Biblia Devocional en 1 Año: Esdras 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Esdras 10. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Esdras 10 habla del arrepentimiento de los israelitas. Mientras Esdras oraba y se confesaba, llorando postrado ante el templo de Dios, una gran multitud de israelitas, hombres, mujeres y niños, se reunió a su alrededor. Ellos también lloraban amargamente.

Resúmen de versículos

10:1-44 – Este capítulo describe lo que Esdras hizo para tratar el pecado del que se le informó (Ed 9:1). A partir de ese momento, Esdras escribe en tercera persona, insertándose en los acontecimientos.

10.1,2 – Una gran congregación de Israel estaba preocupada por el pecado entre el pueblo. Así que mientras Esdras se lamentaba, oraba y se confesaba, se unió al sacerdote y lloró con gran desconsuelo.

10.3 – Hacer un pacto con Dios es estar ligado a Él por juramento para hacer algo. Esa era la forma más fuerte de compromiso que alguien podía hacer.

10.4 – Levántate. Secanías (Ed. 10:2) recuerda a Esdras que era su responsabilidad enseñar a Israel la Ley de Dios (7:25).

10.5,6 – Johanán (un nombre común) no es el que se menciona en Nehemías 6.18.

10.7,8 – En tres días. Era un requisito razonable porque para llegar a Bethei (Ed.2:28), Lod (v.33) y Jericó (v.34), algunas de las ciudades judías más distantes, se necesitaban tres días de viaje. Según la Ley, el dinero de la venta de bienes confiscados se destinaba al tesoro del templo (Lev. 27:28,29, donde consagrado significa confiscado).

10.9 – El noveno mes (Chisleu; Neh. 1:1) corresponde a noviembre/diciembre en nuestro calendario.

10.10-12 – Esdras, simple y brevemente, confrontó al pueblo con sus pecados, indicando que estas nuevas ofensas, sumadas a la maldad, extinguían la vida de la nación. El sacerdote animó al pueblo a confesarse con el Señor y a cumplir la Ley. Con una proclamación unánime, todo Israel estuvo de acuerdo.

10.13,14 – El pueblo se enfrentaba a dos problemas: (1) era demasiado numeroso para que la investigación pudiera completarse en un día o incluso en dos; (2) el tiempo no permitía al pueblo permanecer en Jerusalén. Los que habían viajado desde lejos no podían quedarse en la ciudad, viviendo y durmiendo a la intemperie durante ese período frío y lluvioso. Así que se pidió que la investigación fuera organizada por sus príncipes.

10.15-17 – Dos hombres, con la ayuda de dos levitas, se opusieron al plan de Esdras. Las razones de la oposición no se explican, y aparentemente sus objeciones no tuvieron efecto (Ed 10.16-18). Mesulam parece ser el mismo hombre que formaba parte del grupo de sabios reclutados por Esdras (8.16); en cualquier caso, no es el mismo hombre entre los infractores arrepentidos mencionados en Esdras 10.29.

10.18-44 – La lista de los que habían tomado esposas paganas incluía a 113 hombres, a saber: 17 sacerdotes, 10 levitas y 86 ciudadanos corrientes.

10.19-24 – Prometer también puede traducirse como tomarse de las manos. El simbolismo de levantar las manos en señal de juramento se sigue practicando en muchas culturas. Con esta señal, los israelitas acordaron abandonar a sus esposas ilegítimas y ofrecer un sacrificio según los requisitos de Levítico 5.14-19. Aunque esta promesa y este sacrificio sólo se mencionan en relación con los sacerdotes, parece que todos los del listado cumplían los requisitos.

10.25-44 – Y de Israel se refiere al pueblo, en contraste con los líderes.

10.44 – Aunque algunos de ellos tuvieron hijos con sus esposas paganas, de todos modos se separaron de ellas.

Devocional:

Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. (Esdras 10:1)

Probablemente Esdras no esperaba tal conmoción por parte de sus hermanos ni una respuesta tan rápida a sus plegarias. Angustiado y lloroso, vio en esta transgresión la gran posibilidad de la decadencia de su pueblo. Habiendo sobrepasado los límites establecidos por Dios, los hijos de Israel rompieron las fronteras de la nación, «casándose con mujeres extranjeras de otras tierras» (v.2). De estos matrimonios nacieron hijos que, a su vez, recibieron toda la influencia pagana de sus madres idólatras.

Esdras fue llevado a contemplar los desastrosos resultados de la desobediencia. Como cautivo en Babilonia, pudo ver de cerca la corrupción en todas sus formas, y cómo el mero asentimiento a las costumbres seculares abre una puerta a la apostasía total. El hecho de que la mayoría de los judíos permanecieran en Babilonia explica el encanto difícil de romper que el pecado provoca en el hombre. Y entre tener lo que desea y hacer la voluntad de Dios, el impenitente siempre elegirá la primera opción.

Esdras mostró un genuino espíritu de compasión al llorar por sus hermanos, y su libro concluyó regado con sus lágrimas. Las palabras de Secanías le dieron la fuerza que necesitaba para actuar y exigir a los jefes de las familias de Israel que tomaran medidas urgentes. La forma radical de resolver la situación enviando lejos a sus esposas e hijos extranjeros fue, sin duda, uno de los peores momentos posteriores al exilio. Pero aunque hubo oposición (v.15), «toda la congregación dijo a gran voz: ‘Así sea… así conviene que hagamos'» (v.12).

Así como la obediencia engendra bendición, la desobediencia engendra maldición. Esdras tuvo que someter al pueblo a una actitud extrema para evitar un mal peor. Hoy en día, hay muchos matrimonios que se enfrentan a situaciones difíciles. El plan de Dios para el matrimonio es el mismo desde el principio (Gn.2:24). Por desgracia, la humanidad ha tergiversado el plan original del Creador cambiando bendición por maldición. Incluso en los hogares cristianos, muchas parejas han manchado el lecho y el hogar con libertinaje, pensando que es lícito hacer lo que quieran entre cuatro paredes.

Es un tema que ha sido objeto de muchas discusiones y polémicas. Pero una cosa es cierta: todo el que busca al Señor de todo corazón procura hacer «lo que le agrada» (v.11). Cuando se somete la voluntad propia, el Espíritu Santo cambia nuestros gustos, refina nuestros apetitos y purifica nuestras mentes. Por supuesto, siempre estarán los Jonatán, Jazías, Mesulam y Sabetai (v.15) oponiéndose al «así dice el Señor». En última instancia, sin embargo, la decisión de ser fiel o no siempre será individual.

Los consejos dejados por los apóstoles Pablo y Pedro, en 1Co.7:12-16 y en 1Pe.3:1-7, respectivamente, no requieren que el cristiano se mantenga alejado de su cónyuge incrédulo, sino una vida de noble proceder para ser instrumento del Espíritu Santo para la conversión de la pareja incrédula. Y a todos nosotros, amados, los casados (y los que se preparan para el matrimonio), busquemos de lo alto el conocimiento y la sabiduría tan necesarios para disfrutar de un «lecho sin mancilla; porque Dios juzgará a los impuros y adúlteros» (Heb.13:4). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, fieles siervos de Dios!

Oración:

Señor, que con fidelidad Te sirva en todo lo que haga y que camine siempre por Tu voluntad, en todas las áreas de mi vida, porque mi deseo mayor, es cumplir con el propósito al que me has llamado. Clamo a Ti Padre, En El Nombre de Jesús, Amén.