Biblia Devocional en 1 Año: Ester 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Ester 2  Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Ester 2 relata que Asuero se casa con Ester. Después, cuando cesó la indignación del rey Jerjes, se acordó de Vasti. Y de lo que había hecho y de lo que había decretado contra ella. Probablemente esto no ocurrió inmediatamente después de la fiesta. Lo sabemos en el versículo 16 de este capítulo. Tomó a Ester en lugar de Vasti en el séptimo año de su reinado, pero la fiesta descrita en el capítulo inicial tuvo lugar en el tercer año. Habían transcurrido unos cuatro años.

Resúmen de versículos

2:1-3 Era costumbre que las vírgenes del harén pasaran un año sometiéndose a tratamientos de belleza (NVI) y ritos de purificación antes de ir a ver al rey (v. 12). Una vez más, vemos el exagerado sentido del poder real contrastado con la frágil posición de las mujeres. Se pensaba que las vírgenes hermosas sólo existían para satisfacer al rey.

2:4, 5 El nombre de Mardoqueo está relacionado con el de Marduk. La frase un hombre judío, junto con la genealogía y el nombre tribal benjamita, nos preparan para el conflicto con Amán que vendrá a continuación (cap. 3). Simei puede referirse al hombre de la familia de Saúl que maldijo a David (2 Sam. 16:5-13). Quis puede ser el padre de Saúl (1 S. 9:1, 2). Si estos son los personajes correctos, se trata de los antepasados remotos de Mardoqueo, de la tribu de Benjamín.

2:6 Este texto es difícil de interpretar, ya que el texto hebreo no indica que el sujeto de la oración haya sido trasladado. El sujeto no podía ser Mardoqueo. Si hubiera estado entre los cautivos transportados, difícilmente habría vivido hasta la época de Asuero. El sujeto podría ser el antepasado de Mardoqueo, Cis, interpretado como una persona diferente del padre de Saúl. También es posible que la oración original signifique simplemente que Mardoqueo y su familia descendían de los cautivos que fueron llevados a Babilonia en tiempos de Nabucodonosor. En este caso, no se menciona específicamente a la persona que fue transportada a Babilonia; sólo se hace referencia a los antepasados más conocidos.

2:7 Hadasa es un nombre hebreo que significa mirto. Ester es un nombre persa que significa estrella. Al igual que el nombre de su primo Mardoqueo, Ester es un nombre relacionado con una deidad local, la diosa Istar. En la antigüedad, los judíos solían adoptar un segundo nombre cuando vivían lejos de Israel. Uno sería su nombre secular, comprensible para su cultura de adopción; el otro, su nombre hebreo sagrado. Bello en apariencia y bello a la vista. Estas dos expresiones se complementan entre sí, proporcionando una sensación de extrema gracia o belleza.

2:8 No podemos decir con certeza si Ester fue al palacio real por voluntad propia o porque la obligaron. Fue llevada al complejo del palacio, pero aún no a los aposentos reales. Como trabajaba como guardia del harén real, Hegai era eunuco (Et 2:3).

2:9 Obtuvo gracia ante él. Esta frase caracteriza la relación de Ester con todos los que la conocían, incluido el rey (v. 17). Obtuvo gracia ante muchos, como se pone de manifiesto en el resto del capítulo. La palabra hebrea para gracia es un término utilizado a menudo en la Biblia para describir el carácter de Dios. Esta palabra puede traducirse como amor leal. La frecuencia de este concepto asociado a Ester en este libro puede ser una forma sutil de sugerir la presencia del Señor sin mencionar siquiera su nombre. Sus ornamentos y su comida Hegai se preocupó de darle a Ester la mejor comida, en porciones generosas. También le dio siete doncellas personales y el lugar más agradable para vivir dentro de las cámaras del harén.

2:10-13 Se han sugerido muchas razones para la vacilación de Ester a la hora de declarar su nación de origen. Más tarde acaba identificándose a sí misma y a su pueblo (cap. 8). De hecho, su revelación se produjo en el momento más peligroso posible para ella.

2:14 Concubinas. Estas mujeres llevaban una vida infeliz, aunque muy lujosa. Si el rey no volvía a llamarlas por su nombre, su destino sería vivir como viudas hasta el fin de sus días (2 Sam. 20:3). Lo que se pretende demostrar aquí es lo valiente que fue Ester al comparecer más tarde ante Asuero (Et 4-11; 5.1).

2:15 Una vez más vemos la acción de la providencia divina. Ester alcanzó la gracia a los ojos de todos los que la vieron. Aquí se nos informa del nombre de su padre, Abiail (Et 2,7).

