Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 29

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 29. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 29 relata la desconfianza de los filisteos hacia David. Los líderes filisteos también tenían sus problemas. Los cuatro gobernantes que compartían el mando militar con Aquis sospecharon cuando vieron a David con seiscientos israelitas entre sus propias fuerzas, conocían bien las victorias anteriores de David sobre los filisteos y sospecharon que David y sus hombres se habían vuelto contra los filisteos durante la batalla (1 Samuel 29:1-4).

Resúmen de versículos

29.1,2 – Apheca estaba a unos 19,5 km al norte de Jope. Junto a la fuente que está en Jezreel. Los israelitas se reunían en un manantial importante pero no identificado en el valle de Jezreel. Al parecer, las tropas filisteas se reunían en un encuentro concertado para organizarse en compañías.

29.3 – David estaba en un dilema porque no iba a luchar contra su propio pueblo. No podía hacer otra cosa que esperar que el Señor le proporcionara una salida de aquella peligrosa situación. Aquis salió rápidamente en defensa de David cuando los otros príncipes cuestionaron su lealtad. Y no encontré nada en él desde el día en que se rebeló. Aquis no encontró ninguna falta en David, ya que había «abandonado» a Saúl.

29.4 – Haz retroceder a este hombre. Aquis no tuvo éxito en persuadir a sus príncipes y soldados aliados sobre si David y sus guerreros debían permanecer en las fuerzas filisteas. Temían que David y sus guerreros cambiaran de bando a la hora de la batalla. Véase en 1 Samuel 14:21 un ejemplo de lo que temían que sucediera.

29:5 – Saúl hirió a sus miles, pero David a sus decenas de miles. La canción popular con la que los israelitas provocaban (1 Sam. 18:7) seguía resonando en los oídos de los filisteos (1 Sam. 21:11).

29.6 – Aquis se equivocó por completo en cuanto a la muestra de lealtad de David. El Señor vive. Aquis juró en nombre del Dios de Israel impresionar a David. Había estado lo suficientemente cerca de David como para conocer el lenguaje que debía utilizar para hacerse entender mejor.

29.7,8 – Y vuelve en paz. Esta despedida fue más bien de cortesía. Aquis se liberaba de cualquier obligación que David había asumido cuando lo había establecido como uno de sus vasallos en Siclag (1 Sam 27.6). ¿Por qué? ¿Qué he hecho? David, que parece haber sido un excelente actor, fingió sorpresa por el hecho de que Aquis lo despidiera de la tropa.

29.9 – Aquis fue engañado por David. El adjetivo bueno aquí significa irreprochable. La comparación eres bueno como un ángel de Dios aparece de nuevo en 2 Samuel 14.17.

29.10 – Los servidores de su señor. Aquis se refería a Saúl como el amo de David.

29:11 – Después de la partida de David y sus guerreros, los filisteos marcharon hacia el norte desde Afec (v. 1) hacia el valle de Jezreel.

Devocional:

Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos me han dicho: No venga con nosotros a la batalla. (1 Samuel 29:9)

Aquis podía creer a David, pero los príncipes filisteos no. Conocían la fama de David y la música que acompañaba las danzas de la victoria de Israel: «Saúl hirió a sus miles, pero David hirió a sus diez miles» (v. 5). La misma música que despertó la ira de Saúl, despertó la desconfianza de los príncipes filisteos.

David debió de sentirse tremendamente angustiado por lo que iba a hacer: marchar contra su propio pueblo. La batalla que David libraba era consigo mismo. Sus planes y objetivos empezaban a trazarse sin la aprobación de Dios. Si no tenía cuidado, caería en el mismo error que Saúl. El Señor tenía que permitir que se empezaran a cosechar las consecuencias de sus actos. La dura tribulación que iba a venir despertaría al hombre según el corazón de Dios del letargo de su propio corazón.

Normalmente, para recordar dónde nos han herido, sólo tenemos que mirar las cicatrices. Las marcas nos recuerdan dónde hemos caído, cómo nos hemos herido y por qué. Cuántas veces sabemos que podemos hacernos daño a nosotros mismos, que podemos hacer daño a otras personas, y sin embargo nos arriesgamos. A David le disgustaba dejar el desierto para ir a morar entre sus enemigos. Prefirió poner trampas en lugar de confiar en Dios. «El que teme al hombre tiende una trampa, pero el que confía en el Señor está seguro» (Pr.29:25).

En medio de la persecución, David fue fiel y verdadero, dentro de la «seguridad» de los muros de Siclag, se convirtió en un mentiroso. David necesitaba recordar dónde y cómo había caído, para luego poder volver a su primer amor. «Acuérdate, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a la práctica de las primeras obras» (Ap. 2:5). Y las marcas le ayudarán sin duda en este proceso.

¿Necesitas volver a tu primer amor? Seguro que hay cicatrices que le recuerdan sus caídas. El Señor te invita hoy a mirar tus cicatrices con culpa por última vez. Promete transformar las marcas de dolor en marcas de victoria. Jesús recibió las cicatrices de la cruz para llevar por la eternidad las marcas de su infinito amor. Elige cambiar las cicatrices del pecado por las marcas de la justicia de Cristo. ¡Que las marcas de ese amor eterno superen las marcas que te ha dado la vida!

Buenos días, marcados por el amor de Cristo.

Oración:

Señor, transforma el dolor de los errores de mi pasado en marcas de victoria para mi presente y para el futuro de bien que has preparado para cada uno de Tus hijos.