Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 3 habla de la familia de David en Hebrón , la alianza de Abner con David y la muerte de Abner. Al convertirse en rey de Judá, David siguió el modelo de los reyes vecinos, tomando varias esposas (2 Samuel 3:2-5).

Resúmen de versículos

3.1-39 – Este capítulo registra la deserción de Abner y su posterior asesinato a manos de Joab, acontecimientos que hicieron que el liderazgo de Is-boset fuera precario.

3.1 – Una larga guerra. El conflicto entre los seguidores de Saúl y los de David no se limitó a la batalla registrada en el capítulo 2. Las hostilidades continuaron, y David se fue imponiendo poco a poco.

3.2 – David comenzó su reinado en Judá con dos esposas, Ahinoam y Abigail. En Hebrón, se casó con cuatro esposas más, y cada una le dio un hijo. Esto sucedió a pesar de la advertencia contra la poligamia en Deuteronomio 17:17. Amón, conocido por haber violado a Tamar, su hermana, fue posteriormente asesinado por Absalón (cap. 13). La madre de Amón, Ahinoam, no era la misma que la esposa de Saúl (1 Sam. 14-50).

3.3 – El segundo hijo de David en Hebrón, Kileab, se llama Daniel en 1 Crónicas 3.1. La historia de su madre, Abigail, se encuentra en 1 Samuel 25. No es la Abigail madre de Amasa (2 Sam. 17:25). El tercer hijo de David, Absalón, murió a manos de Joab (2 Sam. 18:14). La madre de Absalón, Maaca, es identificada como la hija de Talmai, rey de Geshur – un reino arameo situado en el lado oriental del Jordán, al noreste del Mar de Galilea.

A partir de la caracterización de esta esposa de David, se observa que utilizó los matrimonios mixtos entre israelitas y miembros de la realeza de otros reinos para establecer acuerdos y consolidar las relaciones entre Israel y las naciones extranjeras. Sin embargo, tales alianzas estaban prohibidas por la Ley de Dios (Dt. 7:3).

3.4 – Adonías intentó ocupar el trono de su padre poco antes de que David proclamara rey a Salomón (1 Re 1). Sefatías y su madre, Abital, sólo se mencionan en este versículo y en 1 Crónicas 3.3.

3.5 – Ithream y su madre, Eglah, sólo se mencionan en este versículo y en 1 Crónicas 3.3. Estos seis hijos, cada uno de una madre diferente, formaron la familia real durante el reinado de David sobre la casa de Judá en Hebrón. Las listas dinásticas del libro de las Crónicas incluyen a los cuatro hijos de David con Betsabé (1 Cr. 3.5) y a otros nueve hijos, cuyos nombres de madres respectivas no se mencionan (1 Cr. 3.6-8).

3.6,7 – La expresión luchó en la casa de Saúl indica que Abner apoyaba a Ish-boset por intereses personales. Esto se puede comprobar en la grave acusación del segundo al primero: «¿Por qué te has metido con la concubina de mi padre? El harén real era propiedad del sucesor del rey. Tomar la concubina de Saúl, es decir, tener relaciones sexuales con ella, equivalía a reclamar el trono (2 Sam. 16:20-22). Esta mujer, cuyo nombre era Risppa, tuvo otra trágica participación en 2 Samuel (cap. 21).

3.8 – ¿Soy la cabeza de un perro…? En el antiguo Oriente Medio, los perros eran carroñeros, es decir, se alimentaban de animales muertos y de basura, y se les miraba con desprecio (2 S. 9:8; Deut. 23:18; 1 S. 17-43; 1 R. 22:38; 2 R. 9:36). Además de haber utilizado un término peyorativo, Abner completó la caracterización con la frase perteneciente a Judá. Dado que Judá era el enemigo de Israel, esta expresión intensifica la metáfora.

3.9,10 – La expresión así haga Dios a Abner es una oración que exige el juicio divino si Abner no cumple su juramento. Las palabras como juró el Señor indican que Abner sabía que David había sido elegido por Dios para suceder a Saúl (v. 17,18). La expresión desde Dan hasta Berseba se utiliza para referirse a todo el territorio de Israel, desde su noreste hasta la frontera sur, una distancia de unas 150 millas (Jue. 20.1; 1 Sam. 3.20).

3.11,12 – ¿De quién es la tierra? Este cuestionamiento insinúa que la tierra podría ser de David si estableciera una alianza con Abner, porque era este último quien realmente tenía el poder.

3.13 – La primera esposa de David, Mical (1 Sam. 18:17-27), fue dejada en Gabaa cuando David huyó de la corte de Saúl (1 Sam. 19:11-17). Más tarde fue entregada por Saúl, quizás por su resentimiento, a un hombre llamado Palti (1 Sam. 25.44). Esta actitud puede haber sido una manifestación enérgica del odio de Saúl. La petición de David de que le devuelvan a Mical puede ser una indicación de su amor por ella. Ciertamente, recordamos su amor por David (1 Sam. 18:20,28; 2 Sam. 3:5). Una lectura más cínica del texto podría sugerir que David necesitaba tener a la hija de Saúl en su campamento para ayudar a alinear los corazones de las tribus del norte con su causa.

