Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 5 relata el inicio del reinado de David sobre todo Israel. Todas las tribus de Israel enviaron ahora una fuerza representativa de soldados a Hebrón para presentarse a David, su nuevo rey (1 Crónicas 12:23-40). La guerra civil de dos años había terminado, y durante los siguientes cinco años y medio David reinó en Hebrón sobre un Israel unificado (2 Samuel 5:1-5; cf. 2:10-11).

Resúmen de versículos

5.1 – La expresión todas las tribus de Israel se refiere a los líderes de las tribus, como los ancianos y los jefes de los clanes (v. 3). Se acercaron a David y le dijeron: «Somos tu hueso y tu carne, es decir, somos tus parientes» (Gn. 29:14; Jue. 9:2). Los representantes de las tribus de Israel reconocieron su solidaridad como pueblo.

5.2 – Las palabras saldrás y entrarás con Israel hablan de la ocupación de David como líder militar durante el reinado de Saúl. El verbo pastorearás es una metáfora expresiva de la relación entre un rey y su pueblo. La Escritura lo aplica tanto a los líderes humanos como a Dios (Sal. 23:1; Ez. 34:1-10).

5.3-5 – Un pacto no era simplemente un acuerdo civil, sino una ocasión sagrada, ante el Señor. La declaración y el ungimiento de David atestiguan la tercera unción que recibió (2 Sam. 2.4; 1 Sam. 16.13). La primera significaba una anticipación de su gobierno; la segunda era un reconocimiento de su mando sobre Judá; la tercera unción era un testamento de su dominio sobre toda la nación.

5.6-9 – El primer paso de David como rey fue conquistar la tierra de los jebuseos, que llegó a ser conocida como Jerusalén. El nombre de Jerusalén puede significar fundación de la paz. La propia ciudad estaba estratégicamente situada en una región montañosa, cerca de la frontera de Judá con Benjamín, lo que la convertía en una barrera entre las tribus del norte y del sur. Aunque la ciudad fue atacada por hombres tanto de Benjamín como de Judá, los jebuseos no fueron expulsados de Jerusalén en el momento de la conquista (Jos 15.63; Jue 1.21). La ciudad tenía una larga historia. Un nombre anterior de Jerusalén era Salem, conocida por su rey justo Melquisedec (Génesis 14.18-20). El monte Moriah -donde Abraham se había preparado para ofrecer a Isaac- también estaba situado en Jerusalén (Gn. 22.2). Jerusalén se convertiría finalmente no sólo en el sitio del templo, sino también en el lugar donde Jesús moriría y resucitaría.

5.6 – Los jebuseos eran una de las tribus cananeas que vivían en la Tierra Prometida (Génesis 10.16-18). Jerusalén se erigía en una montaña exactamente al sur del monte Moriah, con escarpados acantilados en todos sus lados excepto al norte, lo que la convertía en una fortaleza natural. Por ello, sus habitantes y defensores se sentían capaces de presumir de que los ciegos y los cojos serían suficientes para derrotar a David.

5.7 – Este versículo se refiere a Jerusalén como la fortaleza de Sión. La palabra Sión se aplicaba originalmente a la fortaleza de los jebuseos, que fue rebautizada como Ciudad de David tras su toma. Cuando la ciudad se expandió hacia el norte, rodeando el monte Moriah, el templo del monte pasó a llamarse Sión (Salmo 78:68,69). Con el tiempo, el término se utilizó como sinónimo de Jerusalén (Isaías 40:9).

5.8 – El canal se extendía unos 230 pies desde la cima de la fuente de Gihón hasta la cima de la montaña donde estaba situada la fortaleza de los jebuseos (2 Cr. 32:30). Proporcionaba a la ciudad un suministro seguro de agua cuando estaba sitiada. La expresión y al cojo y al ciego se convirtió en una burla, que David tomó primero como un desafío y luego como un himno de victoria.

