Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 25

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 25. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 25 se refiere a Amasías, hijo de Joás. Amasías, por tanto, asumió el gobierno de Judá cuando tenía veinticinco años. Su madre se llamaba Joadán y era de Jerusalén. Hizo lo que era justo a los ojos del Señor.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 25
25.1-3 -Amazías tuvo que esperar un tiempo, hasta que estuvo bien establecido en su reinado, para tomar en sus manos la decisión de ciertos asuntos, como castigar a los que habían asesinado a su padre.

25.4 – Amasías hizo lo que era justo a los ojos de Yahveh (2 Crón. 25:2), obedeciendo el libro de Moisés, respetando a los hijos inocentes de los infractores (Dt. 24-16).

25:5, 6 – El rey de Israel era Joás (o Joás, cf. 2 Cr. 25:17). La contratación de mercenarios israelitas, mencionada en el versículo 6, indica que existían buenas relaciones entre los dos reinos.

25:7 – Como reino separado que ya no formaba parte de la alianza davídica, Israel se había descalificado a sí mismo como pueblo del Señor. Por esta razón, era impropio de Judá establecer alianzas con el Reino del Norte (2 Crón. 19:2; 20:36,37; 22:7). Efraín era la tribu dominante en Israel, por lo que a veces se conocía a todo el reino como Efraín (Os 4-15-19).

25:8,9 – Si el Señor hubiera permitido esta guerra, la victoria habría sido segura. Sin embargo, Amasías tomó su propia decisión de ir a la batalla (2 Crón. 25:5) y no tenía la seguridad de la ayuda de Dios.

25.10 – Amasías hizo caso del consejo del profeta y envió de vuelta a los israelitas sin exigirles siquiera la devolución de los cien talentos de plata que les había pagado (2 Cr 25.9). Esta decisión encendió la ira de los mercenarios israelitas, pues pensaban que su parte del botín sería mucho mayor que los cien talentos.

25:11,12 – El valle de la Sal se refiere probablemente al desierto situado al sur del mar Muerto. Los hijos de Seír eran los edomitas (2 Crón. 20:10). Amasías quiso recuperar Edom como provincia de Judá, pero sólo lo consiguió parcialmente (2 Cr. 21:8,10; 26:2).

25.13 – Los soldados que atacaron y saquearon las ciudades de Judá eran los de Israel que Amasías había contratado y luego despedido (2 Cr. 25.6,10). Como se les negó una parte del botín de Edom, se dispusieron a obtenerlo de Judá.

25.14 – Amasías había escuchado al profeta de Dios, pero cambió de actitud y adoró a los dioses de los hijos de Seír. Por eso, el cronista declaró que Amasías servía a Dios, pero no de todo corazón (2 Cr. 25:2).

25.15,16 – No cumplieron. Al parecer, a Amasías nunca se le ocurrió que era una tontería adorar a un dios que no tenía poder para defender a su propio pueblo.

25.17,18 – El cardo representa a Amasías, y el cedro, a Joás. La cuestión es que fue arrogancia del débil e insignificante Amasías considerar que podía derrotar a Joás. Las bestias del campo que pasan y pisotean el cardo representan la guerra que Amasías estaba tan ansioso por librar. Una guerra así acabaría con él.

25:19,20 – Esto venía de Dios. Lo que encontramos varias veces en el libro de 2 Crónicas, que parece ser una decisión o una acción puramente humana, se convierte en parte del plan de bendición o de juicio de Dios (2 Cr. 22.7).

25.21 – De los tres lugares llamados Bet-semes, éste estaba situado a 29 km al oeste de Jerusalén. El arca de la alianza fue allí cuando regresó de Filistea (1 Sam 6.12-14).

25.22,23 – Como Efraín estaba al norte de Jerusalén, la Puerta de Efraín probablemente se encontraba en la muralla norte de la ciudad, tal vez la misma que la Puerta de Damasco tiempos después. La Puerta de la Esquina estaba en el extremo este u oeste de la muralla norte. Cuatrocientos codos corresponden a unos 180 m.

25.24 – Una de las razones por las que los ejércitos de Joás derribaron la muralla norte fue para acceder al templo y a sus tesoros. Los hijos de Obed-edom habían sido puestos a cargo del almacén del templo, lo que probablemente significa tanto los tesoros de la casa del Señor como los de las cosas santas (1 Cr. 26:15,20). Los tesoros de la casa del rey se refieren no sólo a la riqueza privada del rey, sino también a los tesoros públicos, pues no había diferencia de principio y práctica entre ambos (2 Cr. 9:13; 1 Cr. 29:3).

Rehenes. Entre ellos debía de encontrarse el propio Amasías.

25:25-27 – [Ellos] conspiraron. Esta expresión puede referirse a los que despreciaban la defección de Amasías del Señor y querían restaurar un régimen religioso. De este modo, Amasías, al igual que su padre Joás (2 Cr. 24:25), fue asesinado. El hecho de que Amasías llegara a la ciudad de Laquis, en la frontera con Filistea, a unos 40 km de Jerusalén, sugiere que, tal vez, buscaba refugio entre los filisteos.

