Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 20 habla de la enfermedad de Ezequías y de la respuesta a su oración. Sucedió que Ezequías enfermó gravemente; su enfermedad era mortal. Así que el profeta Isaías fue a hacer una visita al rey y le dijo: «Pon tus asuntos en orden y prepárate para morir. El Señor dice que usted no se curará de esta enfermedad. »

Resúmen de versículos

2 Reyes 20

20:1 – La expresión en aquellos días designa el período del reinado de Ezequías. Aunque muchos eruditos entienden que los acontecimientos del capítulo 20 tuvieron lugar después de los de los capítulos 18:13-19:37, la mención de Merodac-Baladán (v. 12) tiende a favorecer una época anterior al periodo en cuestión.

El autor de los libros de los Reyes escribe a menudo centrándose más en los temas que en la cronología. Así, antes de hablar de otros acontecimientos y mencionar la invasión asiria que llevó al infiel Reino del Norte a su perdición (2 Re 18:9-12), el autor debió de optar por hablar de la famosa liberación del Reino del Sur de la amenaza asiria en virtud de la confianza de Ezequías en Dios (2 Re 18:13- 19:37).

20.2,3 – Contraste la acción del enfermo Ezequías con la de Ocozías en 2 Reyes 1.1,2. Ezequías fue un gran hombre de oración (19.1,14,15). La oración de este rey reconocía que, aunque la vida está en manos de Dios, el Señor también es un recompensador de los que le sirven fielmente (Deut. 5.30-33; 30.15,16), por lo que Ezequías dijo He caminado delante de ti con verdad. El hábito de oración de Ezequías volvió a favorecerle (vv. 5,6; 19.14-19).

20.4-6 – La pauta de la revelación divina a Ezequías fue a través del profeta Isaías (2 Re. 19:20); compárese también la palabra de Dios a través de Jonás al rey Jeroboam II (2 Re. 14-25). En los versículos en cuestión, según la declaración Yo sostendré esta ciudad, el Señor prometió la liberación de Jerusalén.

20.7,8 – La práctica de aplicar pasta de higo a las heridas con inflamación puede comprobarse en antiguos registros de Oriente Próximo, mencionados ya en la época de las tablillas de Ras Shamra (de Ugarit) del segundo milenio antes de Cristo.

20.9-10 – Una vez más el Señor proporcionó una señal de su intervención soberana (2 Re 19.29-31). A diferencia de su padre, Acaz, que no daba importancia a los signos divinos (Is. 7:12), Ezequías aceptó la señal con fe (v. 10,11). La confianza de este rey en el Señor (2 Re 18,5) destacó constantemente durante su reinado.

20.11,12 – Merodac-Baladán, también conocido como Berodac-Baladán, fue un rey caldeo que gobernó Babilonia en dos ocasiones (721-710, 703 a.C.). Eterno enemigo de los asirios, fue derrotado dos veces por ellos y expulsado de Babilonia. Su búsqueda de aliados en la resistencia a Asiria debió de mover la embajada a Ezequías, sobre todo porque Merodac había oído hablar de la milagrosa liberación de Ezequías de manos del ejército asirio (2 Cr. 32:31).

20.12-15 – Una de las características notables de la Biblia es que no encubre los defectos de sus mejores héroes o heroínas. Este relato de la insensatez de Ezequías sigue a la narración de su gran confianza en el Señor (v. 1-11).

20.16-18 – Los mensajes de juicio de Isaías eran tan importantes como sus mensajes de misericordia (capítulos 19;20.1-11). La entusiasta recepción de Ezequías a los embajadores de Merodac-Baladán y la revelación de sus riquezas a éstos serían recordadas en el futuro, cuando Babilonia ya no fuera amiga de Judá, según las palabras de Isaías todo […] será llevado a Babilonia. Incluso antes de este acontecimiento (586 a.C.), el hijo de Ezequías, Manasés, fue llevado a Babilonia por un rey asirio (2 Cr. 33:11). Isaías señaló la insensatez de Ezequías.