5.9 – El término la Ciudad de David se utiliza en Lucas 2.11 para referirse a Belén, la ciudad donde nació David. En este versículo, el término alude a Sión, la ciudad desde la que David mandaba a Israel. La palabra Milo deriva del verbo llenar, en hebreo, y significa colina o terraza. Los arqueólogos habían identificado a Milo con las terrazas construidas en la ladera oriental de la ciudad que formaban las murallas que sostenían los edificios de arriba. Las excavaciones en la ciudad de Jerusalén siguen impedidas por dos únicas razones: es una ciudad viva y estos lugares tienen una extrema relevancia religiosa. Es difícil excavar en lugares donde la gente vive y trabaja, y algunas autoridades religiosas se oponen a las excavaciones en zonas que pueden haber sido lugares sagrados.

5.10 – El término Dios de los ejércitos también puede traducirse como Señor de los ejércitos (2 Sam. 6:2). Los ejércitos (hb. seba’ôt) son los ejércitos de ángeles que están bajo el mando de Dios (v. 24).

5:11,12 – El reconocimiento internacional del gobierno de David se produjo rápidamente. Debido a su reinado de 33 años en Jerusalén (v. 5), algunos sugieren que el Hiram mencionado en este pasaje debe haber sido el padre del aliado que ayudó a Salomón en la construcción del templo (1 R. 5:1-10). Esto llevaría a concluir que el nombre de Hiram debía ser el nombre de una autoridad real en Fenicia, al igual que Faraón y Abimelec (Gn 20,2;26,1) eran nombres de autoridades reales en Egipto y Gerar. Sin embargo, las palabras de 1 Reyes 5.1 indican que se trata de la misma figura, porque siempre había amado a David. Tiro, situada en la costa mediterránea al norte de Israel, era una ciudad fenicia conocida por su comercio, sus artesanos y su riqueza. La amabilidad de Hiram con David fue probablemente impulsada por intereses económicos, ya que podía beneficiarse del comercio con Israel. La casa que Hiram construyó para David debió ser suntuosa para el lugar y la época. La mayoría de los edificios de Israel eran de piedra. El uso del cedro añadió elegancia al palacio de David. Ciertamente, hablaba de su casa con mucho orgullo (2 Sam 7.2).

5.13 – Estas uniones reflejan la participación de David en tratados y alianzas internacionales selladas con el matrimonio de la hija de un rey con el otro participante en el acuerdo. Las concubinas eran esposas que no tenían los mismos derechos que una verdadera esposa; formaban parte de un harén real. A menudo, el estatus de los reyes en la antigüedad se medía, en parte, por el tamaño de sus harenes. Sin embargo, para los reyes de Israel, existía una advertencia de Dios de no tomar demasiadas esposas (Dt. 17:17).

5.14 – A Samuá se le conoce como Simea en 1 Crónicas 3:5. Shammua, Shobab, Natán y Salomón fueron hijos de David con Betsabé (1 Cr. 3:5), la esposa de Urías. David planeó la muerte de este hombre para casarse con Betsabé (2 Sam. 11). El hijo nacido de la aventura de David con Betsabé murió pronto (2 Sam. 12:15-23).

5.15,16 – Las listas de 1 Crónicas 3:5-9 y 1 Crónicas 14:4,5 registran dos hijos más, Nefeg y otro Eliphelet (Eliphelet en 1 Crónicas 14:4).

5.17-25 – Los filisteos eran indoeuropeos, en realidad súbditos griegos [minoicos], que emigraron desde las islas del Egeo y Asia Menor a la región oriental del Mediterráneo hacia el año 1200 a.C. Establecieron una fuerte organización política y militar en la llanura costera del sur de Israel, que durante muchos años fue una seria amenaza para los israelitas. Fue durante una de las guerras de Israel contra los filisteos cuando el joven David se convirtió en el gran héroe nacional (1 Sam 17).

