Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 11 relaciona el adulterio de David con Betsabé y la muerte de Urías. Mientras el ejército israelita libraba otra batalla contra Amón, David, en Jerusalén, cometió una serie de pecados que le trajeron dolor y problemas para el resto de su vida.

Resúmen de versículos

11:1-27 – Este capítulo marca una grave deficiencia en el camino de David. Cedió a la tentación y cometió adulterio con Betsabé. Este pecado llevó a otro, el asesinato de Urías, el marido de Betsabé, un notable y fiel soldado de David.

11.1 – En el antiguo Oriente Medio, los reyes acudían a la batalla en primavera, cuando podían asegurarse un buen tiempo y abundancia de alimentos en el camino. David envió a Joab y a su ejército a sitiar la capital de los hijos de Amón, Rabá. Pero en lugar de ir a la guerra, David se quedó en Jerusalén.

11.2 – Vio a una mujer lavando en la terraza. En la antigüedad, las casas israelitas tenían una especie de patio cerrado. Cuando David vio a Betsabé, ella estaba en su propia casa. La Escritura rara vez describe el aspecto físico de las personas, sin embargo, tanto Betsabé como David (1 Sam 16.12) son descritos como poseedores de una belleza excepcional, lo que se verifica con la caracterización mui formosa.

11.3 – Betsabé significa hija de Saba. En 1 Crónicas 3.5, su nombre es Betsabé.

11.4 – La hizo traer. David utilizó su poder como rey para aprovecharse de la mujer de Urías. Es difícil saber cuál fue el papel de Betsabé en todo esto. La afirmación y ya se había purificado de su impureza puede entenderse mejor según la lectura de Levítico 15.19-24, en la que se dice que era necesario que las mujeres pasaran por siete días de purificación después de su periodo menstrual.

11.5,6- Y se lo hizo saber a David. En el Levítico 20.10, el mandamiento es claro en cuanto a que los dos implicados en una relación adúltera deben ser castigados con la muerte. Pero en la práctica, una mujer que se queda embarazada puede verse obligada a tolerar sola la vergüenza y la culpa. La situación de Betsabé era muy arriesgada porque todo el mundo sabía que su marido se había ido a la guerra.

11.7 – El acercamiento de David a Urías fue casual, ordinario y totalmente disimulado.

11.8-10 – Baja a tu casa y lávate los pies. David animó a Urías a visitar a su mujer. Y probablemente la instrucción de lavarse los pies significaba que Urías debía dormir con su esposa esa noche. El manjar del rey fue entregado por David a Urías y Betsabé para que lo compartieran juntos, para instigarlos a la intimidad.

11.11-13 – El arca acompañaba al ejército en sus campañas militares (2 Sam. 15:24; 1 Sam. 4-3).

11.14-17 – Independientemente de lo que estuviera pensando, David estaba desesperado en este momento. Un pecado lleva a otro. Algo impensable se convirtió ahora en una posibilidad y en un plan de acción. Por lo tanto, David actuó con engaño y deslealtad.

11.14,15 – Qué triste es ver que David utilizara los peligros de la guerra para lograr sus propios fines, que mandara a matar a un inocente y que no pensara en Dios, mientras que Urías era sumamente recto.

11:16-18 – El término valiente significa destacado en la batalla. David envió a Urías a donde pensó que la lucha sería más difícil.

11.19,20 – Y dio la orden al mensajero. Joab se anticipó a la ira de David por la pérdida de vidas y a las preguntas que le haría sobre por qué había permitido que esto sucediera.

11:21,22 – El apelativo de Abimelec, hijo de Jerubeset, se refiere al hijo de Gedeón. Jerubeseth también se llama Jerubbaal o Gideon 0z 6.32). La muerte de Abimelec durante el ataque a Tebas se recoge en Jueces 9:50-55. Un soldado que moría a manos de una mujer se consideraba prácticamente un destino peor que la propia muerte (Jue. 9.54), de ahí que el uso de la expresión no arrojara una mujer sobre él.

11.23,24 – El informe reveló que Joab no siguió al pie de la letra las órdenes de David. David le había dicho a Joab que había que matar a Urías teniendo menos soldados a su alrededor, dejándolo solo cara a cara con el enemigo. Tal vez Joab pensó que esto sería una traición obvia y que sería difícil de explicar a los otros oficiales del ejército. En cambio, ideó un plan para que los soldados lucharan cerca de la muralla. Esta maniobra los expondría aún más y provocaría una gran pérdida de vidas.

11.25,26 – Porque la espada consume tanto esto como aquello. En otras palabras, «Esto es la guerra, unos viven y otros mueren. No dejes que te moleste». Con esta indiferente y falsa chulería, David despachó al mensajero. ¡Qué diferencia con las respuestas de David a los mensajes de la muerte de Jonatán y Saúl (2 Sam I ) ! La obra perniciosa del pecado milita en el corazón humano.

11.27 – Y cuando pasó el luto. Normalmente, los israelitas lloraban una muerte durante siete días (1 Sam. 31:13).

Devocional:

Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. (2 Samuel 11:2)

En un momento en el que debería haber estado liderando el ejército de Israel en la batalla, David eligió permanecer en la comodidad de su palacio. Y mientras sus valientes hombres luchaban, él dormía y se paseaba por la terraza de su majestuosa morada. Desde allí, David contempló una escena que le llenó los ojos y le nubló los sentidos. Y llamando a algunos mensajeros, los envió a convocar al que se había convertido en el objeto de su obstinado deseo.

A Betsabé no le quedó más remedio que rechazar el capricho del rey y, tras ser víctima de la ambición sensual de David, fue enviada a su casa como si nada hubiera pasado. El pecado, sin embargo, siempre manifiesta sus consecuencias, aunque sea a corto o largo plazo. Había que ocultar el inesperado embarazo y Urías fue llamado para asegurarlo. Pero lo que David no previó, sucedió; que aquel hombre íntegro permanecería fiel al puesto de su deber.

Habiendo frustrado su primer plan, David se lanzó al plan B, enviando por las manos del inocente su sentencia de muerte. Cuando Urías murió, David se casó con la viuda. «Pero esto que David había hecho era malo a los ojos del Señor» (v.27). El pecado acariciado tiene su raíz en la ociosidad. Al descuidar su papel de líder de Israel en la batalla, David se colocó en una situación vulnerable. Se dejó dominar por el placer de satisfacer sus deseos.

En las palabras de Cristo podemos identificar lo que se amortiguó en la vida de David: «Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil» (Mt.26:41). A diferencia de Urías, David abandonó el puesto de su deber y se dejó gobernar por la lujuria de la carne. No debemos ceder a la tentación ni pensar que somos lo suficientemente fuertes para resistirla. En esta guerra santa, nuestra salvación no está en la seguridad del palacio, sino en el calor de las trincheras.

Este episodio de la vida de David nos recuerda que nadie es inmune. Cada día el pecado está a la puerta, esperando una sola oportunidad para completar su perdición. Sólo tendrá éxito en función de nuestras elecciones. ¿Dónde estamos en este momento? ¿En la zona de confort, o luchando con nuestros hermanos? ¡Cielos, amado! He aquí que el Señor nos ofrece su armadura infalible (Ef. 6:10-18). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, soldados del ejército de Cristo!

Oración:

Señor, líbrame del mal y de las tentaciones, y dame sabiduría para tomar decisiones que Te agraden, Te glorifiquen y Te honren, y también dame la disciplina Padre, para que ninguno de mis pasos contrarien Tu leer, pues mi mayor deseo es servirte con mi vida y ejemplo, como solo Tu mereces.