Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 12

Publicado por

Génesis 12 recoge la llamada de Dios a Abraham. Un estudio bíblico de Génesis 12 muestra el inicio del viaje de fe del patriarca de Israel bajo el fundamento de las promesas de Dios. Es en Génesis 12 donde Moisés comienza a relatar el inicio del pueblo de Israel como el pueblo de la alianza que Dios ha establecido para sí mismo.

Por lo tanto, el estudio de Génesis 12 es fundamental para la comprensión del resto de las Escrituras. Esto se debe a que el capítulo explica el origen de los acontecimientos posteriores en la historia de la redención registrada en la Santa Biblia.

Un esquema de Génesis 12 puede hacerse como sigue:

Dios llama a Abraham (Génesis 12:1).
Dios hace promesas a Abraham (Génesis 12:2,3).
Abraham obedece al Señor (Génesis 12:4-9).
Abraham va a Egipto (Génesis 12:10-20).

Dios llama a Abraham (Génesis 12:1)

El Génesis 12 comienza revelando la llamada de Dios a Abraham. Dios dijo: «Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, y entra en la tierra que te mostraré» (Génesis 12:1). Este versículo explica que la llamada de Dios a Abraham se produjo cuando éste aún vivía en la tierra de su familia y en un contexto de idolatría. Cuando analizamos Génesis 12:1 a la luz de Génesis 15:7, nos damos cuenta de que esta llamada ocurrió en Ur de los Caldeos antes de la muerte del padre de Abraham.

Dios le ordenó a Abraham que fuera a una tierra que Él le mostraría. En ese momento, la extensión de esa concesión de tierras aún no se había revelado por completo. Esto ocurriría progresivamente (cf. Génesis 12:7; 13:14-17; 15:18-21).

Dios hace promesas a Abraham (Génesis 12:2,3)

Dios también prometió hacer de Abraham una gran nación y bendecirlo grandemente. Estas promesas de Dios enfatizaban las ideas de fecundidad y dominio que el patriarca y sus descendientes experimentarían. Esto es evidente en la declaración «Haré grande tu nombre» (Génesis 12:2). Aquí conviene recordar que en aquella época el nombre del patriarca aún no se había cambiado de Abram a Abraham.

Curiosamente en el Génesis 11 leemos cómo los hombres de Babel querían perpetuar sus nombres (Génesis 11:4). Pero querían hacerlo con sus propias fuerzas, siendo independientes de Dios, y más que eso, desafiando a Dios. La propia Torre de Babel era un monumento a este loco orgullo. Pero en Génesis 12 ocurre exactamente lo contrario. Dios, por su gracia soberana, decidió engrandecer el nombre de Abraham a través de una relación personal con él y sus descendientes.

A diferencia de los constructores de Babel, por la fe Abraham dependía totalmente de Dios. Esta promesa alcanzó finalmente su plenitud en el nombre de Cristo, cuyos nombres prefiguraron Abram y su ilustre descendiente David (Filipenses 2:9-11).

A continuación, Dios prometió: «Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra» (Génesis 12:3). Esta promesa establece claramente que Dios sería un adversario terrible para cualquiera que se levantara contra Abraham y su descendencia. Sin duda, esta promesa es una maravillosa referencia al plan de salvación.

El apóstol Pablo interpreta que la afirmación «en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra» apunta directamente a Cristo (Gálatas 3:8). Esto significa que la expresión «en ti» se refiere a Jesucristo, el descendiente de Abraham (Gálatas 3:16). En consecuencia, la bendición por la que las familias de la tierra serían bendecidas es la justificación por la fe misma que trae consigo todas las demás bendiciones de la salvación (Gálatas 3:19-29).
Abraham obedece al Señor (Génesis 12:4-9)

Después de la llamada de Dios a Abram en Ur de los Caldeos, Abraham, todavía con el nombre de Abram, fue con su familia a Harán. Entonces, después de la muerte de su padre, Taré, Abraham partió de Harán como el Señor le había ordenado. En ese momento Abraham tenía setenta y cinco años (Génesis 12:4; cf. Hechos 7:4).

Abraham se llevó consigo a su esposa Sara, que entonces era todavía Sarai, y a Lot, su sobrino, y a todos sus siervos junto con sus bienes. Todos partieron hacia Canaán (Génesis 12:5). La Biblia dice que Abraham atravesó esa tierra hasta Siquem, hasta la encina de Moreh. Los grandes árboles, como los robles, solían ser utilizados por los paganos como lugar de culto a las deidades de la fertilidad. Pero ese lugar fue santificado cuando Dios se le apareció a Abraham allí (Génesis 12:7). Así que una vez más Dios renovó su promesa a Abraham. El autor del Génesis también relata que Abraham construyó allí un altar, consagrando la Tierra Prometida a Dios.

