Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 6 habla del regreso del arca de la alianza. El arca del Señor permaneció en la tierra de los filisteos durante siete meses. Aunque Dios utilizó a los filisteos para juzgar a Israel, no permitió que lo deshonraran. Demostró que la captura del arca no significaba que fuera inferior al dios filisteo Dagón (1 Samuel 5:1-5). Dondequiera que fuera el arca, causaba problemas al pueblo filisteo. Una plaga desató una enfermedad dolorosa y mortal en todo el país, provocando sufrimiento y muerte generalizados (1 Samuel 5:6-12).

Resúmen de versículos

6.1,2 – Los adivinos afirmaban ser capaces de predecir el futuro y determinar la voluntad de los dioses observando los presagios revelados, por ejemplo, en el patrón de vuelo de las aves o en el hígado de un animal sacrificado.

6.3 – El arca […] no la envíes vacía. Los sacerdotes y adivinos (v. 2) advirtieron que el arca debía volver vacía. Aconsejaron a los líderes filisteos que presentaran una ofrenda para ablandar al Dios de Israel, de modo que la plaga desapareciera. A su entender, el Dios de Israel era un dios más, entre muchos, que había ganado algún tipo de disputa contra el dios filisteo Dagón.

Enviarás una ofrenda para la expiación de la culpa. La ofrenda era para compensar el hecho de que habían faltado al respeto al Dios de Israel al capturar el arca.

6.4 – La ofrenda de oro se fundió en forma de las hemorroides y las ratas que molestaban al pueblo.

El número de los príncipes de los filisteos. Las ofrendas correspondían al número de ciudades filisteas y a sus respectivos príncipes o reyes.

6.5 – Da gloria al Dios de Israel. Al devolver el arca con las ofrendas, los filisteos reconocieron que era Dios quien los había afligido con sus hemorragias. Este reconocimiento aumentaría la gloriosa reputación del Dios de Israel entre las naciones.

6.6 – Los sacerdotes y los adivinos filisteos recordaron la experiencia vivida por los egipcios y el faraón, que endurecieron su corazón contra Dios en el episodio del éxodo. La historia de la salvación de los israelitas promovida por Dios también era conocida fuera del campamento israelita (Dt 4). Las palabras de los sacerdotes y de los adivinos orientaron sobre el regreso del arca antes de que una calamidad aún mayor golpeara a los filisteos.

6.7 – El uso de un carro nuevo y de vacas en las que nunca se había subido el yugo tenía por objeto mostrar la reverencia de los filisteos al Dios de los israelitas.

Y llevar a sus terneros a casa después de ellos. La tendencia natural de las vacas sería ir a casa con sus terneros. Esto fue una prueba para ver si Dios era responsable de las plagas.

6.8,9 – Para llevar. El lugar al que fuera la vaca sería la voluntad de Dios. Si sube por la carretera. Si las dos vacas dejaban sus terneros, sería una clara señal para los filisteos de que la plaga de hemorroides había sido un juicio del Dios de Israel. Bet-semes, una ciudad levita (Jos 21:16), estaba cerca de la frontera de Filistea, a unas ocho millas (12,8 km) al este de Ecrón. El nombre Beth-shemesh significa casa del sol. Es probable que esta antigua ciudad cananea fuera conocida por su templo al dios del sol.

6.10-12 – Directamente por la carretera. Literalmente en hebreo a lo largo de un camino, indicando que las vacas no se desviaron a ningún lado del camino.

Caminar y berrear era la llamada de las vacas a sus terneros. Las vacas habían sido atraídas por un extraño poder que las hacía ir en dirección contraria a la que seguirían naturalmente. Tal episodio causó una innegable impresión en los granjeros filisteos que conocían el fuerte instinto maternal de las vacas.

6.13 – Cosecha de trigo. El trigo se planta en otoño y se cosecha en primavera.

6.14 – Y ofrecieron las vacas al Señor como holocausto. Aunque Deuteronomio 12.4-14 exigía que los sacrificios se ofrecieran sólo en el santuario central, parece que esta ley no se habría aplicado en vista de la reciente destrucción de Silo. Dado que Bet-semesh era una ciudad de levitas (Jos 21.16), habría habido sacerdotes disponibles para oficiar el sacrificio.

6.15- Y los levitas bajaron el arca del Señor. La ley mosaica estipulaba que sólo los levitas podían llevar el arca, y aun así no podían tocarla directamente (Núm. 4-5,15). Ofrendas quemadas […] sacrificios. Estos se sumaban a los mencionados en el versículo 14.

6.16 – Los príncipes o jefes de los filisteos siguieron el arca a distancia para ver qué pasaba con ella.

