rey.

28.3 – Y ya Samuel estaba muerto. Saúl no podía confiar en que el profeta trajera la respuesta del Señor. El término adivinos se refiere a los practicantes de la nigromancia, aquellos que presumiblemente se comunicaban con los muertos. Encantadores, (hb. yiddeonim) es un término general para referirse a los que hacen cuentos con espíritus. De acuerdo con la Ley de Dios, las personas relacionadas con la nigromancia y el espiritismo fueron expulsadas de la tierra de Israel (Ex. 22:18; Lev. 19:31; Deut. 18:9-14). El adivino de En-Dor era una de esas personas (v, 7).

28.4 – La aldea de Sunem estaba situada en el valle de Jezreel, en la ladera sur del monte de Morah. Las fuerzas israelitas estaban acampadas a unos 7,4 km al sur de los filisteos, en la cordillera de Gilboa.

28.5 – Saúl tenía tanto miedo de la inminente batalla que le temblaba mucho el corazón. La persistente desobediencia de Saúl lo había dejado completamente sin confianza en la presencia y protección de Dios.

28.6 – En medio de un profundo temor y una ansiedad delirante, Saúl preguntó al Señor, pero no obtuvo respuesta, El comentario registrado en 1 Crónicas 10.14 que informa que Saúl no buscó al Señor no contradice el presente versículo. De hecho, es un resumen que señala el hecho de que Saúl acudió al médium para pedir consejo, en lugar de buscar persistentemente la guía del Señor. Dios no respondió a Saúl a través de sueños, como hizo con José (Génesis 37.5-10); ni a través del Urim, como hizo con los sumos sacerdotes (Éxodo 28.30; Números 27.21); ni a través de la revelación profética, como hizo con Samuel (1 Samuel 3.10-21).

28.7 – Búscame una mujer que tenga espíritu de hechicera, para que vaya a consultarla. En lugar de arrepentirse de sus pecados y buscar el perdón de Dios, Saúl buscó una fuente de consejo prohibida (Ex 22.18; Lev 19.31); Deut 18.9-14). Esta trágica decisión le causó la muerte (1 Crón. 10:13). La Ley del Señor prescribe el castigo de muerte para los adivinos (Lev. 20.27). En-dor estaba situado en el valle de Jezreel, a unos diez kilómetros (nvi) al noroeste de Sunem.

28.8 – Y Saúl se disfrazó. Como los adivinos y los encantadores estaban prohibidos, Saúl no podía esperar mucha ayuda si se descubría su identidad. Hazlo, literalmente, tráemelo.

28.9 – ¿Por qué, pues, atas un lazo a mi vida? La mujer era consciente de lo que Saúl había hecho a los que practicaban la adivinación y los conjuros. Reconocía el riesgo al que se exponía, es decir, conocía el castigo que podía recibir (Ex. 22.18). Por lo tanto, trató de asegurarse de que el visitante no le estaba tendiendo una trampa.

28.10 – Saúl le juró por el Señor. Mientras realizaba la práctica que simbolizaba la negación del control soberano de Dios sobre todas las cosas, Saúl juró en nombre de Dios que protegería a la mujer.

28.11 – Saúl buscó la ayuda de Samuel porque lo había ungido como rey y le había revelado la Palabra de Dios anteriormente (1 Sam 10.1).

28.12 – Entonces la mujer vio a Samuel. Cuando la especie de sesión de espiritismo comenzó realmente, la mujer reconoció que su «cliente» era Saúl. La aparición de Samuel se ha interpretado de varias maneras. Se ha sugerido que tal aparición tuvo lugar sólo en la mente de Saúl, como parte de su crisis psicológica. Los padres de la Iglesia creían que un demonio tomó la forma de Samuel y se le apareció a Saúl. Otros creen que todo fue un engaño y que la mujer hizo creer a Saúl que realmente había visto a Samuel. La interpretación más aceptada es la de los padres de la Iglesia, en vista de que el propio Satanás se transfigura en un ángel de luz (2 Cor. 11:14).