25.28 – Ciudad de Judá. Es una forma poco habitual de referirse a la Ciudad de David. Como no hay constancia de que Amasías fuera enterrado con sus padres en las tumbas reales, es probable que no lo fuera.

Devocional:

Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón. (2 Crónicas 25:2)

La lealtad circunstancial, como su nombre indica, se basa en las circunstancias. Antes de la batalla contra los edomitas, Amasías reunió a todo su ejército, pero también reclutó a cien mil hombres valientes de Israel por cien talentos de plata (v. 6). Aquellos hombres serían una sólida garantía de éxito en la guerra. Pero, ¿quién ha dicho que la cantidad sea sinónimo de victoria? Amasías lo supo pronto, cuando el Señor le habló a través del hombre de Dios. En lugar de una bendición, el ejército de Efraín sería una maldición para él. El mensaje de Dios era claro: «Ve solo, actúa y sé fuerte» (v. 8).

Sin embargo, Amasías ya lo había preparado todo. Su estrategia de guerra ya estaba planeada. Ya había pagado los refuerzos. ¿Y el daño que haría? Presta mucha atención a las palabras del hombre de Dios, amado mío: «El Señor puede darte mucho más que eso» (v. 9). Amasías tenía ante sí una prueba de fidelidad. Era como si el profeta le dijera: «¡No cambies la bendición de Dios por unos míseros cien talentos de plata!». Y para nosotros, la lección sigue siendo: «¡No cambies la bendición de Dios por planes que no estén de acuerdo con Su voluntad, aunque hayas invertido toda tu vida en ello!». El Señor está dispuesto a darte mucho más de lo que puedas imaginar. ¡Porque los planes de Dios son siempre mayores y mejores que los nuestros! Y ser fiel a Dios, independientemente de las circunstancias, siempre acaba en alegría y victoria.

Los efraimitas podrían haber vuelto a casa satisfechos, pues fueron recompensados sin ni siquiera tener que luchar. Pero lo que había en el corazón de aquellos hombres era tan perverso que «volvieron a casa ardiendo en ira» (v. 10). Querían derramar sangre y descargaron su frustración contra algunas ciudades de Judá. Todo ello porque Amasías no consultó al Señor antes de tomar la decisión de llamarlos a la guerra.

Dios estaba dispuesto a dar mucho más de lo que él hubiera imaginado. Sin embargo, Amasías no poseía «integridad de corazón» (v. 2) hacia el Señor y eso le costó la vida. Hizo cosas sin tener en cuenta la voluntad de Dios; no dudó en postrarse ante ídolos paganos; no escuchó la disciplina del Señor y actuó por venganza. Amasías fue circunstancialmente fiel. Hizo lo que era justo ante Dios hasta que su reino fue «confirmado» (v. 3) y obedeció la palabra del hombre de Dios para salir victorioso en la guerra (v. 11). Son actitudes que deberían llevarnos a una seria reflexión personal: ¿hemos sido fieles porque amamos al Señor, o porque sólo queremos recibir las bendiciones? ¿Nuestra fidelidad depende de las circunstancias, o somos fieles con integridad de corazón?

Cuántas veces hacemos planes sin pedir la guía de Dios, y decidimos redactar nuestra propia vida. Entonces el Señor nos envía hombres o mujeres de Dios para guiarnos a través de Su Palabra, y, como Amasías, decimos: «Basta» (v. 16). Ignoramos consejos que podrían habernos dado mucho más que las migajas que perseguimos. E incluso nos enfadamos con quienes nos reprenden. Nada, amado, nada en este mundo puede ser mejor que lo que Dios ha preparado para ti y para mí.

El rey de Judá cerró sus oídos, y eso para su propia destrucción. La fidelidad que el Señor nos pide es la que no se amilana ni siquiera ante la muerte: «Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida» (Ap.2:10). No confiemos, como Amasías, en las glorias terrenales. Sino que seamos hijos fieles de Dios que cumplen Su voluntad aunque Él nos diga: «Sólo vete» (v.8). Que nuestros oídos estén siempre atentos para oír la voz del Espíritu Santo y obedecerla. No cambiéis el «mucho más» (v.9) del Señor por los caballos funerarios (v.28) de este mundo. Sé que el camino es estrecho y difícil, pero si confiamos nuestras vidas en las manos de nuestro maravilloso Dios, Él tiene el poder de elevarnos y de convertir la maldición en bendición. Reza ahora mismo y clama por la guía divina. Hay un Dios en el Cielo dispuesto a escucharte. ¡Estemos atentos y oremos!

¡Buenos días, fieles hijos de Dios!

Oración:

Señor, que no olvide que escuchas todo mi clamor, y conoces completamente mi corazón. Que no dude en acudir a Ti, y no en mis fuerzas o en mi entendimiento, sino por la guía perfecta, que sólo Tú puedes darme. Que seas Tu siempre guiando cada uno de mis pasos. Te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.