Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 10. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 10 habla de la derrota de Israel y de la muerte de Saúl y de sus hijos. Sin embargo, el Cronista ignora silenciosamente el reinado de Saúl, pues su preocupación es la dinastía de David. Sólo se relata la muerte de Saúl, ya que fue el medio de propiciar el reinado de David. Fue también el juicio de Dios sobre Saúl por su infidelidad y desobediencia (10:1-14; véanse las notas sobre 1 Samuel 31:1-13).

Resúmen de versículos

10.1 Con una altura de unos 500 m, el monte Gilboa está situado en la parte sureste de la llanura de Jezreel. Este territorio era filisteo desde la llegada de este pueblo, alrededor del año 1200 a.C. El relato de la batalla final de Saúl que sigue a este pasaje está estrechamente relacionado con el texto de 1 Samuel 31:1-13.

10.2, 3 Los hijos de Saúl. Hubo un cuarto hijo, Ish-boset. Sobrevivió a esta batalla y se convirtió en rey de Israel cinco años después de la muerte de Saúl.

10:4-5 La mayoría de los semitas practicaban la circuncisión, ya fuera por razones de higiene o de religión, pero para los hebreos era el signo de la promesa que Dios les había hecho a través de Abraham. Los incircuncisos eran los forasteros; a menudo sus enemigos, los filisteos. Simulacro. Los filisteos no sólo podían herir físicamente a Saúl, sino también avergonzar a la nación que lo tenía como líder. Saúl, pues, se vio empujado a tomar una medida drástica: suicidarse, cosa poco frecuente entre los hebreos de los tiempos del Antiguo Testamento (1 Cr 10.5; 2 Sam 17.23; 1 R 16.18).

10.6 Toda su familia murió. Esto fue escrito en previsión de la muerte de Is-boset, el último hijo de Saúl. Con la muerte de Is-boset (2 Sam 4.5,7), la dinastía de Saúl llega a su fin.

10.7, 8 Aunque los filisteos habían dominado el valle de Jezreel-Esdrelón, durante un tiempo hubo ciudades israelitas en la región. Con la muerte de Saúl, incluso éstas se perdieron a manos de los filisteos, que las dominaron cuando los israelitas las abandonaron.

10.9 Despojaron. El pasaje correlativo, 1 Samuel 31.9, añade: Y le cortaron la cabeza.

10.10 Dagón era adorado por los filisteos así como por otros pueblos de Siria y del noroeste de Mesopotamia como dios del grano. Cien años antes, los filisteos habían depositado el arca de la alianza en el templo de Dagón en Asdod (1 Sam 5,2). Más tarde, Sansón se situó entre los pilares centrales de un templo de Dagón, donde fue ridiculizado por los filisteos en asamblea (Jue 16.23-31). Al parecer, los filisteos celebraban las victorias militares llevando un trofeo de su éxito a su templo, donde podía exhibirse como tributo a la fuerza de su dios.

10.11 Jabes de Galaad estaba al este del Jordán, cerca de Bet-seán. El cuidado con que la gente de esta ciudad devolvió el cuerpo de Saúl desde Bet-seán se debió sin duda a la rápida respuesta de Saúl a su grito de socorro al comienzo de su reinado (1 Sam 11.1-11).

En vida de Saúl, es posible que Jabes de Galaad regresara aún más, pues en los primeros tiempos de los jueces, la tribu de Benjamín había sido aniquilada casi en su totalidad en una sangrienta guerra civil que estalló por el asesinato de la concubina de un levita efraimita (Jue 19,1-30), un asesinato en territorio benjamita, que los benjamitas se negaron a condenar (Jue 20,1-48).

Uno de los resultados de las luchas entre tribus fue que el número de mujeres benjaminitas disminuyó, de modo que los hombres supervivientes no tenían forma de tener esposas con las que repoblar la tribu. Las esposas fueron entonces llevadas a la fuerza desde Silo y Jabes de Galaad a Benjamín con ese propósito (Jue 21.1-5). Uno de ellos era probablemente el antepasado de Saúl, lo que explicaría por qué respondió a su grito de auxilio con tanta prontitud.

10.12 Este extraño giro de los acontecimientos se remonta a 1 Samuel 31.12, donde se afirma que el pueblo de Jabes quemó los cadáveres de Saúl y de sus hijos. De ésta, por supuesto, sólo quedaron los huesos.