3.14,15 – La petición de David por Mical fue dirigida formalmente a Ish-boset. Esta debe haber sido una demanda difícil para Ish-boset, ya que Michal era su hermana. Sin embargo, fue impotente para detener el plan de Abner. Al solicitar la devolución de su esposa, David mencionó el número que Saúl había estipulado originalmente como dote, cien prepucios de filisteos. De hecho, David lo pagó doblemente.

3.16 – El segundo marido de Michal parecía muy entristecido por el hecho de que ella se hubiera visto obligada a abandonar su casa. No se dijo nada sobre los sentimientos de Mical; sin embargo, llegó a odiar a David (2 Sam. 6.16). El lugar al que Paltiel acompañó a su mujer, Bahurim, estaba cerca de Jerusalén, al este del Olivo (2 Sam. 16:5).

3.17,18 – Porque el Señor habló a David. La Biblia no registra en ninguna parte la promesa divina citada por Abner y referida en los versículos 9 y 10. Es posible que se trate de una revelación que Dios le dio sólo a él.

3.19 – La mayor oposición a la que se enfrentó David provino de la tribu de Saúl, Benjamín. Abner hizo campaña personalmente por el liderazgo de David en esa tribu. Tras conseguir el apoyo del monarca en Israel, Abner se dirigió a Hebrón (2 Sam 2.1) para anunciar la decisión del pueblo de reconocer a David como rey.

3.20,21 – Las negociaciones entre Abner y David fueron productivas. Se hicieron planes para que el gobierno de David se extendiera a las tribus del norte. El uso de un banquete como escenario para la afirmación de la nueva alianza entre ellos tiene muchos paralelos tanto en la antigüedad como en la actualidad. Normalmente, la convivencia en la mesa es una ocasión propicia para formar y profundizar amistades y promover la intimidad. La conclusión amistosa de este encuentro se ve en las palabras y se fue en paz.

3.22,23 – Se repiten las palabras se había ido en paz (v. 21) para enfatizar que las hostilidades entre David y Abner se habían resuelto.

3.24,25 – ¿Qué has hecho? Enterado de la visita de Abner, Joab desafió al rey por permitir que el comandante de un ejército hostil, también primo de Saúl, fuera y viniera a Hebrón sin ser arrestado y muerto. Insistió en que Abner estaba tratando de engañar a David con una muestra de buena fe y sinceridad para obtener información sobre los planes del rey.

3.26 – La actitud de Joab hasta ese momento fue de su entera responsabilidad. La ubicación de la fosa de Sira es incierta, pero puede identificarse con un manantial y un embalse a una milla al norte de Hebrón, llamado Ain Sarah.

3.27 – Y lo golpeó. Esto fue un acto de traición, especialmente en Hebrón, una ciudad de refugiados (Josué 20.7). En ese lugar, un vengador no podía ejecutar a un asesino sin un juicio (Núm. 35.22-25). Joab quería vengar la muerte de Asahel, su hermano, que murió en el transcurso de una batalla (2 Sam. 2.18-23).

3.28,29 – Inocente soy yo y mi reino. David emitió una declaración pública negando cualquier implicación en el asesinato de Abner. La muerte de este último no sólo fue un acto de traición, sino también un duro golpe para las esperanzas de David de lograr una unificación pacífica de la nación bajo su control. A causa de esta venganza, David proclamó: «Párate sobre la cabeza de Joab». Este versículo anuncia una vigorosa maldición sobre la casa de Joab. El flujo de sangre (Lev. 15:2-33) y la lepra (Lev. 13) hacían que la persona afectada fuera impura para las ceremonias de culto a Dios, desterrada de la comunidad. La expresión «pegarse al bastón» describe a alguien que estaba lisiado, cojo o ciego.

3.30 – Bishai era el otro hermano de Joab (2 Sam. 2:18). Su participación en el asesinato de Abner sólo se menciona en este versículo.

3.31,32 – Rasga tus prendas de vestir. En la antigüedad, esta actitud se asociaba al luto por los muertos (2 Sam. 1:11; Gen. 37:34). Ceñirse con arpillera (hb. saqqím) también caracterizaba a los dolientes, pues se trataba de un material áspero, en contraste con prendas más cómodas. Además de exigir al pueblo que llorara la muerte de Abner, David encabezó el cortejo fúnebre, siguiendo el féretro.

3.33,34 – Cómo muere el villano. Seguramente un guerrero como Abner merecía una muerte más noble. Mejor hubiera sido para él morir luchando que ser apuñalado durante un viaje teóricamente seguro. Abner no había sido culpable de ningún crimen que requiriera ser atado con cadenas y grilletes; de ahí la afirmación de que sus manos no estaban atadas.