28:13 – ¿Qué es lo que ves? La mujer afirmó haber visto un espíritu. La palabra espíritu es un término comúnmente traducido de la Biblia hebrea como dioses (heb. ‘elohím). Aquí, esta palabra parece haber sido utilizada por la mujer en su estado de trance para describir algo que nunca había visto antes. Veo a los dioses surgir de la tierra. Esto es lo que dijo la mujer refiriéndose a la aparición sobrenatural del espíritu. Los adivinos eran excelentes embaucadores o tenían conexión con los poderes demoníacos. De ahí la prohibición expresa en la Ley de Dios de consultar a los muertos y otras prácticas de adivinación (quiromancia, adivinación, astrología, etc.).

28.1 4 – El manto descrito hizo que Saúl recordara la túnica que llevaban los profetas, como la que llevaba Samuel en vida. Fue exactamente este manto el que Saúl había rasgado una vez (1 Sam. 15:27).

28:15 – La expresión «me levantaré» puede entenderse simplemente como «me levantaré de la tumba». Esta expresión indica que los israelitas creían en la vida después de la muerte.

28.16,17 – El Señor te ha abandonado y se ha convertido en tu enemigo. Esta triste constatación no era más que una confirmación de lo que Saúl ya había reconocido en el versículo 15. Aquí vemos la contradicción entre las palabras y las actitudes de Saulo, que decía querer conocer la voluntad del Señor sin cumplirla nunca; al contrario, infringiéndola varias veces, incluida esta ocasión, ya que la Palabra de Dios prohibía terminantemente consultar a los muertos y a los médiums, y Saulo buscaba precisamente eso. No podía ser Dios o el espíritu de Samuel hablando a través del médium. El Señor no rompería su propia palabra.

28.18 – El espíritu demoníaco resultó ser un acusador de Saúl, recordándole su desobediencia y el juicio que sufriría por no haber destruido a los amalecitas y en particular a Agag (ver 1 Sam 15.2-9).

28.19-23 – Saúl y sus hijos murieron en la batalla contra los filisteos al día siguiente. Y no había fuerza en él. La actitud reprobable de Saúl al buscar un adivino tuvo como resultado su completo colapso. Estaba aterrorizado, enfermo y totalmente debilitado.

28.24,25 – Las tortas sin levadura se cocinaban sin levadura y podían prepararse sin esperar a que aumentaran de volumen.

Devocional:

Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. (1 Samuel 28:14)

De desobediencia en desobediencia, el rey Saúl cayó en lo más profundo, cuando decidió pedir la ayuda de una hechicera. La pitonisa de Endor, que estaba muy pendiente, dijo vagamente que había visto una visión de un anciano, sin decir el nombre de la persona «… Cuando Saúl comprendió que era Samuel, se inclinó con el rostro hacia el suelo y se postró» (I Samuel 28:14).

¿Cuántas veces hemos experimentado una «revelación»? Sin rezar lo suficiente y sin examinar la Biblia lo suficiente, pronto afirmamos que «es la voluntad de Dios». Confundimos nuestras percepciones personales con los mensajes anunciados por el Señor. Este fue uno de los errores de Saúl.

No hay duda en la Biblia: el Señor quiere guiarnos. Quiere ayudarnos a tomar las decisiones correctas. El problema radica cuando nos apresuramos y atribuimos al Señor lo que no procede de Él: las consecuencias son siempre nefastas. Debemos reconocer que nuestra percepción puede tener agujeros. Por eso necesitamos la ayuda del contexto bíblico y  de la enseñanza total de la Biblia sobre el tema. La Biblia correcta cura la percepción equivocada.

Oración:

Señor, gracias por darnos Tu Santa Palabra que es la guía correcta para seguirte, seguirte y glorificarte con todo aquello que esperas y deseas de cada uno de tus hijos.