Biblia Devocional en 1 Año: Esdras 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Esdras 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Esdras 2 relata la lista de los que regresaron de Babilonia a Jerusalén con Zorobabel. Así, este capítulo contiene los nombres del remanente que regresó. En otras palabras, es una página de muestra de todo aquello que Dios guarda de Su pueblo, y de los que podemos aprender que Él toma cuenta del que le sigue, del que conoce su nombre y cuyas obras del Señor no olvida.

Resúmen de versículos

Esdras 2

2.1-70 – Aquí se recogen los nombres y el número de los judíos que decidieron regresar a Jerusalén (Ed 2.1-67), así como las ofrendas y funciones de los que regresaron allí (vv. 68-70). Salvo algunas variaciones, el contenido de este capítulo se reproduce en Nehemías 7-6-73 (véanse las diferencias en los vv. 1,2, 64, 69).

2.1. La designación los hijos de la provincia se refiere al pueblo de Judá (Ed. 5:8; Neh. 1:2,3; 11:3). El uso de este título indica probablemente que el registro del cap. 2 fue compilado en Babilonia. La lista de Nehemías que se encuentra en el cap. 7.4-73 de su libro habría sido compilada después de su llegada a Jerusalén, lo que explicaría algunas de las diferencias entre los dos registros. Por su ciudad se entiende la ciudad en la que había vivido la familia de alguien.

2.2 – Los hombres enumerados en este versículo eran los líderes de la expedición. Jesúa era Josué, el sumo sacerdote (Hag. 1:1; Zac. 3:1). Nehemías, registrado aquí como líder, no era el mismo hombre que había reconstruido la muralla de Jerusalén 90 años antes. Mardoqueo no era el hombre del mismo nombre que figura tan prominentemente en el libro de Ester. Nehemías proporciona una lista similar (Neh 7.7), que presenta algunas diferencias en la ortografía y la inserción de un nuevo nombre: el líder Naamani. Los que regresaron a Jerusalén fueron llamados el pueblo de Israel, no de Judá, porque en ellos estaban representadas las doce tribus de Israel.

2.3-20 – Estos versículos contienen los nombres de las familias que regresaron a Jerusalén, así como sus respectivos números. Posiblemente, habrían sido las personas cuyos hogares se encontraban en la ciudad de Jerusalén.

2.21-35 – Estos versículos enumeran los nombres de los que regresaron según sus ciudades. Observe que Jerusalén no aparece en la lista. Tal vez el registro trata primero de los habitantes de Jerusalén (Ed. 2:2-20) y por lo tanto se centra en los residentes fuera de esa ciudad.

2.36-39 – La suma total de sacerdotes es de 4-289. Este número consistía en aproximadamente el diez por ciento del remanente que regresaba. Como maestros de la Ley y como los que dirigían el culto en el nuevo templo, los sacerdotes eran indispensables para la restauración de los servicios del templo. Para que se restaurara el culto a Dios, el pueblo tenía que recibir instrucción para rendir verdadero culto al Altísimo.

2.40 – Los levitas ayudaban a los sacerdotes en el templo y enseñaban la Ley al pueblo (Neh. 8:7-9). En comparación con el número de sacerdotes que regresaron a Jerusalén (Ed 2,36-39), llama la atención el escaso número de levitas que fueron con ellos (otros levitas están incluidos en una lista especial en los vv. 41,42). Según 1 Crónicas 23.4, en tiempos de David, 24.000 levitas participaban en el culto a Dios.

2.41 – Los cantores eran los levitas encargados de alabar al Altísimo con cánticos (1 Cr. 15.16). Aunque sólo 128 de ellos regresaron a Jerusalén en el pasado, el número de los que alababan al SEÑOR con instrumentos en el templo de Salomón llegó a cuatro mil (1 Cr. 23:5).

2.42 – Los porteros, que también eran levitas (1 Cr. 26:1-19), impedían que las personas no autorizadas entraran en la zona restringida del templo. Había 139 de ellos a su regreso a Jerusalén bajo el liderazgo de Zorobabel; compare este número con los cuatro mil porteros que custodiaban el templo en tiempos de Salomón (1 Cr. 23:5).

2.43-50 – El término Nethinyan significa el que da o el que sirve. En 1 Crónicas 9:2, los netinim se distinguen de los sacerdotes y levitas. La tradición judía los identifica con los gabaonitas nombrados por Josué para ayudar a los levitas en las tareas más serviles (Jos. 9:27).

2:51-55 – Los hijos de los siervos de Salomón están emparentados con los sirvientes netinim (Ed. 2:43). Los dos grupos se suman (v. 58; Neh. 7:60). Los hijos de los siervos de Salomón probablemente procedían de los habitantes de Canaán en tiempos de Salomón, es decir, eran descendientes de los amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos, a quienes Salomón había contratado para construir el templo (1 Re. 5:13).

2.56-63 – A los mencionados en estos versículos se les permitió regresar a Jerusalén, aunque no pudieron demostrar su origen judío. Sin embargo, sin poder probar su genealogía, fueron rechazados del sacerdocio, según la Ley de Moisés (Núm. 16.1-40). El gobernador Zorobabel tuvo cuidado de seguir la Ley anunciando que los candidatos al sacerdocio no debían comer de las cosas santas, lo que significaba que no debían participar en las funciones sacerdotales. El Urim y el Tumim eran piedras sagradas utilizadas para determinar la voluntad divina (Ex 28,30).