3.35 – El asesinato de Abner tuvo el poder de romper la frágil unión de las 12 tribus. David se negó a participar en la comida que comúnmente se servía a los dolientes después del entierro como prueba de su genuino remordimiento. En su juramento, así que Dios me haga y demás, David rogó que Dios hiciera la peor cosa imaginable si ingería alimentos antes de la puesta del sol (compárese con un juramento similar de Abner en 2 Sam 3.9).

3.36,37 – La expresión y todo Israel se refiere a los miembros de las tribus del norte y a los benjamitas, que estarían inclinados a sospechar de David como autor intelectual del asesinato del general por parte de Is-boset. Tras el duelo del rey, todos confiaron en la inocencia de David.

3.38 – La expresión a sus siervos se refiere a los servidores o consejeros de confianza de David. Las palabras un príncipe y un grande reflejan lo importante que David consideraba a Abner.

3.39 – Débil (hb. rak) significa frágil o sensible, en contraste con el término duro (hb. qashim) , utilizado para describir a Joab y Abisai. La palabra puede referirse al estado emocional de David debido al asesinato de Abner. Quizá también aluda a su sensación de incapacidad para hacer frente a un crimen cometido por Joab. Incapaz de hacer frente a la situación, David confió el castigo a Dios (pero véase 1 Re 2.5,6,28-35).

Devocional:

Todo el pueblo supo esto, y le agradó; pues todo lo que el rey hacía agradaba a todo el pueblo. (2 Samuel 3:36)

David estableció su gobierno en Hebrón y sus primeros hijos nacieron allí. La poligamia nunca fue aprobada por Dios. Pero era una costumbre pagana que Israel había adquirido. Y veremos en el curso de nuestros estudios, que la familia de David no era en absoluto convencional ni estructurada. Mientras tanto, en la casa de Saúl, Abner se hacía cada vez más poderoso. Cuando Is-boset acusó a Abner de acostarse con una de las concubinas de Saúl, provocó su ira y, en represalia, Abner decidió aliarse con David.

Con la condición de que le devolviera a Mical como esposa, Abner consiguió llegar a un acuerdo de paz con David. Cuando Joab llegó con sus hombres de una batalla y se enteró de lo sucedido, se puso furioso, hasta que se dio cuenta de que sería la oportunidad perfecta para vengar la muerte de «su hermano Asael» (v. 27). Cuando David se enteró de la traición de Joab, se afligió mucho y lamentó con gran dolor la muerte de Abner, con palabras tan conmovedoras que «todo el pueblo lloró mucho más por él» (v. 34).

Abner no era el hijo de David, y mucho menos uno de sus mejores amigos, sino el capitán de la guardia que quería derrotarlo y acabar con su reinado. Entonces, ¿por qué David lloró la muerte de Abner con tanta intensidad? Primero: su reino estaba empezando y necesitaba refuerzos, no más enemigos. Segundo: había hecho una alianza con Abner y su nombre estaba en juego. Tercero: David no estaba de acuerdo con la rivalidad entre hermanos. El verso 29 muestra una solución humana para intentar evitar que otros cometan el mismo error que Joab. Y el final del verso 39 era un grito de justicia divina.

«Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer» (Rom.12:20). Esto es lo que hizo David al ofrecer un banquete a Abner y sus hombres. «Si es posible, en la medida en que dependa de vosotros, tened paz con todos los hombres» (Rom.12:18). «Entonces David despidió a Abner, y éste se fue en paz» (v.21). ¿Eran estas actitudes fruto de la bondad de David? No, querida. Fueron el fruto de la bondad del Señor en David. Esto es lo que marca la diferencia. Porque «todos se han extraviado y se han corrompido juntos; no hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno» (Sal.14:3). No somos dignos de la gracia divina, ni nuestra vida tiene nada bueno que ofrecer. Sólo hay uno que es bueno y Él en nosotros es el secreto de una vida íntegra.

Deja que Cristo viva en ti y, como en el caso de David, «todo el pueblo se dará cuenta» (v. 36). No te escabullas como Joab, arrojando el veneno del odio a los demás. Si Dios «no nos trata según nuestros pecados, ni nos paga según nuestras iniquidades» (Sal.103:10), ¿quiénes somos nosotros para vengarnos con nuestras propias manos?

«Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt.5:9). «El Señor hace justicia» (Sal.103:6). Confiemos siempre en su providencia. ¡Vigilemos y recemos!

¡Buenos días, hijos de Dios!

Oración:

Señor, dame la capacidad para perdonar a aquel que me ha dañado, que el rencor no tome mi corazón sino Tu amor y mi confianza en que eres justo y sabes lo que es correcto para cada uno de Tus hijos.