20.19 – Buena es la palabra de Yahveh que has pronunciado. Aunque Ezequías identificó que la terrible profecía de Isaías sería para el futuro, reconoció humildemente su insensatez al poner a su pueblo en peligro.

20.20,21 – El estanque y el acueducto. Ezequías excavó un túnel entre la fuente de Gion y el estanque (o cisterna) de Siloé para introducir agua en las murallas de Jerusalén desde el lado oriental, una hazaña de importancia fundamental en la época del asedio. Fue algo extraordinario. Los trabajadores excavaron desde extremos opuestos a través de 1777 pies de roca, siguiendo un patrón de doble s. La ingeniería, que consistió en seguir las grietas de la piedra caliza, asombra hasta el día de hoy a cualquiera que lo compruebe con sus propios ojos.

Devocional:

Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. (2 Reyes 20:5)

Los días difíciles son normales mientras vivamos en este mundo inmoral, injusto y corrupto. Los retos son interminables y las dificultades incalculables. Los problemas nos acosan y nuestras crisis nos revelan que somos limitados, débiles y que sufrimos.

Si somos lo bastante sabios para elevar nuestros ojos a lo alto y buscar a Dios, nuestras luchas en este mundo serán momentáneas, fugaces; pronto se convertirán en victorias e historias. Nuestra oración y acción de hoy serán nuestros testimonios mañana.

– Nuestros retos actuales nos abren las puertas para tener historias del poder y la acción de Dios que contar a las próximas generaciones.

Los obstáculos de la vida son oportunidades para que Dios obre milagros en nuestra existencia. Lástima que muchos nunca eleven sus ojos de fe al cielo; pocos buscan intensamente al Dios que todo lo puede. Por lo tanto, la oportunidad de un milagro se convierte en una calamidad y un motivo de queja, cuando debería ser una motivación para la oración.

– Bienaventurados los que rezan, porque serán escuchados.

Detrás de una vida estancada hay una Biblia cerrada, y detrás de cada queja hay una falta de oración. Jesús lloró, pero no se quejó. Ezequías oró y logró la victoria (capítulo 19). Enfermó, pero tras escuchar el mensaje del profeta Isaías y rezar, se curó (capítulo 20).

2 Reyes 20 nos deje valiosas advertencias:

– Dios no se burló del profeta, sino que le dio un mensaje y, después de entregarlo, le pidió que volviera y le diera otro, contrario al primero (vs. 1-6).

– Aunque Ezequías era un hombre consagrado, e Isaías un profeta de renombre, la guía profética no indicaba realizar una poderosa oración sobre el enfermo, sino la preparación de una pasta de higos para poner sobre el tumor (v. 7).

– Dios actúa en sus siervos con vistas a la salvación de los incrédulos. Dios impactó a los paganos adoradores del dios sol, haciendo que el astro rey retrocediera durante 40 minutos (vs. 8-11).

– Movidos por la curiosidad, tras el milagro de la curación y el retorno del sol, los babilonios visitaron al rey del pueblo de Dios. Sin embargo, Ezequías desaprovechó la oportunidad de dar testimonio al perder el tiempo mostrando las bendiciones recibidas (prosperidad) sin comentar la fuente de las bendiciones (vs. 12-13).

– Isaías reprendió a Ezequías y proclamó sufrimiento para el futuro (vs. 14-21). ¡Las bendiciones sin testimonios resultan en maldiciones!

¡Ignorar el testimonio de los actos de Dios afectará a la próxima generación! ¡Reavivémonos!

Oración:

Señor, que sea siempre mi servicio y mi obediencia a Ti en todo momento, pues Tú estás por encima de todo y de todos. Que nada en Él mundo me lleve a separarme de Ti, y cuando pueda sentirme débil a caer en esa tentación, líbrame y devuélvem a Tus caminos, que son los únicos verdaderos. Te lo Pido, En El Nombre de Jesús, Amén.