Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 17 habla del deseo de David de construir una casa permanente para Dios. Sin embargo, la razón principal por la que Dios no permitió que David siguiera adelante con sus planes de construirle una casa (templo) fue que Dios, y no David, era soberano.

Una razón secundaria era que David era un hombre de guerra ( 1 Crónicas 22:8; 1 Crónicas 28:3). Dios se reservó el derecho de elegir quién debía construir ese lugar, así como cuándo y dónde construirlo. No era apropiado que David decidiera estas cosas, aunque su deseo de honrar a Dios de esta manera era ciertamente encomiable. La casa que Dios quería construir era una dinastía, una línea de descendientes reales, uno de los cuales construiría el templo (1 Crónicas 17:1-27; véanse las notas sobre 2 Samuel 7:1-29).

Resúmen de versículos

1 Crónicas 17
17:1-4 – El profeta Natán. Este es el primer profeta que aparece en el libro. Al parecer, Natán sirvió a David y Salomón como capellán privado o como consejero (2 Sam. 7:2,3; 12:1-15; 1 Re. 1:8-30, 32-38, 45; 2 Cr. 29:25). Una de sus obras, Las crónicas del profeta Natán, fue una de las fuentes para la composición del libro de las Crónicas (1 Cr. 29:29; 2 Cr. 9:29). Una casa de cedros indica la riqueza de David, pues el cedro era demasiado caro para que cualquiera lo tuviera en cualquier casa.

17,5 – De tienda en tienda. Se refiere al viaje de Dios desde la improvisada tienda de reunión (Ex. 33.7) hasta el tabernáculo de Moisés (Ex. 40.34-38) y luego al erigido por David en el monte Sión (1 Cr. 16.1).

17.6 – Además de haber «vivido» en lugares modestos, Dios también «vivió» como nómada, ya que la casa de culto se trasladaba de un lugar a otro. En la época de los jueces, el tabernáculo estaba en Silo (Jos 18.1) y luego posiblemente en Nob (1 Sam 21.1). Antes de eso, vagó con Israel por el desierto del Sinaí antes de ir a Gilgal (Jos 4,19; 5,10). En aquella ocasión permaneció un tiempo en Gabaón.

17.7 – En general, en el antiguo Oriente Próximo, así como en el Antiguo Testamento, los reyes se comparaban a menudo con los pastores (Is. 44.28; Zac. 10.3; 11.4-17). David pastoreaba literalmente ovejas antes de ser llamado a pastorear Israel, el rebaño de Dios.

17.8 – Y te hice un nombre. La reputación de David como líder se había hecho internacionalmente conocida. Estaba a la altura de los más grandes gobernantes del mundo.

17.9 – Ordenaré un lugar. Esta expresión no sugiere que Israel tuviera que desplazarse de Palestina, pues era la Tierra de Promisión desde el principio (Gn 13,14-17; 15,18-21; 17,8; Ex 3,16,17; 6,8; Dt 1,8; Jos 1,2-5).

Hijos de la maldad. Este era un término para los enemigos de Israel, aquellos que la persiguieron y la expulsaron de su patria.

17.10-12 – Casa, en este contexto, significa dinastía. David había dicho que construiría una casa (un templo) para Dios, pero el Señor le dijo que Él mismo construiría la casa (una dinastía) para David. Una monarquía bendecida por Dios ya aparecía en la promesa que el Altísimo había hecho a Abraham (Gn 17,6). Además, cuando Jacob bendijo a sus hijos, declaró que de Judá saldría un cetro legislador (un rey) (Gn 49,10). David fue ungido como rey por Samuel (1 Sam 16.1,12,13), además de recibir confirmaciones de que gobernaría Israel (1 Sam 23.17; 24.20; 26.25; 28.17). Sin embargo, la promesa de Dios de establecer la dinastía davídica para siempre no tenía precedentes.

Su semilla. Esto concierne a Salomón. Aquí, casa sólo puede significar templo, pues Dios no tiene dinastía. El templo era la morada de Dios entre su pueblo (1 Re 8:10,11).

17.13 – Padre […] hijo. Esta famosa frase afirmaba que la dinastía de David tenía una relación tan íntima con el Señor que sus reyes serían considerados, de forma extraordinaria, hijos de Dios.

