Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 25

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 25. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Éxodo 25 es sobre el Tabernáculo. La nube en la montaña era sólo una señal temporal de la presencia de Dios con su pueblo. Ahora que Israel comenzaba una nueva era, Dios le dio al pueblo un tabernáculo, o tienda, como señal permanente de que él habitaba entre ellos y formaba parte de ellos. Era el centro de su vida como nación.

Finalidad del tabernáculo

Este tabernáculo era conocido como la tienda del encuentro (Éxodo 39:32), pues era el lugar donde Dios se reunía con su pueblo. También se llamaba la tienda del testimonio (Éxodo 38:21), para recordar al pueblo que dentro de ella, en el arca, estaba el testimonio de Dios, la ley, que debía guiar y controlar sus vidas.

Los contrastes

Así que los contrastes entre las limitaciones de este antiguo pacto y las perfecciones del nuevo pacto a través de Jesucristo se presentan en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento. Pero hasta que los propósitos de Dios se cumplieron en la vida, muerte y resurrección de Jesús, las leyes y ceremonias del antiguo pacto ayudaron a la gente a entender a Dios y a sí mismos.

Dios no diseñó estas leyes y ceremonias como un medio por el cual la gente pudiera obtener la salvación. Más bien, formaban parte del plan de desarrollo de Dios que mostraba a la gente, etapa por etapa, cómo era capaz de perdonar a los que confiaban en él.

Esta revelación alcanzó su punto culminante en Jesucristo, y sobre la base de su muerte, Dios pudo perdonar a todos los que tenían fe en él, incluso a los que vivían en los tiempos del Antiguo Testamento ( Romanos 3:25-26; Hebreos 9:1).

Diseño del tabernáculo

El tabernáculo fue diseñado para que pudiera ser fácilmente montado, desmontado y transportado, ya que el pueblo de Israel lo llevó consigo en su viaje a Canaán y se instaló en campamentos a lo largo del camino.

Descrito de forma sencilla, el tabernáculo consistía en un armazón de madera cubierto de tela y protegido de la intemperie por una tienda que lo cubría todo. En apariencia, era una tienda (que es el significado de la palabra «tabernáculo»).

La estructura de madera oculta bajo esta tienda constaba de dos habitaciones. La sala delantera, a la que se accedía a través de una cortina, se llamaba Lugar Santo y contenía tres muebles: una mesa, un candelabro y un altar para quemar incienso.

Una segunda cortina separaba el Lugar Santo de la pequeña sala trasera, que se llamaba Lugar Santísimo o Santo de los Santos. Esta habitación era la morada simbólica de Dios y contenía el arca de la alianza.

Esta tienda del tabernáculo estaba instalada en un gran patio rodeado por una valla. En este recinto había dos artículos, el más importante de los cuales era un altar sobre el que se ofrecían todos los sacrificios de animales y alimentos.

El otro artículo era un lavatorio, o una gran pila, en la que se lavaban los sacerdotes. El complejo del tabernáculo estaba en el centro del campamento, con las tiendas del pueblo acampadas en una disposición ordenada (véase Números 2:1-31; 3: 21-38).

La estructura

Como estructura, el tabernáculo estaba totalmente adaptado a las circunstancias de Israel. Una tienda de campaña sobre un armazón prefabricado era adecuada para un pueblo viajero, y su construcción podía resistir los vientos del desierto.

Muchos de sus artículos de mobiliario estaban montados en las esquinas con anillas, a través de las cuales se colocaban palos para facilitar el transporte de los artículos. La madera que se iba a utilizar era abundante en la región, no se doblaba ni se pudría fácilmente y era ligera, lo que facilitaba el transporte.

Los metales eran del tipo que no se oxidan. La madera se cubría con metal, utilizándose el bronce para cubrir los objetos del patio abierto y el oro los del interior de la tienda del tabernáculo. Los tapices de tela eran adecuados para las entradas y los tabiques de una tienda.

Materiales entregados por el pueblo (Éxodo 25:1-9)

Todos los materiales de construcción utilizados en el tabernáculo procedían de las ofrendas voluntarias del pueblo, que en aquel momento gozaba de cierta prosperidad debido a sus recientes ganancias frente a los egipcios y amalecitas (Éxodo 25:1-7; véase 12:36; 17:13).

El pueblo dio tan generosamente que Moisés tenía más de lo que necesitaba y les pidió que no trajeran más (véase Éxodo 36:5-7). Para que la morada visible (simbólica) de Dios fuera una ayuda y no un obstáculo para el crecimiento espiritual del pueblo.

