Biblia Devocional en 1 Año: Job 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 10. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 11 habla de la reprimenda de Zofar a Job. Zofar se sintió muy ofendido por lo que Job había dicho. Respondió violentamente con una agresividad que superó a la de Elifaz y Bildad. Zofar era un dogmático.

Resúmen de versículos

Job 11

Job 11 es una respuesta del amigo de Job, Zofar, que ofrece su propia interpretación de la situación de Job. Zofar argumenta que Job debe haber pecado de alguna manera para merecer tal castigo de Dios y le insta a arrepentirse y buscar la misericordia de Dios.

Las palabras de Zofar reflejan la creencia común en la antigüedad de que el sufrimiento era siempre un castigo por el pecado y que los justos serían recompensados con prosperidad y éxito. Sin embargo, la historia de Job desafía esta visión simplista del mundo y plantea cuestiones más profundas sobre la naturaleza del sufrimiento y la justicia de Dios. Los amigos de Job intentan encontrar una explicación sencilla a su sufrimiento, pero sus esfuerzos sólo ahondan su angustia y confusión.

En última instancia, Job 11 nos recuerda que el sufrimiento es una experiencia humana universal y que no siempre es un castigo por el pecado o un signo de la ira de Dios. Nos desafía a mirar más allá de nuestra limitada comprensión del mundo y a confiar en la sabiduría y la justicia últimas de Dios, incluso en medio de nuestro dolor y confusión. El capítulo 11 es sólo una pequeña parte de esta historia más amplia, pero sirve como poderoso recordatorio de la complejidad y profundidad de las cuestiones que plantea el Libro de Job y de la esperanza que tenemos en Dios, que es la fuente última de toda sabiduría, bondad y justicia.

Job 11 Comentario

11:1-20 Zofar el naamatita (Job 2:11) era aún más grosero que Bildad (vv. 2-6; Job 8:1-13). Era un legalista acérrimo que basaba sus argumentos en una teología mal aplicada y en razonamientos simplistas.

11:2-6 Zofar exagera lo que Job había dicho sobre su inocencia (Job 9:14-21) para hacerlo quedar como un tonto. Job nunca afirmó que su doctrina fuera pura.

11.7-9 Cuando Sofar interroga a Job sobre la imposibilidad de comprender los caminos de Dios, utiliza asociado al verbo alcanzarás el mismo término que Job había empleado para describir las maravillas de Dios como inescrutable (Job 9.10). Así, Zofar intenta volver las palabras de Job contra sí mismo, diciendo que las acciones de Job son inconsistentes con su teología. Puesto que estos versículos anticipan parte de lo que el Señor dice más tarde (Job 38.16-18, 34-38), la doctrina de Zofar es correcta, pero su aplicación no lo es. Por lo tanto, empleada incorrectamente, la verdad bíblica pervierte el propósito de las Escrituras y conduce al camino equivocado. Las buenas obras sin caridad no agradan al Señor (Ap. 2:2-5).

11.10-12 La pregunta retórica que Zofar hace sobre Dios -¿quién lo detendrá? – se hace eco exactamente de lo que Job siente en el versículo 12 del capítulo 9. Sin embargo, Zofar niega la afirmación de Job de que Dios no conoce la diferencia entre lo honorable y lo pervertido (v. 11; Job 9.22). Para replicar a la pregunta de Job (6.5), en la que comparaba sus gritos con los rebuznos de un asno, Zofar emplea lo que puede ser una afirmación proverbial sobre el asno. Insinúa que las mentiras de Job (v. 3) son un indicio de que es un hombre vanidoso (v. 12).

11.13, 14 Extiende tus manos hace referencia a la postura de oración y alabanza (Sal. 134-2). Suponiendo que Job sufría a causa de su iniquidad, Sofar repudia crudamente su afirmación de que su amigo no tiene pecado en la lengua (Job 6.30), afirmando que, de hecho, son las tiendas de Job las que están llenas de injusticia. Quizá se trate de una insinuación calumniosa de que Job había adquirido su riqueza por medios turbios o había tolerado la maldad en su casa.

11.15, 16 La expresión aguas que han pasado es similar a nuestras aguas que han pasado.

11.17-20 La frase mirarás alrededor corresponde a la traducción de una raíz hebrea que puede significar mirar cuidadosamente alrededor, con la atención de un ojo de águila (uso del mismo término hebreo en Job 39.29).

Devocional:

Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás. (Job 11:13-15)

En Job 11, vemos que uno de los amigos de Job, Zofar, ofrece su perspectiva sobre el sufrimiento de Job. Sofar insta a Job a arrepentirse de cualquier mal que haya cometido y a confiar en la sabiduría y la justicia de Dios. Las palabras de Zofar pueden parecer duras y sentenciosas, pero hay una pepita de verdad en lo que dice.

El versículo 13 es particularmente poderoso: «Si le dedicas tu corazón y extiendes tus manos hacia él, si apartas el pecado que está en tu mano y no permites que el mal habite en tu tienda…»

Zofar le está recordando a Job que su sufrimiento puede ser el resultado del pecado en su vida, pero también le ofrece una salida: volviéndose a Dios y arrepintiéndose. Puede que las palabras de Zofar no sean un reflejo perfecto del carácter o las intenciones de Dios, pero ponen de relieve la importancia de confiar en la sabiduría de Dios y buscar su guía.

Esta es una lección que todos podemos aplicar a nuestras propias vidas. Cuando nos enfrentamos a circunstancias difíciles o a situaciones desafiantes, es fácil desanimarse o enfadarse. Pero si dedicamos nuestro corazón a Dios y confiamos en su sabiduría, podemos encontrar esperanza y paz incluso en medio de nuestras pruebas.

Oración:

Señor, hoy me acerco a Ti agradeciéndote de todo corazón por todo lo que a diario haces por mí. Te pido que me ayudes a confiar en tu sabiduría y guía, incluso cuando no entienda la obra que quieres hacer realidad en mi vida. Dame la fuerza y el valor para alejarme de todo aquello que no sirve a Tu voluntad de forma que pueda buscar Tu rostro en todas las cosas. Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén.