Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 24

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 23. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 24 habla de la conquista de Babilonia y de sus cautivos. En el año 605 a.C., los ejércitos de Babilonia bajo el mando de Nabucodonosor conquistaron Egipto en la famosa batalla de Carquemis ( Jeremías 46:2).

Resúmen de versículos

24.1 – Tras derrotar a asirios y egipcios en la batalla de Carquemis (605 a.C.), Nabucodonosor invadió Judá y esclavizó a la nación. Se llevó a Daniel y a otros notables a Babilonia como botín de guerra. Nabucodonosor, que sucedió a su padre como rey de Babilonia en el 605 a.C., reinando hasta el 562 a.C., se jactó en sus anales del 605 y 604 a.C. de la sumisión de toda Siria así como de toda Palestina. Joacim sirvió a Nabucodonosor durante tres años antes de rebelarse, encontrando valor, quizá, cuando el faraón Neco consiguió devolver Babilonia a la frontera egipcia en el 601 a.C.

24.2 – El nombre de caldeos se confirió originalmente a ciertos habitantes del sur de Mesopotamia. Pero en el periodo neobabilónico, el término se convirtió en la identidad babilónica. La propia Babilonia se llamaba Caldea. Tras la caída del imperio babilónico o caldeo, este nombre pasó a significar adivino (Dan. 2:2). En este verso, se tiene el sentido étnico del término. No sólo los caldeos, sino las partidas de incursión de los países vecinos hostigaban a Judá.

24.3-7 – Como Joacim y Judá habían repetido los pecados de Manasés (2 Re 21.1-17), el juicio de Dios era inevitable. El propio Joaquín moriría pronto, en la segunda campaña emprendida por Nabucodonosor en Judá (598 a.C.).

24:8-11 – El nombre Joaquín significa el Señor determinó. Dado que las descripciones bíblicas de Joaquín parecen representarlo como un joven maduro (Jer. 22:24-30; Ez. 19:6), la edad de Joaquín a la que tenemos acceso era probablemente de dieciocho años, y no de ocho, como aparece en algunos manuscritos (2 Cr. 36:9).

24.12,13 – Aparentemente Joaquín había muerto antes de que Nabucodonosor llegara a Jerusalén, porque fue Joaquín quien fue llevado cautivo con otros líderes de Judá (como Ezequiel; Eze. 1.1). Sólo había reinado tres meses (v. 8); el año era el 598 a.C. Jeremías le llamaba dejeconías y Conías (Jer. 22:24,28).

24.14 – Tal vez diez mil sea un número redondeado de deportados de todo tipo de Judá y Jerusalén. Y es probable que el número incluya varias categorías de exiliados, como los mencionados en el versículo 16.

24.15 – Transportó a Joaquín a Babilonia. El encarcelamiento de Joaquín (2 Cr. 36:9,10) había sido profetizado en Jeremías 22:24-27. A diferencia de Joacaz, que había sido llevado a Egipto con anterioridad (2 Re 23,33) y ya no se menciona así, de Joaquín se tiene constancia de su eventual liberación en dos ocasiones (2 Re 25,27-30; Jer 52,31-34).

24.16,17 – Matanías era el hijo menor de Josías. Su nombre significa el don del Señor. Los tres hijos de Josías que le sucedieron en el trono reinaron bajo diferentes nombres: Salum (1 Cr. 3:15; Jer. 22:11) gobernó como Joacaz (2 R. 23:31); Eliaquim, como Joacim (2 R. 23:34); y Matanías, como Sedequías. Del mismo modo, Jeconías'(l Cr. 3:16; Jer. 24:1), hijo de Joaquín, gobernó como éste (2 R. 24-8).

24.18,19 – Matanías, que gobernó bajo el nombre de Sedequías, se instaló en el trono en el 598 a.C. Fue el año de la muerte de Joaquín y del encarcelamiento de Joaquín. Sedequías permaneció en el cargo hasta la caída de Jerusalén en 586 a.C.

24.20 – Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia. El rey de Judá esperaba inocentemente que los egipcios que estaban bajo el gobierno del faraón Apries (o Hophra, Jer 44.30) le ayudaran (Ez 17.15-18). Apries había sucedido antes en el trono a Psamtik II (594-588 a.C.). Tenía grandes planes para la gloria renovada de Egipto. Por desgracia, sus proyectos no se hicieron realidad. Aunque Apriesh desafió a Nabucodonosor atacando Fenicia y ayudando a Sedequías (Jr 37,5), fue incapaz de dar la liberación a Judá (Jr 37,7,8). Su reinado terminó en un golpe de Estado que acabó costándole la vida.

Devocional:

En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor rey de Babilonia. Joacim vino a ser su siervo por tres años, pero luego volvió y se rebeló contra él. (2 Reyes 24:1)

La invasión del rey Nabucodonosor fue el resultado de una visita realizada por los babilonios muchos años antes, durante los últimos 15 años del rey Ezequías.

Cuando a Ezequías le dieron otros 15 años de vida, pidió como señal de Dios que la sombra del reloj de Acaz retrocediera 10 grados (2 Re 20:10, 11). Este intrigante fenómeno atrajo a visitantes de Babilonia a Jerusalén. Pero en lugar de proclamar el nombre de Dios, Ezequías mostró todo su tesoro a los visitantes de Babilonia.

La semilla de la codicia fue sembrada entre los babilonios. Isaías declaró que todo lo que Ezequías tenía sería llevado a Babilonia.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió: todos los tesoros y el oro fueron trasladados a Babilonia y los habitantes de Jerusalén fueron llevados al exilio (v. 13).

¿Qué podemos aprender de esto? Lo más importante es que si alguna vez tenemos algún tipo de éxito en este mundo, debemos recordar dar crédito y gloria a Dios. Cuando la gente vea la gloria de Dios, se sentirán atraídos hacia Él y el deseo mundano será subyugado.

Además, nada en este mundo nos pertenece, ni siquiera nuestro dinero y cualquier otra cosa que poseamos. La actitud y la perspectiva correctas consistirían en asegurarnos de que siempre somos lo bastante humildes para ser siervos del Señor.

Oración:

Señor Tu que diriges mi camino y conoces a fondo mi corazón, mis deseos y mis anhelos, eres también El dueño de mis victorias, conquistas y éxitos. Por ello mantén siempre mi humildad y mi obediencia a Ti, fortalecidas, para servirte con fidelidad y no caer en la vanagloria o en el orgullo de pensar que puedo sólo con mis propios medios. Sin Ti no tengo nada ni soy nadie Señor, que nunca me falte Tu presencia, Te lo Pido, En El Nombre de Jesús, Amén.