Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 2 habla del canto profético de Ana. Así que, habiendo recibido la respuesta a su oración, Ana entona un alegre canto de acción de gracias, centrándose en la soberanía del Señor y en su gracia para con los humildes. Es decir, que, llena de alegría por lo que Dios había hecho por ella, Ana podía ahora reírse de los que se burlaban de ella.

Luego alabó a Dios por su justa acción al ayudar a los oprimidos y revertir los males que había sufrido. Así, Dios humilló a los soberbios y exaltó a los humildes. Sin duda, lo que Dios había hecho por Ana, podía hacerlo por otros. Ni el pueblo de Israel ni sus gobernantes debían temer a sus enemigos. Si confiaron fielmente en el poder salvador de Dios (1 Samuel 2:1-10). Tras ofrecer su alabanza a Dios, Ana regresó a casa con su marido. Pero Samuel se quedó en Silo, donde fue educado por Elí en la casa de Dios (1 Samuel 2:11).

(Como los israelitas ya no trasladaban el tabernáculo de un lugar a otro, aparentemente hicieron alteraciones y adiciones que lo convirtieron en una estructura más permanente; (ver 1 Samuel 1:9)

Resúmen de versículos

2.1-11 – En su canto de alabanza al Señor, Ana se alegró y alabó a Yahvé por responder a su oración. Esta escena contrasta con la de su anterior visita a Silo (1 Sam. 1:9-15). Las palabras de alabanza de Ana pueden haber sido cantadas como un testimonio personal en la congregación de adoradores en el tabernáculo.

Este pasaje está escrito en el mismo estilo poético que otros cantos (salmos) de la Biblia; las metáforas y otras figuras retóricas son a menudo similares. La soberanía de Dios y su gobierno providencial en todos los aspectos de la vida constituyen el tema básico de esta canción, que es una poderosa afirmación de la profunda fe de esta mujer en el Dios vivo.

Ana reconoció la salvación de Dios (1 Sam. 2:1), su santidad (1 Sam. 2:2), su sabiduría (1 Sam. 2:3), su gracia (1 Sam. 2:8) y su juicio (1 Sam. 2:10). Debemos incluir a Ana entre las grandes «salmistas» del antiguo Israel, así como a María en el Nuevo Testamento (Lucas 1.46-55). De hecho, este canto de Ana fue reutilizado dos veces en la poesía bíblica: como base en el hermoso Salmo 113; y, más tarde, en el canto de María, en Lucas 1.

2.1 – Ana comienza su alabanza regocijándose en Dios porque le ha concedido un hijo: Mi corazón se alegra en el Señor; mi poder se enaltece. Estaba con la cabeza bien alta, consciente de su poder por parte de Dios. La sensación de fuerza de Ana estaba en Aquel todopoderoso que había respondido a su oración.

2.2 – No hay nadie santo como el Señor. El que es santo (hb. qadôsh) está marcado, apartado y retirado del uso común. Santo es lo contrario de profano y común. La imagen de una roca, cuando se aplica a Dios, habla de su eternidad, estabilidad y fiabilidad (Deut. 32.4; 2 Sam. 22.2,3).

2.3 – Ana se refirió a la soberbia no sólo de Penina, sino de todos los que se envanecían. Porque el Dios de la sabiduría lo sabe todo. Él evaluará nuestra actuación y nuestras promesas.

2.4,5 – Ana mencionó tres cosas -el poder militar, la riqueza y el nacimiento de hijos- como ejemplos de circunstancias que Dios cambia, humillando a los soberbios y exaltando a los abatidos. María hizo la misma mención en su canto (Lc 1.46-55).

2.6 – La palabra tumba (heb. sheôl) se refiere al lugar de los muertos, donde eran depositados tanto los justos como los malvados (Gn. 37:35). La soberanía del Dios que trae la muerte también es capaz de sacar de la tumba. Este versículo puede referirse al poder de Dios para resucitar a los muertos (Sal. 16.10; Dan. 12.2).

