Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 29

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 29. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 29 trata del reinado de Ezequías, donde manda purificar el templo. Ezequías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. Su madre se llamaba Abia, hija de Zacarías.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 29

29.1,2 – Ezequías fue el único rey de Judá que fue tan fiel al Señor como lo había sido David.

29.3 – El primer año del reinado independiente de Ezequías comenzó en el 715 a.C. Ezequías había gobernado junto con Acaz desde el 729 a.C. El hecho de que Ezequías comenzara la obra de restauración del templo en su primer mes da testimonio de su celo por el servicio de Dios. Ezequías abrió las puertas del templo como un paso hacia la renovación espiritual. Acaz había cerrado las puertas como expresión de hostilidad a Dios y a la alianza (2 Cr. 28:24). Ezequías no perdió tiempo en ocuparse de los pecados de su predecesor.

29.4 – La plaza oriental era el patio situado justo delante del pórtico del templo (2 Cr. 4:9,10; 6:13; 7:7).

29.5 – Sacar la inmundicia del santuario. Es imposible saber todo lo que esto implicaba, pero puede ser que Acaz hubiera utilizado el templo como una especie de almacén. Evidentemente, había más objetos a la vista que los utensilios del templo porque fueron reparados, santificados y puestos de nuevo en uso (2 Cr. 29:19).

29:6-9 – Cautiverio. Puede tratarse de una mención a la caída de Samaria y la deportación de las tribus del norte sólo siete años antes (2 Re 17,6). Sin embargo, bajo el malvado liderazgo de Acaz, varios de los habitantes de Judá habían sido llevados cautivos por Rezín de Damasco y Peka de Israel (2 Cr. 28.5-8). La referencia de Ezequías a Judá y Jerusalén (2 Cr. 28:8) sugiere que puede haberse referido a este hecho.

29.10,11 – El pacto de Ezequías puso a su pueblo y a sí mismo bajo la autoridad de Dios. Al hacerlo, este rey se comprometió a dirigir a la nación con fidelidad, como exigían los términos del pacto davídico original (2 Cr. 23:3, 11, 16; Dt. 17:18-20; 31:9-13; 1 Cr. 28:9).

29.12 – Coatitas […] Merari […] Gersonitas. Ezequías reunió a los líderes de los tres principales clanes levitas, dos líderes de cada clan.

29.13 – La familia de Elisafán formaba parte de los hijos de Coat (1 Cr. 15:8).

29.14 – Asaf era el jefe de una división de músicos levitas (1 Cr. 25:1,2). Hemán y Jedutún eran músicos (1 Cr. 25:1,3-5). Jedutún también era conocido como Etán (1 Cr. 15:17,19).

29.15 – La frase por las palabras del Señor significa que Ezequías asumió la responsabilidad de reformarse hacia Dios. Sus instrucciones a la nación, en este caso, tenían autoridad exclusiva (ver 1 Cr. 28.11-19; 29.23, 24).

29.16 – Dentro de la Casa de Yahveh parece hacer mención al Lugar Santísimo, y el término templo debe referirse a la cámara más grande, el Lugar Santo (2 Cr. 3.5-7; 4-7,8). El patio era el atrio interior situado justo fuera del templo, una zona restringida a los sacerdotes y levitas (2 Cr. 4-9). Los trabajos de reparación y restauración en el templo comenzaban en el Lugar Santísimo y continuaban hasta llegar al patio. El arroyo Cedrón era el arroyo al este de Jerusalén donde se quemaban los restos (2 Cr. 15:16).

29.17,18 – Las obras comenzaron el primer día del primer mes del reinado de Ezequías, no por el mes del calendario solar (2 Cr. 29.3). El pórtico era un pórtico a lo largo de la fachada del templo. Santificar significa limpiar o purificar, o apartar para un fin sagrado.

29.19 – Objetos. Acaz había destruido algunos de los utensilios del templo, pero no todos (2 Cr. 28:24).

29.20,21 -Nebeles […] carneros […] corderos. La ley exigía el sacrificio de estos animales para la expiación de los pecados en general (Lev. 1:3-13). Por otro lado, el sacrificio de machos cabríos expiaba pecados específicos (Lev. 4-1 – 5.13). Aquí, los sacerdotes ofrecían siete de cada tipo de animal para representar la totalidad de su arrepentimiento. El reino representa a la nación como entidad política, y Judá representa al pueblo. Tanto el estado como el pueblo necesitaban expiación. El santuario se refiere al templo mismo.

29.22-24 – La repetición de todo Israel sugiere que Ezequías pretendía incluir a las 12 tribus, incluido el reino del norte (2 Cr. 30:1-9).

