Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 5 habla de la terminación del templo. Así se terminó todo el trabajo que Salomón había hecho para la casa del Señor. Salomón trajo todas las cosas que su padre David había dedicado (véase 1 Crónicas 18:8-11; 22:3-16; 28:14-18; 29:2-5. La acumulación era enorme) y la plata, y el oro, y todos los instrumentos, lo colocó entre los tesoros de la casa de Dios.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 5
5.1 – Los tesoros de la Casa de Dios mencionados en este versículo fueron consagrados por David para ser utilizados en la construcción y mantenimiento del templo (1 Crónicas 18.7,8; 29.3-5). Salomón los colocó entre los tesoros del templo.

5.2 – Aunque David había construido un tabernáculo en el monte Sión para albergar el arca (1 Cr. 15.1), aún estaba separado del tabernáculo original de Gabaón y, por tanto, no era todavía un lugar permanente. La terminación del templo de Salomón hizo posible, al menos, depositar el arca en su lugar apropiado.

5.3,4 – Como era el séptimo mes (etanim o tishrei – 1 Re 8.2), la fiesta era la de los Tabernáculos. Era el momento apropiado para trasladar el arca a un lugar permanente, ya que esta fiesta conmemoraba el vagabundeo de Israel por el desierto, cuando el arca no tenía una morada permanente (Lev. 23.39-43).

5.5 – El término tienda de reunión se refiere al tabernáculo de Moisés. Salomón puso fin al culto en las alturas que se celebraba en Gabaón desmontando el tabernáculo de Moisés que allí se encontraba y llevándoselo a Jerusalén, así como todos sus utensilios.

5.6,7 – Al igual que David, Salomón -un rey sacerdotal- ejerció los privilegios de su cargo ofreciendo sacrificios (1 Cr. 16:1-3).

5.8 – Según las instrucciones de Moisés (Éx. 25:12-15; Núm. 4:6), el arca tenía anillas sujetas en cada esquina, a través de las cuales se insertaban pértigas [na nvi ; pértigas, en el arco] para transportarla. Medían unos 20 codos (9 m) de largo, ya que los que ministraban en el Lugar Santo podían verlos a ambos extremos del velo.

5.9 -Hasta el día de hoy. Esta frase se diría con emoción para cualquier israelita que hubiera vivido el exilio babilónico años más tarde, cuando el ejército de Nabucodonosor destruyó el templo de Salomón y se llevó la mayoría de sus utensilios.

5.10 – El pasaje de Hebreos 9:4, que afirma que el arca también contenía la vasija de oro del maná y la vara de Aarón que floreció, parece contradecir al narrador de este versículo. Puede ser que todos estos objetos estuvieran en el arca en la época de Moisés, pero que todo, excepto las dos tablas de piedra, fuera retirado en algún momento posterior. El narrador, entonces, está informando de la situación en tiempos de Salomón.

5.11 – El día de la inauguración del templo, todos los sacerdotes participaron en los servicios sin tener en cuenta sus clases sacerdotales. A partir de ese momento, servirían en turnos según sus divisiones (1 Cr. 24-1-19). El Lugar Santísimo, normalmente, estaba restringido sólo al sumo sacerdote (Lev. 16:15; Heb. 9:7); en aquella ocasión, los demás sacerdotes entraron allí para llevar el arca.

5.12 – Asaf, Hemán y Jedutún eran los jefes de las divisiones de los músicos levitas (1 Cr. 6:33,39,44; 15:17; 16:37,42; 25:1). Se encontraban entre la puerta oriental del atrio interior y el gran altar de bronce. En total había ciento veinte sacerdotes -los que se cuentan en este versículo eran probablemente un selecto grupo de instrumentistas.

5.13,14 – Como sugiere el versículo 14, la nube era una manifestación de la gloria de Dios. En cierto sentido, la nube revelaba y ocultaba a la vez la gloria del Señor, que es demasiado maravillosa para que la vean los ojos humanos (Éx 19,16,18; 20,18,21; 24,16-18; 33,9,10,22; 40,34-38).

Devocional:

Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios. (2 Crónicas 5:14)

La obra estaba terminada. Todo lo que David había dedicado a Yahveh fue llevado al templo. Y el objeto principal, mediante el culto y los sacrificios fue llevado al Lugar Santísimo de la Casa de Dios: el arca de la Alianza de Yahveh.

