Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 25

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 25. Esperamos sea de bendición para ti.)

El capítulo 25 del Deuteronomio promueve la mención de las leyes y reglas de Dios. Se mencionan claramente las formas en que deben decidirse los casos judiciales. Un juez escuchará a ambas partes y luego determinará quién es culpable. El culpable recibirá 40 latigazos, pero no más. Más de 40 latigazos se considerarán un intento de degradación de la persona. Aquí tenemos: I. Una ley para limitar los azotes a los malhechores, vv. 1-3. II. Una ley favorable al buey, cuando pisa el trigo, v. 4. III. Una ley desfavorable para el que se negara a desposar a la viuda de su hermano, vv. 5-10. IV Una ley para el castigo de una mujer sin recato, vv. 11,12. V Sobre los pesos y medidas justas, vv. 13-16. VI. Relacionado con la destrucción de Amalec, vv. 17ss.

25:1-19 llevar el caso a juicio. La Ley de Dios, que Moisés transmitió a los israelitas, tenía por objeto establecer la conciencia de que eran su pueblo elegido, y crear las condiciones para la convivencia entre ellos. Esto es: la relación con Dios y con las personas. Donde hay gente, hay diferencias de opinión. Sin embargo, Dios estableció límites en las distintas dimensiones de la vida, los castigos, el trabajo, el culto, la familia y los animales. En este capítulo, vemos que las ordenanzas siempre tienen como objetivo ayudar a los menos afortunados, a los huérfanos, a las viudas y a los extranjeros, estableciendo la solidaridad entre las personas. La enseñanza de estas leyes debería, con el tiempo, reflejarse en la conducta y ayudar a establecer los fundamentos del derecho y la justicia. La generosidad es un atributo divino, mientras que el egoísmo forma parte de la condición humana. Por lo tanto, mientras el Espíritu Santo no haya habitado todavía en nuestros corazones, Dios insiste en ayudarnos a superar el egocentrismo a través de sus leyes, y así promover el cuidado mutuo, como forma de transformar a los individuos en comunidad.

25.1 Cuando dos israelitas tienen una disputa. Las disputas entre israelitas debían ser llevadas ante los jueces, que juzgarían en nombre de Dios, el juez justo.

25.2-3 Condenados a recibir latigazos. El castigo físico tenía como objetivo la corrección y no el ultraje, la humillación o la violencia desenfrenada, que podía desfigurar o herir gravemente al juzgado como culpable. Tal vez por eso el juez debía vigilar la ejecución de la sentencia que había decretado: así «sentiría» los azotes junto con el culpable, además de evitar la impunidad y los excesos. cuarenta azotes. La pena máxima está determinada por la ley, para evitar la humillación pública y la desfiguración del cuerpo del culpable. Existe aquí una primera versión de un código de derechos humanos. La tradición dice que los israelitas nunca aplicaban más de 39 golpes (o 13 golpes con un látigo de tres correas), para no arriesgarse a infringir la ley. Pablo les dice a los corintios que sufrió este castigo máximo cinco veces (2 Cor. 11.24).

25,3 La humilación del castigo. Por el cuidado con el que el texto bíblico trata la cuestión del juicio y la aplicación de los castigos, se puede decir que el castigo en la Ley tenía más una función educativa que simplemente punitiva. Hoy en día, para los israelitas modernos, después de la ceremonia de Bar/Bat Mitzvah (que tiene lugar a los 12 años para las niñas y a los 13 para los niños), la persona es declarada adulta, y el castigo físico ya no está permitido.

25.4 No atar la boca del buey. Algunos terratenientes, por tacañería, atan la boca del animal para que no coma mientras mueve la pesada rueda que muele el grano. Pero el buey tiene derecho a comer el grano mientras trabaja al servicio del ser humano. Aquí, como en otros lugares, se observa un código de protección de los animales. Son criaturas de Dios como los humanos (Gen 1), por lo que merecen respeto, protección y «recompensa» por el trabajo realizado. El maltrato de los animales demuestra la degradación y la codicia de quienes lo practican.

El deber de casarse con la viuda de su hermano

25.5-6 El deber de un cuñado. Una de las leyes destinadas a proteger a las mujeres viudas es la del levirato o rescate, que aparece en la historia de Judá y Tamar (Gn. 38) y más tarde en relación con Rut (Rut 4). Cuando un hombre casado moría sin dejar hijos, un hermano del fallecido debía casarse con la viuda y dar descendencia al que había muerto. En otras palabras, el primer hijo nacido recibiría el nombre del fallecido, para que sus descendientes no desaparecieran y perdieran el derecho a sus tierras.

