Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 5

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 5. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Crónicas 5 relata la descendencia de Rubén, el hijo mayor de Jacob. Sin embargo, al principio de esta sección, el escritor explica por qué enumeró la genealogía de Judá antes que la de Rubén, el primogénito.

Rubén había perdido sus derechos como primogénito, (por haber tenido relaciones con una concubina de su padre, (ver Génesis 35:22), por lo que el poder gobernante en Israel fue otorgado a Judá. La doble porción de la herencia de los primogénitos fue para José, que recibió dos tribus en Israel (Efraín y Manasés).

Resúmen de versículos

1 Crónicas 5
5.1, 2 En este pasaje, el cronista explica por qué no traza las genealogías de los hijos de Jacob en orden cronológico. Normalmente, el hijo mayor de una familia antigua se convertía en el cabeza de familia tras la muerte de su padre, además de recibir una parte de la herencia mucho más generosa que los demás hermanos. Pero Rubén, el primogénito de Jacob, se había acostado con la concubina de su padre, quizá con la esperanza de asegurar sus derechos (Gn. 35:22). A causa de este acto abominable, perdió su primogenitura. Jacob bendijo a los hijos de José, Efraín y Manasés (Gn. 45:15-22), transmitiendo así la primogenitura a José y a sus hijos. Sin embargo, la prerrogativa concedida a José no le otorgaba el derecho a gobernar sobre las tribus y la nación; ese privilegio le fue concedido a Judá. Judá era poderoso. Dios la eligió voluntariamente como la tribu a través de la cual vendría Su Rey Mesiánico y Libertador (Gn. 49:10). El príncipe de Judá era David y su dinastía, un hecho bien conocido por los antiguos israelitas.

5.3-6 De nuevo, la genealogía se proyecta a una época posterior, aparte de la deportación israelita por el rey asirio Tiglat-Pileser (745-727 a.C.). Aunque la tribu de Rubén había desaparecido casi por completo del registro histórico en la época de la monarquía, todavía había individuos que se identificaban como rubenitas, como se señala en este pasaje.

5.7-9 Parte de la razón de la ausencia de Rubén en el registro histórico radica en la necesidad que tenía la tribu de buscar tierras con más pastos para sus animales. Los rubenitas llegaron hasta el desierto del este, concretamente hasta el río Éufrates. Por esta razón, fueron los primeros en ser deportados por los asirios (1 Cr. 5:6).

5.10, 11 Gad habitó cerca de Rubén y de la media tribu de Manasés. Gad fue una de las tribus que pidieron permiso a Moisés para acampar al este del Jordán en vez de al oeste (Núm. 32:1-42). Rubén ocupaba la zona al este del Mar Muerto y el valle del bajo Jordán; Gad, la tierra desde Basán hasta el río por el este; y Manasés, la tierra al este y al norte del Mar de Galilea.

5.12-17 Una vez más, el cronista alude a sus fuentes. Esta vez a los registros genealógicos de la época de Jotam (750-735 a.C.) y Jeroboam II (793-753 a.C.). Su intención era subrayar que las genealogías se basaban en investigaciones de sólida documentación, en textos que precedían a su época en más de 300 años.

5.18, 19 Los agarenos y sus aliados eran probablemente pueblos olvidados que empezaron a sentir la opresión de la creciente población israelita. Sus esfuerzos por resistir a los israelitas tuvieron lugar en tiempos de Saúl (1 Cr 5.10), aunque las narraciones de Saúl no los mencionan.

5.20 Y fueron ayudados. Tal ayuda vino de Dios mismo, en respuesta a sus plegarias. Los pueblos de Rubén, Gad y Manasés formaron un ejército de más de 44.000 hombres (1 Cr. 5.18), pero en realidad fue el Señor quien les dio la victoria.

5:21, 22 La batalla fue de Dios. Esto confirma el hecho de que el Altísimo ayudó a los israelitas (descrito en el versículo 20) y va más allá, mencionando el término del Antiguo Testamento para la batalla del Señor. A veces Dios ordenaba un ataque como medio para lograr sus propósitos de conquistar y ocupar la Tierra Prometida (Deut. 20.1-20). En aquellos tiempos, Dios dejó claro que la batalla era iniciativa suya y que Él garantizaría el éxito. Hasta el cautiverio. A la luz de los versículos 6 y 26, el cautiverio debe ser el del rey de Asiria, Tiglat-Pileser, que causó la muerte de una parte importante de la población israelita (2 Re 15,29).

5.23-26 El famoso rey Tiglat-Pileser, que reinó alrededor del 745-727 a.C., según los anales asirios, fue uno de los gobernantes más poderosos del periodo neoasirio. El cronista se refiere a él como Pul (2 Re 15,19), y se ha creído que se trataba de un puro producto de la imaginación del autor, es decir, que probablemente creó tal personaje. Sin embargo, el hecho es que Pul aparecía en los registros de Tiglath bajo el nombre de Pulu, un término real utilizado alternativamente. Gozã es una ciudad a orillas del río Habor, también conocida como Guzana (actual Tell Halâf), según los descubrimientos arqueológicos.

Devocional:

Y fueron ayudados contra ellos, y los agarenos y todos los que con ellos estaban se rindieron en sus manos; porque clamaron a Dios en la guerra, y les fue favorable, porque esperaron en él. (1 Crónicas 5:20)

El capítulo de hoy comienza relatando la mala conducta de una persona y termina con la mala conducta de un grupo de personas. Al ser omnisciente, Dios conoce el final desde el principio. Él sabía lo que Rubén haría, pero no lo abandonó por ello. También sabía que las tribus de Transjordania que le habían sido fieles en la guerra le darían la espalda en la paz. Pero Él no les abandonó en la lucha. Por eso la justicia de Dios difiere de la nuestra, porque está intrínsecamente ligada a la misericordia. La nuestra no puede compararse en modo alguno con la divina, que redime, que olvida los pecados pasados de todo pecador que se arrepiente.

