Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 19 relata la afrenta del general Senaquerib al Dios vivo y la indignación del rey Ezequías. Por lo tanto, cuando el rey Ezequías oyó el informe de estos hombres, rasgó sus vestiduras, se cubrió con cilicio y fue al templo del Señor.

Resúmen de versículos

19.1 – Se rasgó las vestiduras. Uno se rasgaba las vestiduras en señal de dolor (2 Reyes 6.30) o de arrepentimiento (J1 2.12,13). La humildad de Ezequías se puso de manifiesto en este acto, que sus servidores de confianza ya habían practicado (2 Re 18,37). Además de humillarse, el rey entró en la Casa de Yahveh, es decir, buscó la dirección del Dios vivo.

19.2. El ministerio del gran profeta Isaías había comenzado el año en que murió el rey Uzías o Azarías (Isa. 6:1), casi cuatro décadas antes (740 a.C.). Isaías había buscado al malvado rey de Judá Acaz para ministrarle (Isa. 7:3); ahora el profeta era buscado por el piadoso Ezequías, en cuyo reinado participó. Los detalles de 2 Reyes 18.13-20.19 también se recogen en Isaías 36-39.

19.3 – La expresión hebrea traducida como día de vituperio indica no sólo el gran peligro de la crisis asiria de la época, sino también la angustia que sentía Ezequías. Se dio cuenta de que el castigo correctivo del Señor había llegado a Judá y Jerusalén. La metáfora del parto (Os. 13.13) subraya la necesidad de la fuerza interventora de Dios para liberar a Jerusalén.

19.4,5 – El Señor, tu Dios, oye […] vituperarte. El primer verbo no sugiere que Dios ignorara las palabras de Rabsaces. En cambio, el discurso describe al Dios decidido a enderezar el entuerto.

19:6,7 – La profecía de Isaías fue reconfortante. Senaquerib no sólo había fracasado en su intento de conquistar Jerusalén, sino que había sufrido una muerte violenta a su regreso a casa. Ambos puntos del mensaje profético se hicieron realidad: 20 años después, Senaquerib fue asesinado (681 a.C.). En sus anales, presume de cinco campañas militares más; sin embargo, no menciona otra invasión de Judá.

19.8 – Entonces Rabsaces regresó […] si había partido de Laquis. Rabsaces había hecho todo lo posible para persuadir a Jerusalén de que se rindiera pacíficamente. Pero cuando regresó con su informe, se encontró con que su rey ya estaba distraído con otra guerra y ya había enviado a su ejército a ella. Aun así, Rabsaces no se rindió, como puede verse en el versículo 9.

19.9-11 – Puesto que Tiraca no se convirtió en rey hasta el 690 a.C., hay un problema aparente con la cronología de este versículo. Sin embargo, es posible que el autor simplemente llamara a Tiraca por el título por el que era más conocido en aquella época.

19.12,13 – No se trata del Edén del Génesis, sino de una zona conocida hoy como Bet-Edén, al sur de Harán (Ez 27,23; Am 1,5).

19.14 – En un gran acto de fe, Ezequías sostuvo ante Yahveh las cartas amenazadoras de Senaquerib. Ciertamente, Ezequías sabía que Yahveh ya conocía su contenido. Pero con este gesto simbólico expresó su dependencia personal de Dios para la liberación.

19:15-19 – Ezequías oró. Ezequías conoció a un rey más grande que el rey de Asiria (2 Reyes 18:19). Su confianza en el Señor quedó demostrada en su vida de oración (2 Re. 20:2), y su plegaria fue respondida favorablemente (v. 20-34).

19.20 – Isaías dio a Ezequías una respuesta del Señor. Esto ayuda a explicar una de las formas en que el Señor hablaba a los reyes durante la monarquía, pues se permitía a los profetas comunicar el mensaje de Dios al rey. La afirmación lo que me pediste […] te oí demuestra que Ezequías fue recompensado con una promesa de liberación basada básicamente en su fe en Dios.

19:21-34 – Las palabras de Isaías en este pasaje también pueden encontrarse, con pocas variaciones, en Isaías 37:22-35. La persona a la que se refiere la profecía no es Ezequías; éste sólo necesitaba ser animado. El mensaje era para Rabsaces, que había traído a Ezequías un mensaje del gran rey de Asiria. ¡Ahora Ezequías podría responder con un mensaje proveniente de una autoridad mucho mayor!