De Aquel que era antes de ti. Se trata de Saúl, a quien Dios retiró su bendición (1 Cr. 10:14).

17.14,15 – Aquí el enfoque cambia claramente de Salomón, el sucesor inmediato de David, a toda la sucesión de reyes del linaje davídico. Era el reino y el trono de la dinastía que se establecería para siempre, una promesa sólo posible gracias al Reino de Jesucristo, el Hijo de David (Lc 1.32,33). Ese cambio de referente es habitual en los textos proféticos, donde lo inmediato y lo remoto están tan estrechamente ligados que a veces resulta imperceptible. Por tanto, deben observarse otras pistas, como la de Salomón en el versículo 12 de este capítulo, pues él construyó el templo donde sólo Cristo puede reinar, ya que se trata de un reino eterno (1 Cr 17.14).

17.16-18 – David respondió a la bendición de Dios con adoración.

En casa. David se preguntó qué le había hecho objeto de la gracia de Dios. No tenía credenciales que merecieran las increíbles promesas divinas de un reino eterno.

No mucho a sus ojos. La falta de ascendencia real de David no le importaba a Dios, pues eso no era lo que impresionaba al Señor. Qué más le dirá David. Una vez que la verdad de la promesa hubo penetrado en el entendimiento de David, se encontró sin palabras.

17.19,20 – No hay más Dios que tú. Esta es una declaración clara de la exclusividad del Dios de Israel. Expresiones como todos los dioses y los dioses de las naciones en el canto de acción de gracias de David (1 Cr. 16.25,26) deben entenderse a la luz de esta clara confesión de que sólo hay un Dios vivo.

17.21 – La observación de David que se encuentra en este pasaje no se refiere a un nacionalismo ciego. Mientras David seguía adorando a Dios, expresó, al igual que Moisés, una teología de la elección de Israel. El Señor había elegido a Israel, su propio pueblo, simplemente por su voluntad. Los israelitas no tenían nada que pudiera representar un valor para Dios. De hecho, eran un pueblo insignificante y cautivo (Deut. 7.6-11). El lugar destacado de Israel entre las naciones se debió a la abundante misericordia divina. La mención de Israel como la única nación de la tierra a la que Dios fue a redimir no excluye la eventual redención de las demás. El punto aquí no es soteriológico, sino de servidumbre. La redención de Israel no tenía por objeto salvarla para convertirla en el pueblo del Señor, pues eso ya era un hecho (Ex. 3:7,10; 4:22,23), sino liberarla para hacer con ella un pacto de servidumbre (Ex. 19:6). Esto permitió que las demás naciones se maravillaran ante el poder de Yahvé y engrandecieran su nombre.

17.22 – Su pueblo. Este término se basa obviamente en Éxodo 19.5 y Deuteronomio 7.6 y 14.2, textos en los que se describe a Israel como una propiedad peculiar y un pueblo propio. La declaración se basa en el núcleo del pacto de Moisés. En el monte Sinaí, el Señor se había convertido en el Dios de Israel; e Israel, a su vez, en el pueblo de Dios.

17:23,24 – La palabra que has pronunciado. Esto se refiere al pacto que Dios acababa de hacer con David sobre su dinastía ( lC r l7 .7 – 1 4 ) .0 apelación de David a Dios para que estableciera su palabra se produjo inmediatamente después de su mención del éxodo y del pacto de Moisés. David sabía que la alianza del Señor con él se basaba en las promesas anteriores de Dios a Abraham.

17.25,26 – Tu siervo […] ruega. David no quiso decir, en este pasaje, que se convirtiera en un hombre de oración a causa de las promesas que recibió de Dios, sino que encontró, en ese momento, valor para orar (1 Cr 17.16-24), porque las promesas le sirvieron de estímulo.

17.27 – Bendito sea para siempre. David no parece dar cabida a una comprensión temporal y condicional de su reino. Dios le convenció de que él y sus descendientes tendrían su bendición eternamente (1 Cr 17.9,12,14).

