Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

Deuteronomio 21 establece una disposición: I. Para la expiación de la culpa de la sangre de la tierra, cuando el que la había derramado había escapado a la justicia, vv. 1-9. II. Para preservar el honor de un siervo cautivo, vv. 10-14. III. Para asegurar los derechos del primogénito aunque no fuera el favorito, vv. 15-17. IV. Para la contención y el castigo de un hijo rebelde, vv. 18-21. V Para preservar el honor de los cuerpos humanos que no deben ser colgados en postes, sino enterrados decentemente, sí, incluso los cuerpos de los peores malhechores, vv. 22,23.

Crímenes de muerte
21.1-9 no descubren quién fue el que lo mató. Aquí vemos la gran importancia que se le da al asesinato. Si alguien fue asesinado, otro es responsable y debe pagar con su vida. En este sentido, es posible entender la preocupación del pueblo de Israel por hacer algo para no ser castigado, como un ritual de purificación. La idea en aquella época del pecado colectivo o de la solidaridad hacía que el individuo sintiera miedo de ser castigado por Dios por un crimen que no había cometido, porque se entendía que la nación (o una ciudad) podía sufrir por el pecado de un solo hombre. Este ritual serviría para afirmar que algo grave había sucedido, y también permitiría a los inocentes en relación con ese delito aliviar la sensación de miedo al castigo. Es la nueva vaquilla la que ocupa el lugar de lo ocurrido, asumiendo la culpa y muriendo para expiar el pecado por ese crimen. Más tarde esta imagen se desarrolla en el sacrificio de Cristo, que también permite el sentido de alivio de la culpa.

21,6 se lavarán las manos. El acto de lavarse las manos sobre el cuerpo de una vaquilla parece remontarse a la costumbre de absolverse de la culpa (como hizo Pilato al final del juicio de Cristo en Mt 27,24).

Prisioneros de guerra
21.10-14 prisioneros… entre ellos una hermosa mujer. Estas directrices promueven una actitud más humana en tiempos de guerra, un contexto en el que es muy común aprovecharse de los más débiles: las mujeres prisioneras eran violadas y capturadas para ser vendidas como esclavas. El texto prohíbe que el guerrero satisfaga sus deseos sexuales sólo con una mujer, además de no permitir el comercio de mujeres esclavas: el soldado debe hacerse responsable de ella y respetar su periodo de luto. Psicológicamente se puede observar que esta orientación propone una expansión de la conciencia, ya que pretende sacar al sujeto del egocentrismo de la satisfacción de sus deseos, y llevarlo a observar los sentimientos de los demás. La mujer ya no sería vista como un objeto, sino como una persona con derechos y dignidad.

Los derechos del primer hijo
21.15-17 no podrán mostrar preferencia. Esta ley hace justicia en un entorno de poligamia, común en aquella época. Es el orden de nacimiento de los hijos el que prevalece sobre la preferencia del cabeza de familia, éste no puede dar el derecho de primogenitura al hijo que desee, sino que está condicionado a seguir una ley externa. Esta y otras leyes del Deuteronomio enseñan una forma de actuar y de pensar en la que el sujeto debe someterse a reglas externas, obligándole a salir del egoísmo. Históricamente, esta norma ha evitado enfrentamientos y disgustos entre los hombres y sus esposas, y entre los padres y sus hijos.

Niños desobedientes
21.18-20 un hijo obstinado y rebelde. Este pasaje no se refiere a que los niños cometan pequeñas desobediencias y rebeldías, que son naturales en el proceso educativo. La orientación aquí parece referirse a individuos que carecían de la capacidad de adaptarse socialmente, algo así como lo que hoy llamamos «psicópatas», personas que harán cualquier cosa para satisfacer sus deseos y no sienten ningún remordimiento por los crímenes cometidos. Está claro que no se trata de niños, sino de niños mayores.

21.21 lo apedrearán hasta la muerte. Esta ley, que hoy suena cruel, podría haber tenido algún sentido para un pueblo peregrino que no tenía un sistema penitenciario. No se sabe si esta costumbre se puso realmente en práctica durante la historia de Israel. Esta norma, además de eliminar el mal ejemplo entre la gente, serviría también para frenar este tipo de comportamientos, al anunciar que en esa sociedad no habría impunidad. Los individuos con pensamientos más egocéntricos, que no observan un buen sentido ético o moral, tendrían su comportamiento agresivo inhibido por el miedo a ser castigados. En cierto sentido, este castigo radical recuerda la idea neotestamentaria de Jesús cuando dijo que «si una de tus manos te hace pecar, córtala» (Mc 9,43), donde sirve de alegoría a los pensamientos y deseos que se niegan obstinadamente a someterse.

