Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 6 habla del discurso y la oración de Salomón a la congregación. Así, Salomón repitió públicamente algunas de las promesas del pacto davídico. En otras palabras, la finalización del templo cumplió parte de lo que Dios había prometido.

El cumplimiento completo requería la fidelidad continua de Salomón a Dios (1 Crónicas 28:9). Por desgracia, Salomón no fue totalmente fiel, por lo que algunas de estas promesas no se cumplieron. Otro hijo de David las cumpliría más tarde.

Dios había habitado anteriormente en la densa nube del monte Sinaí ( Éxodo 20:21 ), así como entre su pueblo en el desierto ( Éxodo 40:34-35). Esta nube representaba de nuevo la presencia de Dios entre Su pueblo (cf. 2 Samuel 22: 7-18; Salmos 97:2). La elección de Dios de Jerusalén como su morada, y de David como su vicegerente ( 2 Crónicas 6:6 ), habría animado a los exiliados que regresaban. Estaban de vuelta en Jerusalén y los descendientes de David vivían entre ellos. Dios elogió el deseo de David de glorificarse a sí mismo (2 Crónicas 6:8), otro estímulo para los oyentes de Salomón, para la comunidad de la restauración y para nosotros.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 6

6:1,2 – La espesa nube que había representado la gloria de Dios llenaba ahora el templo, lo que estaba de acuerdo con la propia promesa de Dios a David cuando dijo, en respuesta a la decisión de David de construir el templo, que Él había vivido de tabernáculo en tabernáculo (1 Cr 17:5). Aunque el hijo de David había construido un templo para Dios, llegaría el momento en que el Señor construiría a David una casa o dinastía eterna y permanente, y con ello llegaría la relación continua de Dios con su pueblo (1 Cr 17,7-14). Así pues, Salomón construyó la casa donde Dios podría vivir entre los suyos.

6:3,4 – Y por su mano lo cumplió. Se trata de una referencia directa al pacto que Dios había hecho con David, cuando el Señor le prometió una casa eterna (1 Cr 17.11,12). Salomón, como heredero elegido de David, había vivido para ver cumplidas las promesas del Altísimo. Dios hizo rey a Salomón y construyó el templo. Salomón pudo haber contratado a artesanos fenicios, pero sabía que el éxito del proyecto dependía de Dios y, en efecto, las manos del Señor habían realizado la obra.

6:5,6 – He elegido a Jerusalén. Esta expresión no se refiere a Jerusalén como capital política, como lo fue para David y Salomón (1 Cr. 11:4-8), sino como lugar para el Nombre de Dios. Este énfasis es evidente en la narración sobre la era de Ornán (1 Cr. 21:18-22:1). Sólo Jerusalén podía ser aceptable como lugar para la morada terrenal de Dios.

Escogí a David En Su gracia, Dios eligió a David mucho antes de que ascendiera realmente al trono, dejándolo claro cuando Samuel lo ungió en su juventud (1 Sam. 16:1,12,13).

6:7-11. El pacto que hizo Yahveh se refiere a las tablas de piedra de los Diez Mandamientos (2 Cr. 5:10).

6:12. La presencia de Salomón ante el altar de Yahveh, en el atrio interior, un lugar prohibido a todo el mundo excepto a los sacerdotes y levitas, muestra una vez más el papel sacerdotal y los privilegios de la monarquía davídica. Como rey-sacerdote según la orden de Melquisedec (Sal 110,4), fue designado para estar allí como mediador teocrático entre Dios y la nación (1 Cr 15,25-28; 2 Cr 1,3).

6.13 – Una base de metal [en el ara , una tribuna de bronce] no era un elemento normal del templo, sino un escenario construido para el discurso de Salomón, para que la congregación que estaba fuera de los muros del patio pudiera verle. Medía 2,25 m de longitud y l,35 m de altura.

6.14 – No hay Dios como tú. Dios es diferente de todos los demás «dioses» . Sólo Él hizo y mantuvo un pacto con su pueblo, algo sin precedentes en las tradiciones religiosas de las naciones. La aclamación de Salomón tiene sentido para todo hijo de Dios que medite en la fidelidad del Señor.

La Alianza y la misericordia [ara]. En este contexto, la misericordia implica lealtad y significa que Dios es fiel a sus siervos; a los que caminan ante Él de todo corazón.

6.15,16 – La posición natural de Salomón como rey atestiguaba que Dios había cumplido su promesa. Sin embargo, parte de la promesa del Señor dependía de la obediencia del pueblo a la Ley divina. Mientras los hijos de David guardaran el camino del Señor, disfrutarían de todos los beneficios que procedían de Dios. Así que Salomón oró para que el pueblo permaneciera fiel. El Señor les sería fiel, pero ¿serían ellos fieles a Dios? Fuera cual fuera su elección, de cualquier modo, el Altísimo mantendría su plan definitivo de enviar al Mesías (Sal 89,30-37).

6.17,18 – Dios morará con los hombres en la tierra Dios está completamente separado de la humanidad, pero se adapta a la posición inferior de los seres humanos para relacionarse con ellos (Gn. 2.8; 18.1,2; Ex. 23.20-26). Lo hizo como una visión final de la encarnación de Jesucristo (Juan 1.14).