El pecado de Rubén le hizo perder el derecho de primogenitura, que fue conferido a José, hijo de Israel con Raquel. De Judá nacería el Príncipe de la Paz (Isaías 9:6), pero la actitud de José lo hizo más grande que sus hermanos, tal como vimos ayer con Jabes. El derecho que tenía Rubén no impidió que el SEÑOR se lo confiriera a José. Al igual que David, el más pequeño de los hermanos se convirtió en el más grande. Así como Jacob prevaleció sobre Esaú. El orden genealógico no concede privilegios al que llega primero, ¡si no pone a Dios en primer lugar en su vida!

Pero surge otra situación. La de las tribus transjordanas. Estaban compuestos por los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la mitad de la tribu de Manasés. Además de ser «hombres valientes que llevaban escudo y espada, tensaban sus arcos y eran diestros en la guerra… capaces de salir a la batalla» (v. 18), sus hombres eran un solo ejército armado con la única arma realmente eficaz: la confianza en Dios, «porque en Él pusieron su confianza» (v. 20). En la batalla confiaron en Yahveh, y la batalla fue de Dios» (v. 22).

Y Dios designó de entre ellos «hombres valientes, hombres famosos, jefes de sus familias» (v. 24).
Pero bastó que el polvo se asentara, que descansaran un momento de sus armas, para que pronto «cometieran transgresiones contra el Dios de sus padres, y fornicaran en pos de los dioses de los pueblos de la tierra, a los que Dios había destruido de delante de ellos» (v. 25).

En la guerra confiaron en Dios, en la prosperidad lo cambiaron por abominaciones. ¿Pero no es esto exactamente lo que ocurre en la vida de todo cristiano? Sólo aquel que día tras día se ponga la armadura de Dios podrá perseverar hasta el final. ¿Y qué es esta armadura? La coraza de justicia, el cinturón de la Verdad, los zapatos de la predicación del evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, la espada del Espíritu que es la Biblia; y orar en todo momento, «velando con toda perseverancia y súplica por todos los santos» (Lea Efesios 6:10-18).

En el gran conflicto entre el bien y el mal no hay civiles, nadie ajeno. TODOS nosotros estamos implicados en la batalla que definirá nuestro destino eterno. ¿Y cómo podemos adquirir la perseverancia que necesitamos?

He aquí que la Palabra de Dios tiene una respuesta para todo: «Hermanos míos, gozaos al pasar por diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe, una vez establecida, produce perseverancia.
Los que leen el versículo 26 sin una comprensión exacta del conjunto, interpretan la acción de Dios como un castigo y no como otra oportunidad para la conversión.

El pueblo se había prostituido con otros dioses, y Yahveh utiliza esta expresión cada vez que sus hijos cambian su alianza por los falsos dioses de esta tierra. Esta era la realidad en la época del profeta Oseas: «porque la tierra ha fornicado y se ha apartado de Yahveh» (v. 2). Pero el deseo de Dios no es castigar, sino corregir: «y sucederá que donde se les dijo: Vosotros no sois mi pueblo, se les dirá: Vosotros sois los hijos del Dios viviente» (Oseas 1:10).

¡Alabado sea el Nombre sobre todos los nombres! ¡Alabado sea el nombre de Yahveh, que nunca se cansa de amarnos!

Si perseveramos en el avivamiento a través de la Palabra de Dios, no seremos destruidos por la falta de conocimiento (Oseas 4:6). «Porque el pueblo que no tiene entendimiento corre a su perdición» (Oseas 4:14).

Y hemos visto que la Biblia dice que debemos alegrarnos ante las pruebas, porque producen perseverancia, y es esta perseverancia la que nos llevará a la salvación (Mateo 24:13).

Por lo tanto, ¿está atravesando momentos adversos? Den gloria a Dios, porque están siendo probados para ser aprobados para el Reino eterno.

Porque el SEÑOR de los ejércitos ha convocado a su ejército de creyentes y sólo aquellos que estén vigilantes, siempre vestidos con su armadura, formarán parte de él. El nos purificará como purifica la plata, y nos probará como prueba el oro; entonces invocaremos el nombre de Yahveh, y El nos oirá; y nos dirá: Este es mi pueblo, y diremos: Yahveh es nuestro Dios!» (Zacarías 13:9).
No basta con pedir a Dios que luche por nosotros en una batalla; la victoria final sólo llegará a los que perseveren en Yahveh en todas las batallas.

Así que, amados, cuantas más pruebas nos rodeen, más aferrémonos a la certeza de que la batalla es de Dios (v. 22). Empuñemos la espada del Espíritu (la Biblia, Efesios 6:17) y vistámonos con la armadura del ejército del Dios vivo, ¡AHORA y hasta que regrese nuestro Rescatador!

¡Buenos días, ejército del Dios viviente!

Oración:

Señor sé que las pruebas de la vida pueden aparecer, pero cuando ellas se coloquen frente a mí y me impidan avanzar en el propósito al que me has llamado, lléname de fuerza y de valor para no temer sobre el resultado de dicha prueba, sino estar por el contrario seguro de que la batalla es tuya y combates a mi lado para mi bienestar. Gracias Padre por Tu misericordia y Tu amor insondables. En El Nombre de Jesús, Amén.