6.17 – Aunque no hay ninguna indicación de que el arca estuviera en Gaza y Ascalón, o Ascalón (nvi), estas ciudades aparentemente cayeron bajo la misma plaga que las otras ciudades filisteas. Por lo tanto, contribuyeron con la ofrenda por la culpa para la expiación (1 Sam. 6. 3).

Ashkelon, situada en la costa mediterránea a unas diez millas (16,09 km) al sur de Ashdod, es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Tierra Santa (sólo Jericó se considera más antigua en la antigua Canaán). Los arqueólogos han encontrado evidencias de ocupación humana en el lugar que datan del Neolítico antiguo (7500-4000 a.C.). La ciudad medía unos 160 acres.

Gaza, otra ciudad costera del Mediterráneo, estaba situada a unas 12 millas (19,3 km) al sur de Ashkelon. Tenía importancia comercial, ya que era la última parada de la vía Maris, o carretera costera, antes de entrar en el desierto del Sinaí. En una ocasión, Sansón llevó la puerta de la ciudad a la cima de una colina cerca de Hebrón (Jue 16.1-3); y fue en Gaza donde acabó con su vida, derribando las columnas del templo filisteo (Jue 16.21-31).

6.18 – Abel no se relaciona aquí con el nombre del hijo de Adán y Eva (Gen. 4.2). Ese término puede ser el nombre del lugar donde se encuentra la gran piedra sobre la que colocaron el arca del Señor.

6.19 – El Señor juzgó a ciertos hombres de Bet-semes que fueron castigados por el pecado de arrogancia, porque miraron al arca del Señor. Mostraron una falta de reverencia por las cosas sagradas de Dios y violaron explícitamente la ley de Moisés (Núm. 4.20).

6.20 – Quién podría aguantar. Una vez que es santo, Dios requiere que aquellos que lo ministran o le sirven estén separados de cualquier cosa contraria a su carácter santo. El pueblo respondió con terror y frustración. Sabían de los castigos que el arca del Señor había traído a los filisteos. Ahora los hombres de Bet-semesh creían que serían los siguientes.

6.21 — Los habitantes de Bet-semesh estaban tan alterados por la tragedia que exigieron a los habitantes de Quiriat-jearim que sacaran el arca de su ciudad. Kiriath-jearim estaba a unos 16 kilómetros al noreste de Beth-shemesh.

Devocional:

Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar. (1 Samuel 6:2)

Dios había demostrado la incompetencia de los dioses de los filisteos. No fue la superioridad de los filisteos lo que les dio la victoria. Fueron los pecados de Israel los que hicieron que fueran derrotados por los filisteos.

En la instrucción que los sacerdotes y adivinos dieron a los príncipes filisteos encontramos las palabras: «Dad gloria al dios de Israel. … ¿Por qué ser duro de corazón como los egipcios y el Faraón?» (v. 5, 6). Tenían conocimiento del verdadero Dios, pero esto no les llevó a decir: «Debemos aprender a servirle».

Los consejos de los sacerdotes se basaban en el miedo a las cosas malas que les ocurrían a sus ídolos y a ellos mismos. El miedo impulsa a la gente a hacer el bien, pero por sí mismo no da lugar a la salvación. Fueron testigos oculares del poder del Dios de Israel, pero en cuanto cesaron los juicios volvieron a su antigua forma de vida.

El elaborado plan para el regreso del arca no era natural, pero permitió a Dios dar a los filisteos un testimonio más poderoso de lo que habían sido las plagas para los egipcios. Las vacas no fueron entrenadas para soportar el yugo. Además, las vacas nunca se alejan de sus terneros recién nacidos, como hicieron ellas. ¿Y cómo sabrían las vacas exactamente qué camino tomar para cruzar la frontera con Beth-shemesh? ¿Cómo decidieron exactamente parar en medio del campo?

En los siete meses transcurridos desde que fueron derrotados en la batalla y perdieron el arca, ¿qué han hecho los dirigentes y el pueblo de Israel? ¿Se produjo un movimiento de arrepentimiento?

Cuando el arca fue devuelta, se regocijaron y ofrecieron sacrificios, pero luego, «hicieron lo que era correcto a sus propios ojos», y miraron debajo de la tapa que cubría el Arca del Señor. Tal desobediencia era inmediatamente castigada.

Lo más importante no es la cantidad de información que tenemos sobre Dios y la Biblia. Lo que necesitamos es «el amor de la verdad», la «fe que obra por el amor y purifica la vida». Sólo nos transformamos cuando obedecemos las enseñanzas de Dios.

Oración:

Señor,  dame la obediencia y la humildad para someterme a Tu voluntad y vivir para Ti. Que dirijas Tu cada una de mis acciones y que no confíe yo en mis propias habilidades sino en Tu poder y Tus planes que son perfectos.