Devocional:

Y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre. (1 Crónicas 17:27)

David vivía «en su propia casa» (v. 1) cuando expresó su angustia al profeta Natán: «He aquí que yo habito en una casa de cedros, pero el arca de la Alianza de Yahveh está en una tienda» (v. 1). Esa situación molestó al hombre según el corazón de Dios. ¿Cómo podía vivir en una hermosa casa, mientras que la Casa del Señor era sólo una tienda? Viendo la sinceridad del rey y reconociendo su loable propósito, el profeta Natán le animó: «Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo» (v.2).

David tenía las mejores intenciones, pero no estaban de acuerdo con la voluntad de Dios. No sería a través de él que se construiría el templo, sino a través de su hijo y sucesor, Salomón.

Muchas veces tenemos las mejores intenciones posibles al hacer la obra del Señor, pero nos olvidamos de preguntar al Señor de la obra si realmente vamos por el buen camino. David no fue elegido por Dios para construir el templo, sino para iniciar una dinastía que formaría parte de la genealogía del Rey de reyes, Jesucristo.

No podemos confundir bendición con permiso. Aunque estemos bajo la bendición del Señor, esto no nos autoriza a hacer todo lo que queramos, aunque tenga que ver con el servicio cristiano. Actuar de este modo acaba generando resultados insatisfactorios y provocando decepciones que podrían evitarse simplemente haciendo lo que hemos estudiado esta semana: antes de la acción, está la oración. He aprendido a vivir de esta manera, y puedo asegurarle: ¡merece tanto la pena! Es tan maravilloso que le pida a Dios todos los días que no vuelva a hacer nada sin antes pedir su guía. Después de todo, Cristo mismo dijo: «porque sin Mí no podéis hacer nada» (Juan 15:5).

David quería hacer algo maravilloso, pero sin el permiso divino, no sería más que una simple construcción. ¿Y sabe qué es lo más hermoso? El diálogo entre el Señor y David. La intimidad que existía entre David y Dios puede verse claramente cada vez que David expresaba su gratitud. Como él mismo escribió: «La intimidad del Señor es para los que le temen, a quienes dará a conocer su alianza» (Sal.25:14). Dios, en efecto, dio a conocer a David su pacto con él y con su descendencia: «así hablaste también de la casa de tu siervo para los tiempos venideros» (v. 17). Los salmos que compuso son verdaderas oraciones cantadas. David no ocultó sus intenciones, ni fingió ser lo que no era. Por eso dijo audazmente al Señor: «Porque tú conoces bien a tu siervo» (v.18). Y con humildad se hizo el menor de todos: «¿Quién soy yo, Señor Dios, y cuál es mi casa, para que me hayas traído aquí?

Él mismo confesó: «¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él?» (Sal.8:4). Sin embargo, Dios se complace en bendecir a sus hijos y hacer que tengan éxito dondequiera que anden (v.8). Y la bendición de David se perpetuaría a través del Hijo de David. A David le correspondía hacer los preparativos para la construcción del templo, sin embargo, no le correspondía construirlo. De una cosa, sin embargo, podía estar seguro: el Señor le amaba y amaba a su casa con amor eterno (v. 27).

El «felices para siempre» existe, amada mía. No es sólo una frase de cuentos infantiles. Es una promesa de Dios a ‘todo el que crea en Él’ (Jn.3:16). Lo que David conquistó con las guerras fue un botín de dolor. Las guerras que Dios ganó para él fueron milagros de amor. El amor de un Dios que decide olvidar nuestros pecados y los arroja «a las profundidades del mar» (Miq.7:19).

Si nunca ha experimentado la intimidad del Señor, ¡no pierda más tiempo! Busque ahora mismo un lugar donde pueda hablar con Aquel que desea ser su mejor Amigo, siga reanimándose con la Palabra y, ciertamente, muy pronto oirá: «Yo le confirmaré en Mi casa y en Mi reino para siempre» (v.14). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, amigos del Señor!

Oración:

Señor, gracias por ser mi Padre, por guiarme y cuidarme y mantener Tu presencia constante en cada paso que doy. No te alejes nunca de mi Señor, y si en algún momento me veo perdido, por fallarte, o caer en las distracciones del mundo que me alejan de Ti, llama mi atención de forma que pueda escucharte y volver nuevamente a Tus sendas de vida verdadera, paz y bendición, En El Nombre de Jesús, Amén.