Arca de la Alianza (Éxodo 25:10-22)

El arca (GNB: caja del pacto) era una caja de madera cubierta de oro, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto (un codo medía unos cuarenta y cuatro centímetros o dieciocho pulgadas).

Era el único mueble del Lugar Santísimo (véase Éxodo 26:34). Dentro del arca estaban las dos tablas de piedra en las que estaba escrita la ley, como un recordatorio constante para el pueblo de Israel de que el Dios que habitaba entre ellos era también su legislador (Éxodo 25:10-16; Deuteronomio 10: 1-5). (Más tarde, la vara de Aarón y la vasija de oro del maná también se colocaron en el arca; véase Hebreos 9:4).

Una parte especialmente sagrada del arca era su tapa ricamente ornamentada, llamada propiciatorio. Los dos querubines (GNB: criaturas aladas) unidos a la parte superior del propiciatorio aparentemente simbolizaban la protección divina del propiciador, del arca y de su contenido (Éxodo 25:17-21).

Este propiciatorio parece haber sido un trono visible para el Dios invisible. Era el lugar donde Dios hablaba con Moisés y donde el sumo sacerdote hacía expiación por los pecados del pueblo cuando entraba en el Lugar Santísimo una vez al año ( Levítico 16:1-19; Levítico 16:29-31; Hebreos 9:7).

El nombre de propiciatorio enfatizaba al pueblo de Israel que, cuando finalmente llegaban al corazón de su religión, seguían siendo pecadores y dependían totalmente de la misericordia de Dios para su salvación (Éxodo 25:22).

La mesa y el candelabro (Éxodo 25:23-40)

Estos dos muebles se colocaban uno frente al otro contra las paredes laterales del Lugar Santo (véase Éxodo 26:35). Porque la mesa era de madera recubierta de oro, y los vasos asociados a ella (utilizados en las ceremonias del Lugar Santo) eran todos de oro (Éxodo 25:23-29).

Sobre la mesa había doce panes pequeños (llamados «pan de presencia») dispuestos en dos filas de seis. Cada sábado, los sacerdotes colocaban doce panes frescos sobre la mesa y comían los panes viejos ( Levítico 24:5-9 ). No se explica el simbolismo de la presencia del pan.

Posiblemente era un recordatorio de que todo Israel, en sus doce tribus, vivía constantemente en la presencia de Dios. Pero, Dios era su proveedor, y el pan era un reconocimiento apropiado y constante de esto ante él (Éxodo 25:30).

Por lo tanto, no se proporciona ninguna dimensión para el candelabro. Pesaba unas 35 libras, contenía siete lámparas, estaba hecha de una sola pieza de oro y estaba ricamente ornamentada. Pero sus bandejas y otros utensilios también eran de oro.

Esta lámpara de siete cabezas proporcionaba una luz continua en el oscuro Lugar Santo, y era atendida por los sacerdotes mañana y tarde (Éxodo 25:31-40; cf. 27:20-21).

Devocional:

Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. (Éxodo 25:1-2)

La Biblia narra las constantes intervenciones de Dios en el mundo. El Eterno actúa en medio de la humanidad que creó, y siempre que se revela al hombre, lo dirige a la verdad, que es la revelación de Su gloriosa naturaleza y de Su propósito de justificar por la fe a los que creen en Él. Por lo tanto, el pueblo de Dios camina según la revelación que ha recibido. Andar fuera de la revelación es andar por caminos contrarios a Dios y donde Él no está. Fíjate que en Éxodo 25, dos veces Dios le recomienda a Moisés que haga todo según el modelo que Él mismo le estaba mostrando (vv.9,40). Dios quiere que sigamos al pie de la letra las instrucciones que nos ha dejado.

El pueblo cristiano tiene en la Escritura y en la vida y obra de Cristo el modelo seguro de revelación para vivir su vida para la gloria de Dios. En tiempos de mucho misticismo y herejía en la Iglesia, que tú y yo seamos creyentes atentos a la revelación del Señor. Lee la Biblia, estudia la historia de la Iglesia cristiana, intenta comprender cómo el pueblo de Dios expresaba su fe siguiendo la Escritura y el modelo de vida dejado por Cristo. No te dejes llevar por el engaño religioso que ha agotado la esperanza de los cristianos y vuélvete de todo corazón a la Palabra de Dios. Ese es el modelo que Dios nos dejó, ese es el modelo que te llevará a buen puerto.

Oración:

Señor, dame la sabiduría, para cada día seguir el modelo que nos legaste a través de Tu Santa Palabra, y que deseas que sigamos para glorificarte, adorarte y servirte fielmente.