La flor de la honestidad

Publicado por

Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad. (Efesios 5:9)

Se cuenta que alrededor del año 250 a.C., en la antigua China, un príncipe de la región norte del país estaba a punto de ser coronado emperador, pero, según la ley, debía casarse.

Sabiendo esto, decidió hacer un «concurso» entre las chicas de la corte o quien se considerara digno de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría, en una celebración especial, a todos los pretendientes y lanzaría un desafío. Una anciana, sirviente del palacio durante muchos años, al escuchar los comentarios sobre los preparativos, sintió una ligera tristeza, pues sabía que su joven hija alimentaba un sentimiento de profundo amor por el príncipe. Cuando llegó a su casa y le contó a la joven el acontecimiento, ésta se asombró al saber que tenía intención de ir a la celebración, y preguntó incrédula :

– Hijo mío, ¿qué harás allí? Todas las jóvenes más bellas de la corte estarán allí. Quítate esa idea tonta de la cabeza, sé que debes estar sufriendo, pero no hagas del sufrimiento una locura. Y la hija respondió :

– No, querida madre, no estoy sufriendo y menos aún estoy alucinando, sé que nunca podré ser la elegida, pero es mi oportunidad de estar al menos unos momentos cerca del príncipe, esto ya me hace feliz. Por la noche, la joven llegó al palacio. De hecho, allí estaban todas las chicas más bellas, con los vestidos más bonitos, las joyas más hermosas y las intenciones más decididas. Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío :

– Les daré a cada uno de ustedes una semilla. La que, dentro de seis meses, me traiga la flor más hermosa, será elegida mi esposa y la futura emperatriz de China. La propuesta del príncipe no escapó a las profundas tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de «cultivar» algo, ya fueran costumbres, amistades, relaciones, etc. Pasó el tiempo y la dulce joven, como no era muy experta en las artes de la jardinería, cuidó de su semilla con gran paciencia y ternura, pues sabía que si la belleza de la flor aparecía en la misma medida que su amor, no necesitaba
preocuparse por el resultado.

Pasaron tres meses y no surgió nada. La joven lo había intentado todo, había utilizado todos los métodos que conocía, pero no había nacido nada. Día tras día se daba cuenta de que su sueño se alejaba cada vez más, pero su amor era cada vez más profundo. Finalmente, habían pasado los seis meses y no había brotado nada. Consciente de su esfuerzo y dedicación, la muchacha le dijo a su madre que, fueran cuales fueran las circunstancias, volvería a palacio en la fecha y hora acordadas, pues lo único que deseaba era pasar unos momentos más en compañía del príncipe. A la hora señalada estaba allí, con su jarrón vacío, al igual que todos los demás pretendientes, cada uno con una flor más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Estaba asombrada, nunca había presenciado una escena tan hermosa. Finalmente llega el momento tan esperado, y el príncipe observa a cada uno de los pretendientes con gran cuidado y atención. Después de revisarlas todas, una por una, anuncia el resultado e indica a la hermosa joven como su futura esposa. Las personas presentes tuvieron las reacciones más inesperadas. Nadie entendía por qué había elegido precisamente a quien no había cultivado nada. Entonces, con calma, el príncipe aclaró:

– Esta era la única que cultivaba la flor que la hacía digna de convertirse en emperatriz. La flor de la honestidad, pues todas las semillas que le di fueron estériles.

La honestidad es como una flor tejida con hilos de luz, que ilumina a quien la cultiva y difunde la claridad a su alrededor

– Que esto nos sirva de lección y que, a pesar de todo y de todas las situaciones vergonzosas que nos rodean, seamos una luz para los que se encuentren a nuestro alrededor.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16)