29.25 – El rey David era responsable tanto de la religión como de los asuntos civiles y políticos. Había ejercido esta responsabilidad nombrando músicos levitas e instruyéndolos en su ministerio en el templo (1 Cr. 23.2,27; 25.1-31). Fue guiado y aconsejado por dos de los fieles profetas de Dios, Gad y Natán.

29.26 – Los instrumentos de David eran los que se consideraban apropiados para el culto en el templo (1 Cr. 25.1,3,5,6).

29.27-30 – Las palabras de David y Asaf se refieren a los salmos de David y Asaf (1 Cr. 6.39; 15.17; 16.5), muchos de ellos en el libro de los Salmos. El pueblo de Judá utilizaba estas inspiradas composiciones para el culto público y la meditación privada.

29:31,32 – Llamadas a veces ofrendas de paz u ofrendas de comunión, las ofrendas de alabanza [u ofrendas de acción de gracias en la versión ara] celebraban la relación ganada por las ofrendas de expiación (2 Cr. 29:21-24; Lev. 3:1-17; 7:11-36). Voluntad del corazón. El pueblo no daba ofrendas a Dios por obligación, sino como respuesta gozosa a la gracia divina.

29.33 – Las ofrendas de acción de gracias incluían al pueblo, a los sacerdotes y al propio Dios. De hecho, las cosas consagradas se convertían en un banquete en el que todos se reunían ante el Señor para el compañerismo y la comunión.

29:34,35 – Durante el reinado de Acaz, los sacerdotes y levitas habían sido apartados de sus funciones. Ahora, 20 años después, no había suficientes sacerdotes. Ezequías tuvo que volver a consagrar a los más antiguos y encargar otros nuevos. Sus reformas se produjeron tan rápidamente (2 Cr. 29.3) que los sacerdotes recibieron una dispensa especial para asignar a los levitas áreas del ministerio que de otro modo les estarían vetadas, como quitar la piel a los animales de los sacrificios (Lev. 1.5,6).

29.36 – Apresuradamente [o de repente, en la versión ara]. Este término explica en parte la falta de disponibilidad de las personas implicadas en el culto religioso (2 Cr. 29.34) y da testimonio del celo de Ezequías por llevar a cabo la reforma lo antes posible a su alcance. Sin embargo, no hay que pasar por alto el hecho de que la renovación tuvo lugar principalmente porque Dios la había preparado para el pueblo.

Devocional:

Y se alegró Ezequías con todo el pueblo, de que Dios hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente. (2 Crónicas 29:36)

Tras un período de sufrimiento de una dinastía impía, ascendió al trono de Judá un rey que gobernó la nación «conforme a todo lo que había hecho David» (v.2). A pesar de su corta edad, Ezequías reveló la madurez espiritual necesaria para iniciar el renacimiento y la reforma de «todo Israel» (v.24). Sin embargo, había una necesidad primordial de llevar a cabo esta obra entre los sacerdotes y levitas. Como líderes espirituales de la nación, necesitaban asumir su propia culpa y negligencia, y buscar prontamente santificarse para reasumir su sagrado oficio.

Al abrir «las puertas de la Casa del Señor» y repararlas (v. 3), Ezequías demostró su fiel compromiso con las Escrituras. No se atrevió a hacer lo que no le era lícito, sino que procuró reunir a aquellos que el Señor había apartado para servirle en el templo. Pero aunque éstos no correspondieran a la llamada divina, Ezequías estaba «resuelto a hacer un pacto con el Señor, el Dios de Israel» (v. 10). Su decisión no estaba condicionada a la de los dirigentes. Su firme decisión fue un poderoso testimonio que motivó a los levitas y a los sacerdotes a actuar según su mandato.

Entonces los levitas reunieron «a sus hermanos, se santificaron y vinieron según el mandato del rey por las palabras del Señor, para purificar la Casa del Señor» (v.15). Primero hubo una preparación personal, es decir, un avivamiento, para que después pudiera haber una reforma. Antes de la purificación del templo físico debe haber una purificación del templo del corazón. Y, siguiendo esta secuencia, «sacaron… toda la inmundicia que encontraron en el templo del Señor» (v.16). Sólo entonces se restableció el verdadero culto a Dios.

Ante un tiempo de dudas e incertidumbres que debilitan la fe, «no seamos negligentes» (v.11), sino dejemos que nuestras vidas estén constantemente «ante el altar del Señor» (v.19), y Él «de repente» (v.36) hará Su obra perfecta en nosotros. ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, obras en marcha del Señor!

Oración:

Señor, conviérteme cada día en Tu obra, transforma mi ser, moldéame a Tu imagen, guíame por Tus caminos, y lléname de Tu amor, Te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.