25.7-10 Si el cuñado no quiere casarse con la viuda. Casarse con la viuda de un hermano suponía un coste para el redentor, por lo que algunos no querían asumir esta obligación, trayendo consigo la vergüenza, además de dejar a la viuda en la indigencia y luchando por sobrevivir. Se trata de una cuestión de comunidad, porque si desaparece el nombre de una familia, desaparece una parte del clan. Por eso, la viuda podría recurrir a los líderes de la comunidad para intentar que el hombre cambie de opinión. Hoy en día, parece que los asuntos familiares se han convertido en un asunto íntimo en el que «nadie se mete en medio», lo que ha hecho que las mujeres y los niños sean más vulnerables.

Otras leyes

25.11-12 Cuando dos hombres se pelean. En el caso de una pelea corporal entre dos hombres, estaba prohibido que la mujer tratara de ayudar atacando el órgano genital de su oponente, lo que obviamente lo pondría en desventaja. Los implicados tendrían que resolver este asunto por sí mismos, en igualdad de condiciones. Al interferir, la mujer humillaría a ambos hombres, uno por ser ayudado por su esposa y el otro por ser derrotado con un «golpe bajo», en una región muy sensible. Además, el órgano masculino llevaba el signo de pertenencia al pueblo de Dios, la circuncisión. La severa sanción indica la gravedad de este golpe.

25.13-16 Utilizar pesos y medidas correctas. Uno de los «robos» más antiguos, practicado hasta hoy, es el uso de pesas y medidas deshonestas. Se condena enérgicamente la deshonestidad comercial o empresarial, la política y otros tipos de robo o apropiación ilícita, cometidos por personas, empresas o entidades que prestan servicios. Pero, como metáfora, este concepto puede extenderse también a la forma de tratar a las personas, porque algunos dan más importancia y atención a los ricos y poderosos que a los pobres y excluidos. Sin duda, algo muy necesario para todos nosotros es aprender a no hacer distinción entre las personas y a tratarlas a todas con igualdad y justicia. Los que roban han perdido la dimensión del don de la vida y del amor de Dios. para que vivas mucho tiempo. La contrapartida es la bendición de disfrutar durante mucho tiempo de lo que la persona ha construido, en bienes materiales y familia. La misma promesa fue dada a aquellos que honran al padre y a la madre, en los 10 mandamientos, lo que muestra la importancia de esta ley.

Orden de destruir a los amalecitas

25.17-19 Cuando te cansaste… te atacaron. No aprovecharse de los que están agotados es un principio humanitario. Después de tantos siglos, sigue sin cambiar esta naturaleza humana pecadora. La gente sigue siendo perseguida, torturada, violada y asesinada todos los días y por diferentes motivos. Consolar a las víctimas de estos abusos es un ministerio necesario, pero además, denunciar toda forma de opresión e injusticia y luchar por unas condiciones de vida dignas para los más débiles es también tarea de la Iglesia de Jesucristo. El recuerdo de situaciones en las que fuimos debilitados y agredidos puede motivarnos en esta lucha. Véase el recuadro «Lecciones de la esclavitud», (Deut. 24).

25.19 ¡No olvides esa orden! Dar la orden de acabar con los amalecitas justo después de la reprimenda al que engaña con las pesas y las medidas puede tener el sentido de mostrar la gravedad de los que se aprovechan de la debilidad de los demás. Todo este capítulo habla de las leyes que protegen a los débiles y quieren hacerles justicia, para que nadie se aproveche de alguien que es débil.

Devocional:

Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, estos absolverán al justo, y condenarán al culpable. (Deuteronomio 25:1)

Las sanciones penales instituidas en Israel correspondían a correcciones por su rebeldía. La flagelación, la amputación, la exposición vejatoria e incluso la pena de muerte formaban parte de las disposiciones legales para provocar en el pueblo una aversión al mal y a la injusticia. El propósito de Dios era dejar muy claro que el resultado del pecado es la ruina y la muerte. Estas leyes limitaban el sentido de la justicia de los propios hijos de Israel, que podía ser exagerado, causando muertes o castigos infundados, o ignorado, dando lugar al libertinaje.

Amados, un día nuestro Salvador fue expuesto a grandes vejaciones, fue azotado y entregado a la muerte más injusta de todos los tiempos para que nosotros fuéramos justificados en Él. El Inocente dio su vida por los culpables. Cada sanción sufrida, debía causar en el corazón de los hijos de Israel un dolor mayor que el físico, el dolor de herir al Señor con sus pecados. El santuario debía recordarles constantemente que el Sustituto pronto ocuparía el lugar del culpable, asumiendo una culpa que no era suya.

Jesús pagó un alto precio para que tú y yo podamos recibir Su justicia y Su recompensa eterna. ¡Acepta, ahora, la gracia que todavía está disponible para ti! ¡Vigilemos y recemos!

Y es que somos justificados en Cristo Jesús.

Oración:

Señor, que el sacrificio dispuesto a cada uno de Tus hijos no sea en vano. Ayúdame a honrarlo y ser digno de el, con acciones de bien, cada día.