Varias leyes
21.22-23 Enterrar el cuerpo. Se sabe que en Israel era costumbre enterrar a los muertos (Gen. 23.4). Sin embargo, la exposición pública del cadáver de un criminal durante un tiempo prolongado al aire libre, para que se pudra o sea devorado por los animales, podría entenderse como una revancha, una venganza, algo así como «patear un cadáver». En este sentido, posiblemente tengamos aquí una separación entre justicia y venganza. El castigo con la muerte por un determinado delito se entendía como necesario para el mantenimiento del orden y la protección del pueblo, especialmente en una cultura que no estaba acostumbrada a mantener prisioneros. Si era importante que el pueblo pudiera ver que el criminal estaba realmente muerto (para no tener que temer sus ataques, o para desanimar a los seguidores de una rebelión), su cuerpo podía ser expuesto durante ese día. Pero el comportamiento de dejar el cuerpo del criminal a la intemperie podría entenderse como una venganza, que a los ojos del Señor sería algo reprobable. La sugerencia bíblica parece aportar aquí un nuevo precepto a las costumbres de la época: hacer justicia sí, pero no faltar al respeto a los enemigos, ni siquiera a los peores.

21.23 Un cuerpo colgado así hace que la maldición de Dios caiga sobre la tierra. La traducción tradicional dice «el que es colgado en un árbol es maldito por Dios». Pablo explica que así es como Jesús, al ser colgado en la cruz, asumió la maldición de la Ley en nuestro lugar, liberando a los que creen en él de la necesidad de obedecer todos sus preceptos (Gal. 3.13).

Devocional:

Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad. (Deuteronomio 21:18-19)

La familia y la justicia parecen ser las principales preocupaciones de Dios en este capítulo.

En este mundo en el que predomina la injusticia y la fragmentación de la familia, es esencial que el pueblo de Dios sea un ejemplo a observar y seguir por el resto del mundo. Las Leyes descritas en el mensaje proclamado por Moisés a los israelitas, inspiradas por el Espíritu Santo, escritas para llegar a nosotros son fuertes, debido a la complejidad de la naturaleza perversa de la humanidad.

– La familia es la cuna de una sociedad justa, honesta y pacífica.

La base de la educación se encuentra en el Deuteronomio 6, donde queda claro que no sólo hay que informar a los hijos, sino formarlos; no sólo dar a conocer lo que está bien o mal, sino inculcar la ley de Dios en sus mentes. Si, después de seguir todas las instrucciones, el hijo se volvía indisciplinado y rebelde, arrogante y estúpido, la ley ordenaba a los padres que llevaran a este hijo a los ancianos de la ciudad, donde sería evaluado públicamente en la puerta de la ciudad.

Si se demostraba que el hijo causaba trastornos en la unidad familiar, se negaba a obedecer a sus padres y era una amenaza para la comunidad por ser un borracho desbocado, no apto para la restauración, este hijo debía ser apedreado por la comunidad.

– Dios aborrece el pecado y la ruptura familiar.

Estas medidas eran tanto preventivas como correctivas. Prevenía a los niños y a los padres advirtiéndoles de la negligencia en la educación, y corregía, si prevalecía la perversión, la rebeldía y la bajeza.

Dios conoce bien las intenciones del corazón humano, por eso aplica leyes para guiarlo como en el caso…

…de despreciar a un indigente (vs. 1-9),

…de un hombre que se enamora de una mujer de los pueblos conquistados (vs. 10-14),

…de casarse con dos mujeres (vs. 15-17),

…la rebelión de un hijo (vs. 18-21).

¡Dios valora la justicia y la familia! Para Dios la desobediencia es tan grave como la negligencia en la educación.

– Leyendo sin prejuicios, sin cuestionar a Dios -pero tratando de entender el mensaje de este capítulo en oración y de todo corazón- entenderemos las preocupaciones de Dios.

Existía la pena de muerte, una maldición a causa del pecado (vs. 22-23). Sin embargo, Jesús se hizo pecado por nosotros en sacrificio para perdonarnos, restaurarnos y bendecirnos (Gálatas 3:13).

– Jesús practicó la justicia. Él es nuestra única esperanza.

Oración:

Señor, reaviva la pasión espiritual de mi familia.