También es interesante notar que Génesis 12 informa que ya en esa época los cananeos habitaban esa tierra. Esta es una información importante que explica los enfrentamientos entre el pueblo de Israel y los cananeos en el proceso de conquista de la Tierra Prometida. Después de eso, el texto bíblico dice que Abraham fue a la montaña al este de Betel, donde también construyó un altar e invocó el nombre del Señor. Abraham se dirigió entonces al Néguev. Se trataba de una región desértica al suroeste del Mar Muerto, con muy pocas precipitaciones.

Abraham va a Egipto (Génesis 12:10-20)

La falta de lluvia en la región en la que se encontraba Abram ciertamente acabó comprometiendo las cosechas de grano. Esto puede explicar por qué hubo hambruna en esa tierra. Así que Abram decidió bajar a Egipto. A punto de entrar en Egipto, Abram se puso de acuerdo con Sarai para presentarla sólo como su hermana. Como era muy hermosa, Abram temía que los egipcios intentaran matarlo para tomarla como esposa. Aquí conviene recordar que, de hecho, Sarai era la hermanastra de Abram.

Así que no pasó mucho tiempo antes de que Sarai llamara la atención de los hombres poderosos de Egipto y fuera llevada a la casa del Faraón. Pero el escritor del Génesis dice que Dios castigó al Faraón y a su casa con grandes plagas debido a la presencia de la esposa de Abram allí (Génesis 12:17).

Cuando el faraón se enteró de que Sarai era la esposa de Abram, lo llamó para que se diera por satisfecho. Se preguntó por qué Abram ocultó que Sarai era su esposa. Después de eso, el faraón despidió a Abram y le ordenó que saliera de Egipto con todo lo que poseía (Génesis 12:18-20).

Tiempo después, el mismo problema se repitió en Gerar con el rey Abimelec (Génesis 20). Curiosamente, Isaac, hijo de Abraham, tuvo el mismo comportamiento al presentar a Rebeca como su hermana. Algunos comentaristas entienden que el viaje de Abraham a través de Egipto tipificó el éxodo posterior de Israel. De hecho, hay muchos paralelos (Génesis 12:10-20; 13:3; cf. Génesis 47:4; Éxodo 1:11-14; 8-11; 12:33-36; 15-17).

Génesis 12 muestra el viaje de fe de Abraham. Recorrió aproximadamente 2.400 kilómetros. El escritor de los Hebreos escribe que Abraham partió sin saber a dónde iba. Pero por la fe residió en la tierra prometida como en una tierra extranjera. Pero Abraham no partió de Ur simplemente con el propósito de buscar una ciudad humana. De hecho, esperaba fielmente la ciudad que tiene fundamentos, de la que Dios es el arquitecto y constructor (Hebreos 11:8-10).

Devocional:

La salvación en el antiguo y el nuevo testamento siempre se da al pecador indigno por la gracia de Dios – a través de la fe en su Palabra. La salvación es un don gratuito de la gracia de Dios, que viene a través de la confianza en la Palabra de Dios encarnada.. Cuya sangre derramada en el Calvario pagó la pena total y definitiva por el pecado, pues sin el derramamiento de sangre no hay perdón.

Abram fue llamado de un mundo de pecadores perdidos, que se habían alejado del Dios vivo y verdadero para adorar y servir a las cosas creadas en lugar de al Creador. La humanidad se había sumido en una espiral de sórdidos pecados, prácticas impías y rechazo del Señor, pues desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios -su poder eterno y su naturaleza divina- se han visto y comprendido claramente a través de lo que se ha hecho, de modo que la gente no tiene excusa.

Pero… el Dios de la gloria llamó a un gentil de 75 años, pagano y sin hijos, que vivía en la ciudad idólatra de Ur… donde se adoraba a un dios de la luna – para que se convirtiera en el Padre de una nación elegida. Abram fue llamado a ser el vehículo a través del cual nacería el Salvador del mundo – y respondió creyendo en la Palabra del Señor

Dios habló a Abram y le dijo Sal de tu tierra y deja a tus parientes.. y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré;.. y él creyó en la Palabra de Dios. Abram escuchó la Palabra del Señor y creyó que Dios sería fiel para cumplir lo que había prometido – y esa simple fe de Abram, que confió en la Palabra del Señor le fue acreditada para y por justicia – porque la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios.

Oración:

Padre Celestial, gracias por el hermoso ejemplo de Abram quien por la fe en Tu Palabra se ha convertido en el ejemplo bíblico de un hombre que demostró el verdadero carácter de la fe – y que simplemente confió en tus promesas hasta en la convicción de dejar todo atrás. Gracias por la Biblia y las muchas y preciosas promesas y verdades que contiene. Ayúdame a escuchar Tu voz y a obedecer Tu llamado – para Tu alabanza y gloria, en el nombre de Jesús ruego, Amén.