Los filisteos pueden haber gobernado como una clase de señores de la guerra sobre la población nativa cananea en sus áreas. Eran poderosos soldados que hacían un uso brillante de los carros, los «tanques» del mundo antiguo. Estas, entonces máquinas militares de alta tecnología, les hicieron especialmente fuertes en la llanura costera. Sin embargo, estos carros no eran tan eficientes en las tierras altas de Judá. Los filisteos son mencionados peculiarmente con gran desprecio por David y sus compatriotas como los incircuncisos (1 Sam 14.6;17.26;31.4; 2 Sam 1.20). 5.17 – La palabra traducida del hebreo como fortaleza significa castillo fuerte, lo que sugiere una fortaleza distinta a la de Jerusalén. Por lo tanto, es posible que estos ataques ocurrieran entre el momento en que David fue ungido rey de todo Israel (v. 4) y cuando tomó Jerusalén (vv. 6-10).

5.18 – El valle de los Refaim, o valle de los Gigantes (2 Sam. 21:15-22), se extendía al sureste de Jerusalén hacia la llanura costera. El énfasis en el valle como aproximación estratégica a Jerusalén se evidencia en el hecho de que los filisteos planearon un segundo ataque para tomar la ciudad por esta ruta (v. 22).

5:19,20 – Como era su costumbre, David consultó al SEÑOR antes de comenzar una batalla contra los filisteos (2 Sam. 2:1; 1 Sam. 23:2; 30:8). Cuando se trataba de la guerra, David no era presuntuoso. Deseaba conocer la voluntad de Dios respecto a la elección de sus batallas y el momento adecuado para cada una de ellas.

5:21,22 – Los ídolos que los filisteos habían llevado a la batalla para asegurarse la victoria fueron capturados por los hombres de David. Este saqueo habría sido considerado por los filisteos como una derrota de sus dioses frente al Dios de Israel. Según 1 Crónicas 14.12, David y sus hombres quemaron los ídolos.

5.23 – El término moreras (hb. beka’tm) sólo aparece en este versículo y en el pasaje paralelo de Crónicas (1 Cr. 14:14). Algunos estudiosos prefieren traducirlo como árbol de bálsamo.

5.24 – Dios estaba sugiriendo que la estruendosa marcha a través de las copas de las moras sería en realidad el sonido de su ejército angélico procediendo al ataque (2 Re 6.17).

5.25 – La ciudad de Geba mencionada en este versículo no es la misma que la de 1 Samuel 13.3, que estaba a seis millas al norte de Jerusalén. En este pasaje, Geba estaba probablemente situada al sur, en el valle de los refaítas. Gezer estaba a unas 20 millas al noreste de Jerusalén.

Devocional:

Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. (2 Samuel 5:1)

Aunque David fue ungido por primera vez cuando aún era joven por el profeta Samuel y de nuevo ungido como rey de Judá, ahora ha sido ungido por tercera vez para reinar sobre todo Israel y Judá. No fue a través de la conquista militar que David ascendió al trono, sino que fueron las tribus de Israel las que lo elevaron al trono, basándose en la promesa del Señor de hacerlo pastor y príncipe del pueblo de Israel.

David no asumió el trono simplemente porque había sido ungido, sino porque esperó en el Señor a que se le abriera la puerta. La humildad de David y su completa confianza en el Señor fueron agradables a los ojos de Dios. Consta que «el Señor, el Dios de los ejércitos, estaba con él» (v. 10).

La historia de David como rey de todo Israel y Judá revela lo misericordioso y paciente que es el Señor. No trata al hombre como se merece, sino que derrama abundante gracia sobre todos los que confían y esperan humildemente en Él, a pesar de sus errores, como en el caso de David.

Oración:

Señor, gracias por derramar Tu gracia abundante en nuestras vidas, aún siendo imperfectos y no mereciendo tanto amor de Tu parte, mas eres un Padre misericordioso e infinito en bondad que quiere sólo bien para cada uno de sus hijos.