Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Reyes 17 habla del fin del reino del norte. Sin embargo, en el duodécimo año del reinado de Acaz de Judá, Oseas, hijo de Ela, se convirtió en rey de Israel y gobernó nueve años en Samaria. Hizo lo que el Señor reprende, pero no como los reyes de Israel anteriores a él.

Resúmen de versículos

2 Reyes 17

17:1,2 – Duodécimo año. Oseas se convirtió en rey en 732 a.C.; por tanto, los 12 años de reinado de Acaz indican un periodo de corregencia con su padre, Jotam, quizá debido a las presiones de la primera campaña de Tiglat-Pileser en el oeste (744-743 a.C.). En cuanto al nombre Oseas, significa salvación.

17.3 – Salmanasar V sucedió a Tiglat-Pileser III como rey de Asiria en el 727 a.C.

17.4 – Se encuentra en la conspiración de Oseas. Varios elementos de intriga y relaciones internacionales deben estar en juego aquí. Las transiciones en el poder eran a menudo ocasiones para la rebelión o los golpes de Estado. Además, había surgido un nuevo hombre poderoso en Egipto: Tefnakht, un faraón de la vigésimo cuarta dinastía. El momento parecía perfecto para que Oseas entrara en una coalición antiasiria.

17.5,6 – Después de un asedio de tres años, los asirios invadieron Samaria en el 722 a.C. Sargón, el comandante de campo de Salmanasar V, que le sucedió en el trono, dijo más tarde que él mismo fue quien tomó Samaria. Deportar a los ciudadanos influyentes de una tierra conquistada era una práctica que minimizaba la posibilidad de rebeliones (2 Re. 25:11,12; Ez. 1:2,3).

17.7-23 – Este notable pasaje describe el pecado de Israel que condujo a la horrenda calamidad del 722 a.C. Tal vez las palabras de 2 Reyes 14.26,27 estaban en la mente del escritor y le pareció necesario comentar lo que provocó la caída de Samaria e Israel.

17:7-9 – Porque los hijos de Israel pecaron. La razón de la caída de Samaria y del fin del Reino del Norte fue obviamente un fracaso espiritual, fue dar la espalda a Dios y adorar a otros dioses que sólo existen en la mente depravada de los seres humanos. Los actos concomitantes de adulterio espiritual de Israel (vv. 9-17) dejan claro que este reino había crecido mucho en corrupción, empezando por sus dirigentes (vv. 7-9,21). A pesar de las continuas advertencias (vv. 13,14,23), Israel persistió en toda forma de idolatría y culto licencioso (vv. 10-12,16,17).

17:10,11 – Las palabras estatuas, imágenes y lugares altos representan la trilogía pagana (2 Re 18:4; lR s 14:23).

17.12-21 – Jeroboam […] los hizo pecar. Jeroboam I había iniciado el culto nacional que, en efecto, normalizó todas las actividades idólatras en Israel. La adoración del becerro en Dan y Betei y la fascinación de Israel por Baal (2 Re 17,16; 1 Re 12,28,29; 16,32,33) se citan repetidamente como las causas principales de la derrota espiritual y el colapso político de Israel. La herejía de Jeroboam I fue un ejemplo de maldad para los reyes que le sucedieron en el Reino del Norte.

17.22-24 – El rey de Asiria fue probablemente Sargón II (722-705 a.C.), aunque la práctica descrita en este pasaje se continuó de forma similar a través de reyes posteriores. Tal mezcla de habitantes puso fin a las distinciones étnicas y debilitó la lealtad de la gente. Esto también ayudó a formar un sentimiento de imperio. Las ciudades enumeradas en estos versículos deben indicar la disposición de una caravana de personas reubicadas. Samaria fue la región donde tuvo lugar la repoblación; sus habitantes acabaron llamándose samaritanos.

17.25-28 – Uno de los sacerdotes. Aunque un sacerdote israelita deportado fue enviado de vuelta para instruir al pueblo samaritano en el culto al Señor, el resultado fue una mezcla de diversas formas de paganismo con la religión apóstata del Reino del Norte (2 Re 17.30-33,40,41). Con el tiempo, tanto los samaritanos como su religión fueron rechazados por los judíos (Jn 4.9;8.48).

17.29-41 – Los samaritanos fueron doblemente acusados: no adoraban a Yahvé y no observaban las leyes y ordenanzas instituidas por el Señor de la alianza. El autor de 2 Reyes reafirma que sólo el Señor es el Redentor de Israel.

Devocional:

Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino solo la tribu de Judá. (2 Reyes 17:18)

La Biblia dice que nuestro Dios es celoso y esto se demuestra en este capítulo. Quería que Israel no tuviera dioses aparte de Él. Sin embargo, los israelitas seguían adorando a otros dioses. Así que permitió que su decisión siguiera sus consecuencias naturales y fueron llevados a Asiria. Sin embargo, siguieron sin aprender y Dios tuvo que utilizar a los asirios para enseñarles a serle leales.

Puede que no siempre nos demos cuenta, pero pasamos por problemas similares a los de los israelitas. Puede que no sea tan claro como adorar a otros dioses, pero a menudo tampoco ponemos a Dios en primer lugar en nuestras vidas y acabamos por no ser tan leales a Dios como Él lo es con nosotros. En estos momentos, es muy importante reconocer rápidamente el problema e identificar qué nos está alejando de nuestro tiempo con Dios. Cuando esto ocurre, Dios siempre está esperando para ayudarnos a volver a Él. Y al igual que pudo utilizar a los asirios para ayudar a los israelitas a reconocer su error, también envía a otras personas para que nos ayuden en nuestros momentos de necesidad.¿Hay algo que esté ocupando el lugar de Dios en su vida?

Oración:

Señor, aparta de mi vida las tentaciones del mundo que me intente alejar de Ti. Dame la disciplina, la fidelidad y el compromiso para servirte en todo momento, sin que nada ocupe el primer lugar en mi vida, que solo Te pertence a Ti, Mi Padre Celestial y Mi Pastor, sin el que no tendría vida. Te lo pido En El Nombre de Jesús, Amén.