Biblia Devocional en 1 Año: Job 25

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 25. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 25 nos dice que Bildad sostiene que el hombre no puede sin presunción justificarse ante Dios. Parece que los amigos de Job no tienen respuesta a lo que dice o están cansados de discutir con él y no ven sentido en continuar el debate. Bildad sólo tiene un breve discurso, al que Job responde, y Zofar no dice nada.

Resúmen de versículos

Job 25

Job 25 presenta las palabras finales de uno de los amigos de Job, Bildad el vencejo. En este capítulo, Bildad hace una breve declaración sobre el poder y la majestad de Dios, haciendo hincapié en la idea de que los seres humanos son intrínsecamente insignificantes e indignos en comparación.

Las palabras de Bildad en el capítulo 25 sirven como recordatorio de las limitaciones del entendimiento humano y de la inmensidad del poder y la sabiduría de Dios. También destacan la importancia de la humildad y la reverencia ante tal grandeza. Sin embargo, también representan una visión simplista y estrecha de la naturaleza de Dios y de la experiencia humana, al no tener en cuenta la complejidad de las emociones humanas y las realidades del sufrimiento.

En conjunto, Job 25 es un capítulo que ofrece una perspectiva limitada sobre las cuestiones que plantea el libro de Job. Aunque subraya la importancia de la humildad y la reverencia ante el poder de Dios, no aborda las difíciles cuestiones del sufrimiento y la justicia que constituyen el núcleo del libro. Como tal, sirve como recordatorio de la necesidad de abordar cuestiones complejas con una mente abierta y la voluntad de explorar diferentes perspectivas e ideas.

Comentario sobre Job 25

25.1, 2 Al referirse al dominio y al temor de Dios, Bildad parece estar respondiendo a los comentarios de Job (Job 23.13-17) de que el menor pensamiento sobre la supremacía de Dios lo llenaba de temor.

25.3, 4 Bildad repite las preguntas retóricas formuladas por Job (Job 9.2) y Elifaz (Job 4.17; 15.14) para señalar que una persona no puede ser ni justa ni pura ante el Señor.

25.5, 6 La opinión de Bildad sobre el dominio y la majestad de Dios en los cielos le lleva a equiparar al hombre mortal con un gusano. Le dio a Job una respuesta insensible, dando a entender que no necesitaba esperar a la muerte para acurrucarse con los gusanos (la misma palabra en hebreo que Job empleó en el capítulo 17, versículo 14). Era un sarcasmo bastante pesado, porque Job estaba efectivamente cubierto de gusanos (Job 7.5).

Devocional:

¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? (Job 25:4)

Como defensores de Dios, los amigos de Job insistieron en buscar discursos que refutaran sus palabras. Apelando a la justicia divina, acusaron a Job de plantear una defensa inválida ante el Cielo. ¿Cómo podían cuestionar el juicio de Aquel a quien «pertenecen el dominio y el poder» (v. 2)? Para ellos, el sufrimiento de Job era el resultado de sus muchos pecados, y su condición debía aceptarse con conformidad y como una oportunidad para el arrepentimiento y la confesión.

La búsqueda de la justicia por parte de Job fue interpretada por Bildad como un intento de justificarse a sí mismo. En pocas palabras, Bildad concluyó: la naturaleza humana y la naturaleza divina son de una amalgama inconcebible. Comparado con un gusano, el hombre nunca podría alcanzar la pureza. David declaró: «Nací en la iniquidad, y en el pecado me concibió mi madre» (Sal.51:5). Pero en el mismo Salmo pidió: «Purifícame con hisopo y quedaré limpio; lávame y quedaré más blanco que la nieve» (Sal.51:7).

El hombre por sí mismo no puede justificarse ni limpiarse, pero Jesús, por su misteriosa amalgama, nos ha comprado el derecho a pedir, y ante un corazón humilde y contrito. «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que, según su gran misericordia, nos ha regenerado para una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada, sin mácula, reservada en los cielos para vosotros los demás» (1Pe.1:3-4).

Es cierto que «todos somos como impuros, y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia» (Is.64:6). Pero el Justo, el Santo, el Puro, nuestro Redentor, desea echar sobre nosotros las vestiduras inmaculadas de su justicia y hacernos partícipes de la naturaleza divina. No hemos sido llamados para defender la causa de Dios, sino para ser testigos de Aquel que es «poderoso para salvar» (Is.63:1). «Si sabéis que Él es justo, reconoced también que todo el que hace justicia ha nacido de Él» (1Jn.2:29). Este es el nacimiento que nadie puede refutar. ¡Velemos y oremos!

¡Buenos Días, nacidos de Dios!

Oración:

Señor, que con mi camiar diario, de Tu mano, en mis acciones, mis palabras, mis pensamientos, refleje como me has transformado en una nueva criatura nacida de Ti para hacer Tu voluntad y rendirte fruto y Gloria. Que pueda ser humilde testimonio y ejemplo para que otros busquen seguirte Padre, En El Nombre de Jesús, Amén.