Biblia Devocional en 1 Año: Ester 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Ester 3  Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Ester 3 se refiere al ascenso de Amán. No se dice definitivamente cuánto tiempo después de estas cosas tuvo lugar la historia de este capítulo. Probablemente ocurrió tras un breve intervalo. Ahora se nos presenta a Amán, el hijo de Hamedata el agagueo. Entonces el rey ascendió y puso su puesto por encima de todos los príncipes.

Resúmen de versículos

3:1 Algunos creen que Agagita se refiere al distrito histórico de Agagag dentro del Imperio Persa. Otros creen que este término relacionaba la ascendencia de Amán con los amalecitas. Este pueblo, descendiente de Esaú (Gn. 36:12), era antiguo enemigo de los hebreos (Ex. 17:8). Agag, rey de los amalecitas, fue capturado por el rey Saúl (1 S. 15:8). Si Mardoqueo descendía de Saúl y Amán de los amalecitas (como piensan muchos rabinos), lo que sigue es la continuación de una antigua hostilidad entre sus familias.

3:2-4 Todos los servidores del rey estaban de guardia a su puerta. Mardoqueo no quiso inclinarse ni postrarse. Para comprender la fuerza de este versículo, debemos remontarnos al v. 4. Allí se dice que Mardoqueo afirmó ante los servidores del rey que era judío. No se sabe si la obligación de inclinarse era idolatría para el hombre de confianza del rey o simplemente una señal ostensible de gran respeto. Los verbos hebreos de este pasaje suelen describir la alabanza a Dios. Hubo ocasiones en que los hebreos se inclinaron ante reyes o altos funcionarios (1 Sam. 24:8) sin violar la prohibición de la falsa idolatría. También puede ser que, en el caso de Mardoqueo, la postración no fuera un acto religioso, sino de honor. Siendo judío, es posible que Mardoqueo no pudiera presentar tales respetos a una persona que era su enemigo ancestral

3:5, 6 La negativa diaria de Mardoqueo a postrarse ante Amán provocó en el funcionario tal odio que juró matar a todos los judíos del Imperio persa. La ascendencia amalecita de Amán explicaría este profundo odio.

3:7 Nisán es el primer mes del antiguo calendario lunar, correspondiente a marzo y abril en nuestro calendario. El duodécimo año del reinado de Asuero fue el 474 a.C. Se echó Pur. La palabra pur fue la base del nombre de la fiesta de Purim (cap. 9). El lanzamiento de suertes era común en la antigüedad. El hecho de que la suerte se echara a principios de año para determinar el mejor momento para la destrucción de los judíos es típico de la cultura de aquella época. La religión babilónica afirmaba que los dioses se reunían al comienzo de cada año para estipular el destino de los seres humanos.

3:8, 9 Amán no identificó al pueblo al principio. Es posible que se aprovechara del sentimiento innato de superioridad del emperador persa sobre otros pueblos. Amán actuó como si sus motivos no fueran más que una admisible preocupación por el bienestar del rey. Dio a entender que este grupo anónimo era rebelde, una amenaza real para el rey.

3:10 El anillo con el sello del rey simbolizaba su autoridad. Cuando le dio este anillo a Amán, le transmitió un símbolo de la persona real. Esto significaba que Amán podía seguir adelante con su plan.

3:11 Puede parecer que el rey se negaba a aceptar la plata. Sin embargo, esto es difícil de conciliar con las palabras de Mardoqueo a Ester en Et 4-7 y su comentario sobre ser vendida en Et 7.4. Probablemente el rey estaba utilizando el método de regateo común en la época (Gn 23:7-18).

3:12 Escribas. El rey tenía escribas que redactaban los documentos oficiales. Este versículo nos da una idea del alcance del edicto. Se entregó a los príncipes de las provincias, garantizando su distribución en todos los lugares del reino. También fue traducido a las lenguas de cada pueblo del reino. La marca del anillo del sello equivale a la de una firma en la actualidad (1 Re 21:8).

3:13, 14 Los carteros eran mensajeros reales apostados en varios puntos situados a los lados de los caminos principales que llevaban los mensajes a caballo. La conspiración para matar a los judíos incluía a personas de todas las edades y de ambos sexos. El mes de adar corresponde a febrero y marzo en nuestro calendario (Et 3:7; 8.12).