2.64 – Cuarenta y dos mil trescientos sesenta. Los números individuales enumerados en el cap. 2 suman sólo 29.818. Es posible que la suma mayor incluya a las mujeres, que no fueron nombradas en las listas.

2.65 – Los cantantes enumerados aquí no eran los del templo (v. 41). Había cantantes profesionales contratados para banquetes, fiestas y funerales (2 Cr. 35:25; Ecl. 2:7,8), y su presencia podía denotar lujuria (2 Sam. 19:35). Parece que varios judíos habían alcanzado la prosperidad mientras vivían en Babilonia, después de todo, esta gente no había sido esclavizada en el exilio; sólo se les había impedido regresar a su patria.

2.66 – El gran número de caballos que se menciona aquí también sugiere riqueza entre los que regresaron a Jerusalén. Antes de esta época, Israel sólo utilizaba este animal en la guerra y las ceremonias. Sólo los muy ricos y bien armados poseían caballos. Los ricos también poseían mulas, ya que escaseaban en Israel.

2.67 – Los animales de carga eran camellos, que eran caros, y asnos, utilizados por las clases más pobres.

2.68 – Llegada a la Casa de Yahveh. Incluso antes de que el pueblo se instalara en sus casas (v. 70), la primera actitud que tomaron varios de los que regresaron a Jerusalén fue contribuir con ofrendas para la reconstrucción del templo.

2.69 – Esdras, al igual que Nehemías (Neh. 7:70-72), registra la cantidad de oro, plata y ropa donada para la reconstrucción del templo. Sin embargo, las cantidades informadas por ellos difieren entre sí. Parece que la lista de Esdras redondea las cifras, mientras que la de Nehemías ofrece detalles más precisos. También es posible que las dos listas se presentaran en momentos de recuento diferentes, quizá en Babilonia y más tarde en Jerusalén. Los daricos eran monedas de oro persas, que pesaban alrededor de dos décimas de onza, el peso de una moneda de 25 centavos. Cinco mil daricos correspondían a unas tres toneladas de plata.

2.70 – Los sacerdotes, los levitas […] y todo Israel. Los representantes de toda la nación (las 12 tribus) estaban ahora de vuelta en la tierra. El proceso estaba teniendo lugar a medida que las promesas de Dios podían empezar a cumplirse. Hay esperanza mesiánica en la expresión todo Israel.

Devocional:

Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio. (Esdras 2:62)

Cuando nos encontramos leyendo una genealogía bíblica o, como en el capítulo de hoy, una gran lista de nombres poco comunes, tendemos a saltarnos el capítulo y acabamos perdiéndonos una parte importante de la bendición reservada para nosotros. Confieso que tengo la tentación de hacer una lectura superficial y rápida, pero, estando en oración, el Espíritu Santo nunca permite que las Escrituras dejen de cumplir su fiel utilidad.

En el capítulo anterior vimos que no todos los hebreos regresaron de la tierra de la cautividad. Si eso hubiera sucedido, probablemente no tendríamos una lista en la que se destacara a los que «volvieron a Jerusalén y a Judá» (v.1). Seguramente, estaría escrito que todos regresaron «a Jerusalén y a Judá». Los «exiliados» (v.1), por tanto, eran un remanente, una pequeña porción de los hijos de Israel; aproximadamente cincuenta mil personas que reconocieron que había llegado el momento de regresar a casa.

Algunos, sin embargo, «no podían probar que sus familias y su linaje eran de Israel» (v.59). Sus nombres, o los nombres de sus padres, no figuraban en los libros genealógicos, lo que causó gran malestar. Incluso si algunos defendían un linaje sacerdotal, sin registro no podían asumir una función tan sagrada. En el proceso de reconstrucción del templo y de restablecimiento del verdadero culto a Dios, era necesario «que se levantara un sacerdote con Urim y Tumim» (v.63), es decir, el sumo sacerdote para ministrar ante el Señor y revelar Su voluntad.

En este capítulo vemos más claramente la importancia de las genealogías. Fue allí donde los hijos de Israel encontraron su identidad. Sin esta prueba, su filiación se consideraba ilegítima. Como Israel de Dios, hay un registro en el que nuestro nombre debe estar escrito. Serán «tenidos por inmundos» (v.62), «aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el Libro de la Vida del Cordero» (Ap.13:8). Nuestra identidad celestial consiste en mantenerla en los anales de la eternidad, viviendo aquí para que no haya duda de a Quién pertenecemos y adónde vamos.

Formamos parte de las huellas dactilares de nuestro Creador: «He aquí que os he grabado en las palmas de mis manos» (Is.49:16); un registro que no puede perderse ni olvidarse, a menos que nosotros lo deseemos. Si permanecemos en Dios, nunca seremos considerados desamparados o hijos ilegítimos, sino que recibiremos el privilegio de ser guiados por Él, glorificando Su nombre (Is.63:14). Ahora, pues, mantened «ejemplar vuestra conducta entre los gentiles, para que en lo que hablen contra vosotros como malhechores, observándoos en vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación» (1Pe.2:12). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, auténticos hijos de Dios!

Oración:

Señor, dame la fortaleza, la disciplina y la fe, para permanecer siempre en Ti, pues lejos de Tu presencia, nada podremos hacer, seremos árboles sin fruto y barcos a la deriva del mundo, sin un destino a donde llegar y sin una meta que perseguir. Que mi deseo de buscarte sea renovado cada día, para que nunca me encuentre perdido, sino concentrado en completar el camino que deseas que cada uno de Tus hijos recorra, para Tu eterna gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.