2:7,8 – Él levanta al pobre del polvo, y del estiércol exalta al necesitado. Estos términos, polvo y estiércol, describen la composición degradante de los montículos situados a las puertas de la ciudad, donde la gente arrojaba su basura, incluidas las cenizas de las cocinas (de leña). Era en este lugar donde los mendigos y los leprosos se sentaban a pedir limosna. Anna utilizó esta imagen para indicar la degradación más profunda. Dios asiste a los que están en las peores circunstancias (Sal. 113:7-9). La expresión los cimientos de la tierra es poética. Dado que los cimientos que sostienen la tierra pertenecen a Dios, toda la creación es estable y segura bajo su cuidado.

2.9,10 – En armonía con el modelo de sabiduría de la literatura antigua, Ana contrasta a los justos y a los malvados. El Señor no permitiría que sus santos cayeran, pero los que contienden con el Señor enfrentarían calamidades. La palabra hebrea para ungido significa Mesías. Esta frase señala al rey supremo, ante el cual toda rodilla debe doblarse (Fil. 2:10). Ana vio la obra de Dios al asegurarle un hijo como un paso más hacia el cumplimiento de su promesa a las madres de Israel de que un día les proporcionaría el Mesías a través de ellas.

2:11,12 – Pero los hijos de Elí eran hijos de Belial. La expresión hijos de Belial significa aquí gente mala, sin valor (1 Sam. 30:22). [Los hijos de Elí, aunque tenían acceso a la Ley y servían en el tabernáculo, no conocían al Señor. No poseían un conocimiento íntimo y personal (hb. yada’) de Dios. Los sacerdotes eran los maestros de la Ley de Dios y los que ofrecían los sacrificios del pueblo a Dios. Qué trágico era para ellos saber tanto sobre las cosas de Dios y sin embargo no conocerlo personalmente.

2:13-15 – La parte que les correspondía a los sacerdotes era el pecho y el muslo derecho del animal (Lev. 7:34). Los hijos de Elí pecaron al tomar cualquier parte que quisieran y exigir la carne inmediatamente, antes de que la parte consagrada a Dios, la grasa, hubiera sido quemada en el altar (Lev. 3.3,5). [Esto muestra su total desprecio por Dios y su carácter corrupto].

2.16 – Y el hombre le dijo. En este caso, el oferente conocía las Escrituras y la importancia de la obediencia superior a la de aquellos sacerdotes.

2.17 – Porque los hombres despreciaron la ofrenda del Señor. Los hijos de Elí deshonraron a Dios en el cumplimiento de sus deberes sacerdotales con irreverencia y falta de respeto. Los que ejercen regularmente el ministerio de lo sagrado corren a veces el grave riesgo de tratar con descuido y presunción las obras sagradas que se les confían.

2.18 – El efod de lino era una túnica larga sin mangas que llevaban los sacerdotes cuando servían en el altar (1 Sam. 2:28; 22:18; Ex. 28:6-14). Ocasionalmente también lo llevaban otras personas durante las celebraciones religiosas, como David (2 Sam. 6:14), y aquí Samuel.

2.19 – La pequeña túnica hecha por Ana es diferente de la mencionada en el versículo 18. Probablemente era una túnica larga como las que llevan las personas de rango y estatus especial. El hecho de que Ana haya confeccionado una túnica así demuestra su amor por su hijo, al que sólo podía visitar en contadas ocasiones.

2.20 – En lugar del hijo volvió al Señor (ara). El verbo volver indica aquí la completa dedicación del niño al Señor (1 Sam. 1:28).

2.21 – Ha visitado. Dios acudió a Ana para concederle su petición, como había hecho con Sara (Gn. 21:1). El verbo visitar (hb. paqad) alude a la gracia condescendiente de Dios. Se acerca a su pueblo para satisfacer sus necesidades (Rt. 1:8). En otras circunstancias, la visita de Dios puede ser con fines de juicio (Os. 1:4).

2.22 – Elí era muy viejo y escuchaba todo lo que hacían sus hijos. La alegría de los padres ancianos está en la evidencia de Dios en la vida de sus hijos. Pocos dolores son mayores en la vejez que reconocer que un hijo lleva una vida espiritual arruinada.

2.23 ,2 4 – No, hijos míos, porque no es una buena noticia la que he oído. Las protestas de Elí parecen débiles ante la magnitud de los pecados de sus hijos.

2.25 -La conjunción adversativa pero señala aquí las graves consecuencias de los pecados cometidos por los hijos de Elí.