El arca llevaba algo que era lo que Israel tenía de mayor valor que, a diferencia de todos los ornamentos del templo, no estaba hecho de oro, ni de bronce, ni engastado con piedras preciosas. Sino que era un objeto de piedra. ¿Por qué? Al fin y al cabo, aquel lugar era algo tan imponente que no se podía calcular el peso de sus tesoros. ¿Y un objeto de piedra tenía más valor que toda la riqueza del templo? Sí, porque no era un objeto de piedra cualquiera, sino las tablas de los Diez Mandamientos escritas por el dedo de Dios (véase Éxodo 31:18). Todo estaba listo, mis amados, pero faltaba lo principal: la ley que revela el carácter del Altísimo, que revela que Él es Amor (ver I Juan 4:8). ¿Conoces los diez mandamientos del SEÑOR? ¿Los conoce realmente? Los mandamientos del Eterno no están contenidos en un dogma, sino en Su Palabra que es ETERNA, pues «la hierba se seca y las flores se caen, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» (v. 8). ¿Qué tal si recordamos lo que estudiamos en Éxodo 20? Estos son los mandamientos del Señor Dios:

No tendrás dioses ajenos delante de Mí;
No te harás escultura alguna;
No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano;
Acuérdate del día de reposo para santificarlo;
Honra a tu padre y a tu madre;
No matarás;
No cometerás adulterio
No robarás;
No levantarás falso testimonio contra tu prójimo;
No codiciarás nada que sea de tu prójimo.

Hay un resumen de los mandamientos de Dios que puede consultar en su totalidad en Éxodo 20:3-17. Existe el verdadero Decálogo, que la Biblia llama eterno y la verdad misma (Véase Salmo 119:142, 144, 151). ¿Quiere una prueba mayor? Siga conmigo lo que está escrito en el Apocalipsis: «Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y se vio el arca de la alianza en su templo». ¿Dónde está hoy el arca de la Alianza? ¡En el Cielo! ¡En el Cielo, amados! ¿Cómo podemos dudar de algo que el SEÑOR guarda en el Cielo?

La ley de Dios es eterna, siempre ha existido y siempre existirá. Podemos percibirla desde el Edén. El SEÑOR creó todas las cosas, por lo tanto, Él es el ÚNICO Dios, digno de toda nuestra adoración (1º y 2º mandamientos). Su nombre fue honrado en todo lo que existía (3er mandamiento). El instituyo en perfeccion un dia apartado para la adoracion. Un día de descanso, un día de bendición y santificación: el séptimo día, que es el sábado de Yahveh (4º mandamiento). Adán y Eva vivían para honrar al Padre (5º mandamiento). Todo lo que existía emanaba vida (6º mandamiento). La creación de Dios debía compartirse, no había egoísmo ni codicia (7º y 10º mandamientos). Adán y Eva estaban hechos el uno para el otro, por lo que debían permanecer siempre unidos (8º y 9º mandamientos). ¿Cómo puede algo que Dios estableció perfectamente en la creación y eterniza en el Cielo, dejar de tener valor ante la necesidad de la humanidad de acercarse a Aquel que es Perfecto? Vea lo que dice Santiago: «Porque cualquiera que guardare toda la ley, y tropezare en un punto, es culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también mandó: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, eres un transgresor de la ley» (Santiago 2:10-11). ¡Vaya! ¿Quiere un texto más esclarecedor que éste? ¿Cuál es la ley, hermanos míos, en la que Dios dice: No matarás y no cometerás adulterio? Ustedes ya conocen la respuesta. Por lo tanto, nos corresponde a cada uno de nosotros examinar las Escrituras, pidiendo la guía del Espíritu Santo, y tomar una decisión del lado de la verdad. El SEÑOR no nos llama a predicar lo que es conveniente para llenar la iglesia en números. El SEÑOR nos llama a predicar aquello que llenará Su iglesia con Su gloria (v. 14). El templo sólo se llenó de la gloria del SEÑOR cuando tuvo lugar la revelación de Su gloria en el Lugar Santísimo.

La ley del SEÑOR nunca ha sido ni será algo que nos aprisione, sino que nos libere, como concluyó Santiago en su discurso sobre el Decálogo: «Hablad de tal manera y proceded como quienes han de ser juzgados por la LEY DE LA LIBERTAD» (Santiago 2:12). Los diez mandamientos serán la ley básica para el juicio final e identificarán a los salvados de los últimos días: «los que guardan los mandamientos de Dios…» (Apocalipsis 12:17). Los mandamientos de Yahveh forman parte de los cinco pilares de la verdad, que también hemos estudiado ya. ¿Y qué dice la Biblia que es la verdad? «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Juan 8:32). No es una iglesia llena de riquezas o de gente lo que define que Dios habita en ella, sino donde su Palabra recibe un lugar de honor. Siga examinando las Escrituras (Juan 5:39), ¡y ellas continuarán reanimándole y conduciéndole a la Fuente de toda VERDAD!

¡Buenos días, estudiantes de la VERDAD!

Oración:

Señor, dame la sabiduría y el discernimiento para obtener con exactitud el mensaje que quieres mostrarme en Tu Palabra, para ser un estudiante de Tu verdad y no solo aprenderla sino aplicarla día a día en mi vida para ser Tu testimonio y el instrumento de los grandes propósitos que deseas que logre, siempre para Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.