19.21 – La virgen. En este versículo se señala la aprobación de Jerusalén por parte de Dios. Cuando el Señor habla a su pueblo sobre su pecado, su discurso puede ser directo, confrontacional y a veces mordaz. Pero cuando el Altísimo habla a otros sobre Su pueblo y Su ciudad, utiliza un lenguaje favorable. El pueblo es para Él como una hija virgen. En el Antiguo Testamento (Sof 3.14), el término la hija de Sión debería ser hija Sión, sin la preposición de. Sión no tiene una hija; Sión es la hija. Sión (Jerusalén) es la hija de Dios, a quien Él guardará y protegerá como un padre debe proteger a su hija.

19.22-24 – La respuesta de Dios a la oración de Ezequías llegó de nuevo (vv. 6,7) a través de Isaías (vv. 20,21). El término Santo de Israel es la forma peculiar en que el profeta se refería al Señor. Utilizó este término 26 veces (Isa. 6:3). Senaquerib necesitaba saber que su orgullo impúdico blasfemaba contra el Dios soberano y santo de todas las naciones. Los versículos posteriores indican que el Todopoderoso conocía no sólo el orgullo sino también los pensamientos más profundos del rey asirio.

19:25,26 – No habéis oído. En este pasaje, el Señor responde al sarcasmo de Rabsaces (2 Re 18,17-25). De este modo, Dios confirmó su obra en favor de Judá y ridiculizó al enemigo, que parecía no tener noción de la realidad.

19.27,28 – Lo sé. Había una laguna en el conocimiento de la realidad de los asirios; no incluían al Dios vivo en el curso de los acontecimientos. Sin embargo, eran más que conocidos por el Señor. En cuanto al garfio y la brida, se utilizan para sujetar animales (S1 32.9; Ez 19.4). Como los reyes asirios solían tratar así a sus prisioneros de guerra, Senaquerib comprendió mejor que nadie la amenaza del Altísimo.

19.29 – Dios dio graciosamente a Ezequías una señal (2 Re 20.9-11) de sus buenas intenciones hacia su pueblo. Aunque la invasión asiria había dañado mucho la cosecha de ese año y del siguiente, en el tercer año los campos proporcionarían una cosecha más que abundante. Al igual que un crecimiento natural tendría lugar durante dos años, hasta la cosecha del tercero, así Dios dejó en Israel un remanente que generaría una poderosa cosecha de almas en el futuro 01 2.12-14; Miq 2.12,13; Sof 3.8-20).

19.30,31 – Las promesas de este pasaje no eran sólo para la situación del momento, sino para futuras reuniones, y también para la reunión final del pueblo judío en su tierra, a la venida del Mesías. El signo que garantiza el cumplimiento de estas promesas es el solemne juramento del propio Dios (Is. 9.7), ya que el celo de Yahveh lo hará realidad.

19:32-34 – Las promesas relativas al remanente (v. 30-31) tienen varias etapas de cumplimiento, incluida la venida del Mesías. En los versículos 32-34, sin embargo, el mensaje de Yahvé fue específico y directo al contexto, las palabras jactanciosas de Rabsaces. El Señor enfatizó el hecho de que ni Rabsaces ni los asirios serían capaces de disparar siquiera una flecha contra Jerusalén.

19:32,33 – No entrará en esta ciudad. Como Senaquerib se jacta posteriormente de haber tomado 46 ciudades judías, con respecto a Jerusalén sólo pudo decir que hizo a Ezequías «prisionero en Jerusalén, su residencia real, como un pájaro en su jaula». El hecho de que Jerusalén fuera defendida y liberada por Dios demostró su fidelidad al pacto davídico (v. 34) frente a los insultos blasfemos (vv. 22,23,27,28; 18.34,35).

19.34,35 – Defenderé esta ciudad […] por mi causa. Al igual que en el caso de la redención de Israel de Egipto, en el momento del éxodo, la liberación de los israelitas vendría de nuevo de manos de Dios. No delegaría la obra de la salvación en ningún poder menor.

19.36 – Se retiró. Como Dios había prometido a través de su profeta Isaías (vv. 32-34), Senaquerib no se volvió contra la ciudad de Jerusalén.