10.13 La muerte prematura del rey Saúl fue el resultado de su desobediencia a la palabra de Dios. Había desobedecido al Señor cuando no esperó a Samuel para ofrecerle un sacrificio y no destruyó totalmente a los amalecitas (1 Sam 13.1-15; 15.10-23). Y también porque buscó a la adivina para consultarla. Antes de la batalla, Saúl había pedido consejo a Samuel a través de la bruja de En-dor (1 Sam 28.3-25).

10.14 Así que lo mató. La frialdad de esta expresión es chocante. La muerte de Saúl no fue por su propia mano, sino por la de Dios. El Señor dejó que Saúl buscara un camino que le llevó a la muerte. Transfirió el reino. Esto confirmaba lo que Samuel había dicho a Saúl: «Yahveh te ha arrebatado hoy el reino de Israel y se lo ha dado a tu vecino, que es mejor que tú» (1 Sam. 15:28).

Devocional:

Así murieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él. (1 Crónicas 10:6)

Comenzamos ahora una recapitulación de la historia de Israel y Judá. Y se dará cuenta de que no se trata de leer lo mismo, sino de hacer nuevos descubrimientos. El capítulo diez relata no sólo la muerte de Saúl, sino la destrucción de toda su casa. Saúl enterró con él cualquier posibilidad de que su nombre permaneciera en el trono de Israel. Ya hemos visto que el pecado tiene el poder destructivo de golpear incluso a personas inocentes. Si no fuera así, no veríamos tantas injusticias en el mundo.

Como sacerdote del hogar, el hombre tiene en sus manos la mayor de las responsabilidades: dirigir a su familia con honor. El mundo necesita hombres que consideren a sus hijos como joyas y que cooperen con Dios, junto con su esposa, en la labor de pulirlos para la eternidad. El mundo necesita hombres que amen a sus esposas «como también Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella» (Ef.5:25). El mundo necesita hombres [hijos] que obedezcan a sus «padres en el Señor, porque esto es justo» (Ef.6:1). El mundo necesita hombres que persigan un carácter a semejanza de Cristo, «el Hombre» (Jn.19:5).

Pero, por desgracia, nuestra realidad ha revelado una sociedad llena de hombres que han cavado su propia tumba y la de su familia; hombres que no temen a Dios ni se preocupan por las consecuencias de sus actos. Y por ello, el mayor villano del hombre ha sido el propio hombre. Es raro que alguien salga de casa con miedo a ser atacado por un animal o alcanzado por un rayo. La realidad es que la mayoría absoluta sale de casa con miedo a las acciones humanas que cada vez son peores y más impredecibles.

El suicidio de Saúl fue un reflejo del valor que daba a su vida y a la de su familia: ninguno. Y lo que hicieron con su cuerpo describe bien sus últimos años de vida. Saúl perdió la cabeza al no escuchar la Palabra de Dios y consultar a un nigromante. Al cerrar completamente su corazón a los llamamientos divinos y al don gratuito de Dios, la consecuencia de su locura fue la muerte. La muerte eterna es la paga de todo aquel que prefiere escuchar a los demás «y no al Señor» (v.14). Saúl se arrojó sobre su espada para acabar con su propia vida, en lugar de arrojarse sobre la espada del Espíritu para adquirir la vida (Ef.6:17). No guardó fidelidad al Señor y su corona fue transferida a David (v.14).

Lejos de Dios corremos el mismo riesgo. Saúl pecó cuando abandonó el «así dice el Señor» para dar crédito a la voz de su corazón engañoso. Dejó de depender de Dios para alimentar su ego de que estaba allí porque se lo merecía. Debemos mantener nuestra fidelidad al Señor, como está escrito: «Retén lo que tienes, para que nadie te quite tu corona» (Ap.3:11). Amados, todos nosotros, tanto hombres como mujeres, tenemos un deber, y es éste: «Temed a Dios y guardad sus mandamientos, porque éste es el deber entero del hombre» (Ec.12:13).

Aunque el mensaje de hoy estaba más dirigido al sexo masculino debido al contexto del capítulo, todos necesitamos tener la conciencia exacta de la importancia de asumir fielmente el puesto de nuestro deber. De ello depende la salvación de nuestra casa, firme y bien asentada sobre la roca de las palabras de Cristo. Como escribió Elena de White: «El que vive el cristianismo en el hogar, será en todas partes una luz resplandeciente». ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, bendecidos en Cristo!

Oración:

Señor dame la comprensión de que Tus leyes fueron dadas para protegerme. Ayúdame a ser agradecido y obediente. En El Nombre de Jesús, Amén.