2.26 – Samuel creció y llegó a ser agradable […] al Señor, así como a los hombres. Compara la descripción de la infancia de Samuel con la de Jesús (Lucas 2:52). El contraste entre Samuel y los hijos de Elí es inevitable.

2:27,28 – El hombre de Dios era un profeta o portavoz del Señor no identificado. Su padre es una referencia a Aarón, hermano de Moisés y Miriam, el sacerdote elegido por Dios, el primero de la casa sacerdotal de Israel (Ex. 4:14- 16; Num. 3:1-4).

2.29 – Elí había advertido a sus hijos sobre el juicio de Dios (v. 25), sin embargo, nunca los había amonestado severamente por sus pecados (1 Sam. 3:13). Al descuidar su obligación como padre, Elí estaba en realidad favoreciendo a sus hijos por encima de Dios al honrar a tus hijos más que a mí.

2.30 – Yo había dicho […] que caminarían delante de mí para siempre. Como descendientes, la familia de Elí se benefició de la promesa que Dios había hecho a Aarón y a sus hijos de que serían sacerdotes para siempre (Ex 29,9).

Pero ahora el Señor dice: ‘Lejos de mí. Elí representa otro ejemplo de un hombre de Dios en las Escrituras que no tuvo éxito en la tarea de ser padre.

2.31-34 – He aquí que vienen días en que cortaré tu brazo y el de la casa de tu padre. El hombre de Dios profetizó la destrucción de la familia sacerdotal de Elí. El juicio se cumplió parcialmente en la masacre de Nob (1 Sam. 22:11-19), y se realizó plenamente cuando la herencia sacerdotal fue transferida a la familia de Sadoc en el reinado de Salomón (1 R. 2:26,27,35).

2.34 – La muerte de Ofni y Finees validaría el mensaje del profeta (1 Sam. 4:17).

2.35 – El sacerdote fiel se refiere a Sadoc, que fue fiel a Dios y al linaje de David y Salomón (1 Re 1.7,8; 2.26,27,35). La promesa, le construiré una casa segura, significa garantizar una larga línea de sucesores fieles.

Mi ungido. La casa de Sadoc continuaría sirviendo a los reyes ungidos de Dios a perpetuidad, hasta la venida del que ha de venir [el Mesías]. El término siempre puede significar aquí la prolongación en el curso de la historia humana. Los hijos de Sadoc servirán en el templo mesiánico durante el Milenio (Ez. 44:15; 48:11).

2.36 – Vendrán y se inclinarán ante él por una pieza de plata y un bocado de pan. El empobrecimiento profetizado aquí probablemente se materializó cuando Abiatar, un descendiente de Elí, fue destituido del sacerdocio durante el reinado de Salomón (1 R. 2:27).

Devocional:

Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación. (1 Samuel 1:2)

En este capítulo, la fiel rectitud del niño Samuel se contrapone a la maldad de los hijos de Elí que servían como sacerdotes en el templo. Los dos jóvenes levitas estaban utilizando sus posiciones para engañar a los hijos de Israel y llevar a cabo sus depravados planes. El versículo 12 dice: «Los hijos de Elí eran malvados; no se preocupaban por el Señor. Hacían estas cosas porque no conocían a Dios personalmente y no les importaba la naturaleza sagrada de sus deberes.

La descripción de Samuel es bastante diferente. El versículo 11 dice que «comenzó a servir al Señor bajo la dirección del sacerdote Elí». » y el versículo 26 nos dice que creció «siendo cada vez más estimado por el Señor y por el pueblo». Está claro que la madre de Samuel conocía y amaba al Señor (2:1-10). La vida de Samuel evidencia que su madre debió enseñarle a desarrollar su propia relación con Dios.

Efesios 2: 8 nos dice que somos salvados por gracia mediante la fe. Para tener verdadera fe en Dios y llevar una vida piadosa, debemos conocer al Señor y tener una relación con Él. Esta relación con Dios crece a través del tiempo dedicado a la oración y al estudio de la Biblia.

Oración:

Señor, que todo los días fortalezca mi relación contigo por medio de mi oración y servicio comprometido a Tu voluntad, siendo cada día testimonio de la transformación que estás llevando a cabo en mí. Pongo todo lo que soy en Tus manos Señor, haz conmigo lo que más sirva a Tu gloriosa voluntad.