6.19,20 – La solución a la tensión entre el hecho de que Dios sea superior y esté por encima de toda su creación (trascendencia, Is 6.1-4) y su cercanía a cada uno de nosotros (inmanencia) se basa en las acciones de Dios como localización de su nombre. En lugar de contemplar la delimitación de Dios a un lugar, incluso al templo, Salomón, de acuerdo con una antigua tradición (Dt 12.5,11; 16.2,6), habla de la presencia del Señor en términos de la objetivación de Su Nombre. Se trata de una etapa temprana en el desarrollo de doctrinas como la personalidad y existencia de Dios y Su unión con la humanidad en la persona de Jesucristo.

6.21 – El templo era la morada de Dios donde su pueblo podía rezarle. Sin embargo, Dios no podía ser contenido entre las cuatro paredes de un edificio.

6.22 – Hágale un juramento. Esta es una referencia a los juramentos legales mediante los cuales la gente juraba su inocencia ante Dios (Éx. 22:8-11; Dt. 17:8,9). Tales juramentos debían hacerse en el templo y ante el altar, símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo.

6.23,24 – La petición de Salomón de que Dios escuchara desde el cielo[nvi] subrayaba la trascendencia del Altísimo. Aunque el Señor había elegido estar presente en el templo, también trascendía la estructura de ese edificio.

6:25-28 – Hazlos regresar. Este pasaje es una pista sobre el futuro cautiverio y deportación del pueblo desobediente de Dios (Dt. 28:29,30). Cuando el exilio a Babilonia se hizo realidad, el templo fue destruido y nadie pudo orar en ese lugar como antes. Pero incluso en aquellos días, el pueblo del Señor dirigía sus oraciones a Jerusalén. Así lo hizo Daniel (Dan. 6:10).

6.29-31 – Israel era una comunidad y podía orar unida como una nación. Pero cada miembro era también responsable de sus propios pecados (Ez. 18:1-4) y cada uno necesitaba pedir el perdón de Dios. La oración dirigida al templo podía ser nacional o individual.

6.32,33 – Dios hizo un pacto exclusivamente con Israel, la nación descendiente de Abraham, con el propósito de atraer a otras naciones hacia Él, el Creador de todos los pueblos. Un extranjero que adoptara al Señor como Dios sería contado entre el pueblo de Dios.

6.34-36 – No hay hombre que no peque. Esta afirmación se repite en el Nuevo Testamento (Rom. 3:23; l Juan 1:8-10). Todas las personas han pecado y son culpables ante Dios.

Llévalos cautivos. El discurso de Salomón anticipaba la posibilidad del exilio, algo que ya había sucedido cuando se escribió el libro de las Crónicas.

6.37-40 – Que sus ojos estén abiertos. Dios es Espíritu (Jn 4.24) y no tiene ojos ni oídos físicos, pero es una Persona que nos conoce íntimamente y escucha nuestras oraciones. Salomón rezaba para que Dios no ignorara a su pueblo.

6.41 – A la luz de Salmos 132.8,9 (el pasaje citado por Salomón), el lugar de descanso es el templo. El arca es sinónimo de la presencia de Dios.

6.42 – Tu ungido. Esta es una referencia a Salomón, que muestra que comprendía su posición única como alguien apartado por Dios para el servicio real (1 Cr. 22:10,11). Al igual que David, Salomón era una figura mesiánica que anticipaba la meta de su linaje real, el verdadero Ungido, Jesucristo (1 S. 2:10; Sal. 2:2; 18:50; 89:38,51; 132:17).

Devocional:

Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado? (2 Crónicas 6:18)

La aspiración de Salomón de erigir un gran templo se ha hecho realidad. Este parece un momento apropiado para discursos de felicitación y palabras de agradecimiento a los grandes donantes. En lugar de ello, con profunda humildad, Salomón se arrodilla ante todos sus súbditos y levanta las manos al cielo.

Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra…Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado? (2 Crónicas 6:14, 18).

Qué maravilloso es para un hombre alcanzar la grandeza de saber que toda grandeza pertenece realmente a Dios.

Nuestra naturaleza pecaminosa se enorgullece tan fácilmente de todo lo que hacemos. Nos comparamos con los demás y nos sentimos bien si pensamos que somos más listos, más guapos, más ricos o más exitosos. Incluso podemos sentirnos orgullosos si nuestra predicación u oración es más especial que la de otra persona.

En esos momentos, Jesús nos recuerda: «Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.» (Lucas 10:20).

Nosotros somos pequeños. Él es grande. Cada aliento que respiramos viene de Dios. Cada porción de bondad y éxito es Su regalo.

Que Su Espíritu nos dé la humildad que se olvida del yo y se regocija en Su asombrosa gloria.

Oración:

Dios todopoderoso y Padre soberano, eres más magnífico de lo que las palabras pueden describir, y más misericordioso de lo que mi corazón puede comprender. Gracias por tu gloria que está más allá de la comprensión humana, y por tu gracia que cierra la distancia entre nosotros. Gracias, querido Padre, por darnos la bondad de Tu presencia. En el nombre de Jesús, Amén.