3:15 El desdén del rey y de Amán, que se sentaron a beber mientras el mensaje recorría el reino, no deja de provocar un pate en el lector respecto a la difícil situación de los judíos. El texto afirma que incluso los habitantes de la ciudad de Susa estaban perplejos. La severa brutalidad del edicto es evidente por el desprecio que se muestra por la vida humana en esa frase. Por otra parte, la providencia divina se ve claramente en el hecho de que se establece un plazo de 11 meses hasta la ejecución del decreto.

Devocional:

Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. (Ester 3:8)

Ocupando un alto cargo en el gobierno persa, Amán fue condecorado por el propio rey con privilegios superiores a los de «todos los príncipes que estaban con él» (v.1). Impulsado por el orgullo y la autoexaltación, su ego era masajeado cada vez que «se inclinaban y prosternaban ante» él (v.2). Pero, como los tres jóvenes hebreos en el campo de Dura (Dan.3), Mardoqueo «no se inclinó ni se postró» (v.2); una afrenta que no sería ignorada.

La postura erguida de Mardoqueo y su firme resolución de no inclinarse ante Amán llenaron de ira al malvado agagueo, de modo que «le pareció poca cosa en sus propósitos atentar sólo contra Mardoqueo… por eso procuró destruir a todos los judíos, pueblo de Mardoqueo, que había en todo el reino de Asuero» (v.6). Su argumento ante el rey revela un plan maligno detrás de todo, similar a la matanza de los bebés varones en Egipto (Ex.1:22), de los niños en Belén (Mt.2:16) y del «tiempo de angustia como nunca hubo» (Dan.12:1) que el remanente del Señor tendrá que enfrentar en un futuro cercano.

Los judíos seguían siendo conocidos como «un pueblo cuyas leyes son diferentes de las leyes de todos los pueblos» (v.8). Es decir, eran un pueblo peculiar, un pueblo diferente. Aunque en tierra extranjera y durante tantos años separados unos de otros, la Ley de Dios los hacía únicos. Y por la fidelidad de uno, todos responderían con sus vidas. Del mismo modo que un miembro comprometido hace sufrir a todo el cuerpo, como cuerpo de Cristo, la caída o la victoria de uno afecta al conjunto. En aquel momento de perplejidad, parecía que todo estaba perdido y que en un día el pueblo de Dios sería borrado de la tierra. Pero Dios utilizaría esa situación aparentemente calamitosa para renovar la fe de su pueblo y unirlo en un solo propósito.

Amados, necesitamos hacer una distinción muy clara entre el sensacionalismo y el cumplimiento profético. Y una de las maneras en que podemos entender esa distinción es estudiando el sermón profético de Jesús en los capítulos 24 y 25 del libro de Mateo. El propósito de su sermón no era causar perplejidad, sino promover la alerta y la preparación. Pensando que estaba logrando sus propósitos egoístas y malvados, Amán fue el autor del decreto de muerte que haría resurgir de las cenizas al pueblo de Dios. A través de un período de oración y ayuno colectivo, el pueblo vería la manifestación del brazo de la Omnipotencia.

Al ver que se cumplen los signos proféticos y que se acerca una época muy difícil, ojalá formemos parte del pueblo que, aunque disperso entre los pueblos de la tierra, está unido en el mismo propósito de invocar al Señor y confiar en Él. Como Mardoqueo, no nos dobleguemos ante el príncipe de este mundo, sino revistámonos de toda la armadura de Dios para que podamos «resistir en el día malo» (Ef.6:13) y afrontar los últimos acontecimientos con la esperanza segura que nos ha dado Cristo: «Ahora, cuando estas cosas comiencen a suceder, alégrense y levanten la cabeza, porque se acerca su redención» (Lc.21:28). ¡Velemos y oremos!

¡Feliz semana, pueblo de Dios!

Oración:

Señor, dame la fortaleza para no doblegarme a las cosas del mundo sino a tener la disciplina, para siguiéndote cada día y viviendo en Tu Palabra me revista de Tu armadura y pueda resistir en el día malo para disfrutar, en Tus tiempos perfectos, de Tus promesas eternas. En El Nombre de Jesús, Amén.