2:16 Ester se convirtió en la esposa principal del rey cuatro años después de que éste se hubiera divorciado de Vasti. Este período armoniza con lo que sabemos por otros relatos históricos de la época. El relato sugiere que Asuero (Jerjes) buscó consuelo en su harén después de la paliza militar que le propinó Grecia en una desastrosa campaña, una historia relatada por el historiador griego Heródoto. El mes delbeth corresponde a los meses de diciembre a enero en nuestro calendario.

2:17 Al parecer, el rey quedó tan encantado con Ester que la nombró reina inmediatamente. Juntos, los sustantivos gracia y benevolencia significan abundante benevolencia.

2:18, 19 Sentada a la puerta del rey. Esta frase tiene un significado específico: significa que Mardoqueo ocupaba un cargo oficial. Poco después de convertirse en reina, Ester dio a Mardoqueo un puesto a la puerta del rey, donde se trataban los asuntos oficiales (Dt 22:13-15). En esta posición estratégica, Mardoqueo estaba bien posicionado no sólo en términos de estatus personal, sino también para discernir la dirección en que soplaban los vientos del poder y las intrigas que podían poner en peligro a su prima Ester. Esa es la providencia divina en acción. Mardoqueo también pudo utilizar su posición para descubrir el complot de los guardias para asesinar al rey (Et 2:21). Lo que motivó a Mardoqueo fue principalmente el deseo de ser leal al rey, no un deseo egoísta de obtener información que le fuera útil en asuntos de intrigas palaciegas.

2:20-23 Mardoqueo descubrió un complot de dos eunucos indignados para acabar con la vida del rey. Utilizó esta información para salvar al rey y también, posteriormente, a su propio pueblo.

Devocional:

Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. (Ester 2:17)

Al cabo de un tiempo, la ira de Asuero dio paso a la añoranza. Al recordar a Vasti y echarla de menos, los sentimientos del rey pronto fueron interceptados por una propuesta. Se enviaron comisionados a «todas las provincias del reino» para reunir a «todas las doncellas vírgenes, aptas y hermosas» (v.3). La muchacha que más complaciera al rey sería coronada en lugar de Vasti. Con el consentimiento de Asuero, muchas jóvenes fueron llevadas a la «casa de las mujeres» (v.3), y «también llevaron a Ester a la casa del rey» (v.8).

Criada por Mardoqueo, su primo, Hadasa recibió una alta educación. No sólo era una «joven hermosa» (v.7), sino que sus delicados modales y su amable semblante le granjearon el favor de todos los que la veían (v.15). El significado de su nombre persa, Ester, señalaba el resplandor inconfundible de una fiel adoradora de Dios. Una «estrella» que, al no llamar la atención sobre sí misma, irradiaba la belleza de la humildad, lo que le granjeó de inmediato el favor de Hegai, que «la trasladó a ella y a sus jóvenes a las mejores habitaciones de la casa de las mujeres» (v.9).

Aunque ya no debía obediencia a Mardoqueo, Ester mantuvo su origen en secreto, «como Mardoqueo le había mandado; pues Ester cumplía el mandamiento de Mardoqueo como cuando él la educó» (v.20). Después de la hora señalada, y sin llevar consigo nada «salvo lo que dijo Hegai» (v.15), Ester fue llevada ante el rey. Asuero pronto identificó la fragancia de una mujer especial. Había algo más allá de la belleza exterior. Dios tenía un propósito para la elección de Ester y honró su fidelidad y su entrega voluntaria. Primero fue utilizada, junto con Mardoqueo, para salvar la vida del rey (v. 22), y más tarde sería decisiva para salvar también a su pueblo.

Hay un propósito especial para la vida de cada uno de nosotros. El Espíritu Santo desea ungirnos para las tareas más variadas y moldearnos para el mismo fin: «Así pues, ya comáis, ya bebáis, ya hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios» (1Co.10:31). Nuestro periodo de vida consiste en los días de nuestro embellecimiento espiritual (v.12). Nuestro carácter se perfecciona para que en ese Gran Día podamos comparecer ante el «Rey de reyes y Señor de señores» (Ap.19:16). Si, como Ester, permanecemos fieles y permitimos «el lavado regenerador y renovador del Espíritu Santo» (Tito 3:5), Jesús nos dará «la corona de la vida» (Apocalipsis 2:10).

Que nuestra vida revele al mundo el resplandor de la salvación en Cristo Jesús. Porque Él mismo declaró: «Vosotros sois la luz del mundo» (Mt.5:14). ¡Estemos atentos y oremos!

¡Feliz Lunes, luz del mundo!

Oración:

Señor, moldéame y transfórmame para que mi corazón se llene de Tus bondades y descanse en Tus promesas, de forma que pueda convertirme en una luz de esperanza para aquellos que me rodean y en un instrumento al servicio de Tu Reino para acercar más hermanos a la verdad y la vida que sólo Tu ofreces al mundo, En El Nombre de Jesús, Amén.