19.37 – El nombre Nisroch fue identificado como el dios Nusku o una forma corrupta de Mardaque, el dios tradicional de Mesopotamia. Los acontecimientos descritos en este versículo tuvieron lugar 20 años después de que Dios hubiera liberado a Jerusalén. Cuando su padre, Senaquerib, fue asesinado, Esarhaddon se sentó en el trono y gobernó del 681 al 668 a.C.

Devocional:

Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente. (Reina-Valera 1960)

No sé a usted, pero a mí me asombra cada vez que leo: «Así dice el Señor» (v.20). La fuerza de esta expresión revela el poder de Dios y manifiesta la certeza de que Él tiene el control de todas las cosas. Lo que vimos en el capítulo de ayer no fue una afrenta de Senaquerib a Judá o al rey Ezequías, sino «contra el Santo de Israel» (v.22). Confiado en su colección de victorias, el rey asirio estaba seguro de que triunfaría sobre Judá. Pero los dioses de las otras naciones que había destruido eran «obra de manos de hombres, madera y piedra; por eso los destruyeron» (v.18). Por primera vez Senaquerib había afrentado «al Dios vivo» (v.16), y esto no quedaría sin respuesta.

Ezequías se humilló ante Dios y consultó al profeta Isaías. Su corazón estaba angustiado, pero seguía confiando en que el Señor hablaría a través de su siervo. El «Así dice el Señor» (v.6) comenzó con las palabras que más necesitaba oír: «No temas». Y al leer la carta de Senaquerib, Ezequías «subió a la Casa del Señor» (v.14) y allí expuso la carta de indignación ante Dios en oración y súplica. La apertura de un corazón a Dios expulsa de él la corrupción de la carne para dejar sitio a la obra del Espíritu. La primera actitud de Ezequías debería ser la nuestra ante cualquier dificultad. La oración debe ser siempre la primera acción del cristiano. Ezequías oró y pidió oraciones al justo Isaías: «Eleva, pues, oraciones por los que aún quedan» (v.4). Y «la súplica del justo puede mucho en su eficacia» (Santiago 5:16).

Aunque los enemigos afrenten a los justos del Señor, una sola de estas súplicas mueve el corazón de Dios a la guerra por ellos. Como hizo Ezequías, Dios nos llama a poner ante Él las «cartas» que nos afligen. El Dios Creador se inclina y escucha, mira y ve, todo lo que sucede en este mundo, y especialmente en la vida de sus hijos. Si sólo confiamos en el Señor, orando sin cesar (Lc.18:1), Él nos dirá: «Te he escuchado» (v.20).

Cuando alguien afrenta o maltrata a uno de los justos de Dios, está afrentando a Dios mismo. Y toda palabra de maldición o mala acción acaba volviendo al mismo lugar de donde salió: «Por el camino que vino, por el camino volverá… dice el Señor» (v.33).

Si piensa que es imposible deshacerse de un enemigo, sepa que quien sigue la actitud de Ezequías, callando ante una afrenta y abriendo su corazón al Señor, la justicia llega rápidamente y el «Ángel del Señor» (v. 35) actúa en nuestro favor. No conozco a tus enemigos ni los reproches que te han hecho. Pero conozco y sigo conociendo al «Señor, el Dios de Israel, que está entronizado sobre los querubines» (v.15) y que hace volver al enemigo por el mismo camino por el que vino. Porque «el celo del Señor hará esto» (v.31), por amor a Su propio nombre y por amor a todos los que, como David, han buscado ser siervos según el corazón de Dios.

Por tanto, «no temas por las palabras que has oído» (v.6), pues servimos al Dios «grande en consejo y poderoso en obras; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus obras, según el fruto de sus obras» (Jer.32:19). Vigilemos, oremos, perseveremos y confiemos en la justicia de Dios.

Buenos días, hombres y mujeres de oración

Oración:

Señor, que nuestros enemigos y sus actos impíos no nos hagan perder nuestra fe en Tu poder, en Tu misericordia, y no nos hagan dudar de Tus justicia que es perfecta y vigila y vela con amor y cuidado por el bienestar de cada uno de los creen en Ti, te siguen y te sirven. En El Nombre de Jesús, Amén.