30 de Enero: El fin que esperas

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

«Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” (Jeremías 29:11)

Cada día debemos tener presente los planes que Dios tiene para todos aquellos que pertenecemos a Él y reconocer que solo son buenos planes ya que el Señor nos ama tanto como nosotros lo amamos a Él.

Como el amor es su naturaleza, Dios nunca obrará para cosas contrarias a ella. Más bien procurará para nosotros una vida fructífera, de paz y bendiciones, pidiéndonos solo que actuemos conforme a su palabra dando desinteresadamente a los que nos rodean. Así lo menciona la palabra en Mateo 7:11, “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”.

Dios vela por nuestro bienestar y de allí debemos creer, tener fe en dos elementos que los planes del Señor contemplan: primero los planes del Señor nunca nos dañarán y en consecuencia serán siempre de bien; segundo Dios diseña para nosotros planes de esperanza, y de futuro.

Así, no debemos nunca poner en duda los frutos que ellos traerán a nuestra vida, incluso si el tiempo se hace largo y ellos no se materializan cuando nosotros deseamos. Dios algunas veces retrasa sus respuestas, porque busca cultivar en nosotros nuestra fe y confianza en Él. Al pensar en los planes del Señor para ti, Recuerda a Salmos 27:13 “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.”

Oración:

Señor, cultiva en mí la paciencia y serenidad para aceptar tus tiempos. Fortalece mi fe, cuando he caído, para mantenerme firme en la convicción de que los planes que tienes en mi vida serán al final de esperanza y de futuro. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:

Pasaje:

Jeremías 29:11

Tema del Capítulo – Jeremías 29 :

Jeremías envía una carta a los exiliados de Babilonia en la que les anima a prosperar y multiplicarse hasta que finalicen sus 70 años de exilio. La carta también condena a los falsos profetas de Babilonia y al pueblo de Jerusalén.

Esbozo del Capítulo:

1-3. Introducción a la carta de Jeremías a los exiliados

4-32. La carta

4. Introducción de Jehová

5-7. Prosperad y multiplicaos en Babilonia

8-9. Los profetas en Babilonia son falsos

10-14. Después de 70 años Jehová devolverá a los exiliados

15. La creencia del pueblo de que los profetas se han levantado en Babilonia

16-19. El rey y el pueblo de Jerusalén serán destruidos

20-23. Los falsos profetas Ajab y Sedequías serán quemados en Babilonia y se convertirán en un sinónimo de maldición

24-32. El falso profeta Semaías será castigado por enviar una carta a Jerusalén tratando de destruir a Jeremías

Comentario Bíblico:

Este pasaje del Antiguo Testamento -Jeremías 29:11- es uno de los versículos más conocidos de la Biblia por su maravillosa promesa de paz y esperanza para nuestro futuro. Debe señalarse que, aunque la palabra «prosperar» no se encuentra en el original, algunas traducciones consideran que la palabra expresa bien la idea del versículo. En el hebreo se lee literalmente: «planea el bienestar y no el mal para darte lo que esperas» [Heb. כִּי֩ אָנֹכִ֨י יָדַ֜עְתִּי אֶת-הַמַּחֲשָׁבֹ֗ת אֲשֶׁ֧ר אָנֹכִ֛י חֹשֵׁ֥ב עֲלֵיכֶ֖ם נְאֻם-יְהוָ֑ה מַחְשְׁב֤וֹת שָׁלוֹם֙ וְלֹ֣א לְרָעָ֔ה לָתֵ֥ת לָכֶ֖ם אַחֲרִ֥ית וְתִקְוָֽה׃]. Y en la Septuaginta (Biblia griega utilizada en la época de Jesús) sólo dice: «Para darles estas cosas» [Gr. τοῦ δοῦναι ὑμῖν ταῦτα]. Aunque obviamente tenemos que considerar el contexto del versículo, que se trataba de un mensaje de ánimo a los exiliados judíos que continuarían en el cautiverio durante otras siete décadas, el espíritu del pasaje se aplica a todos nosotros, en cualquier época, mientras vivamos aquí estemos atravesando un valle de lágrimas. Todos seguimos viviendo en un entorno hostil, peregrinos, extranjeros, y esperando ser llevados a nuestra residencia permanente (Hebreos 11:13). Cuando se trata de aplicar este versículo a la vida del cristiano, la idea de que Dios tiene un buen plan para los fieles seguidores de Jesús tiene el pleno respaldo de las Escrituras en su conjunto: «Mas buscad primeramente el reino de Dios justicia [Gr. βασιλειο (vasílio) Reino] y su justicia [Gr. δικαιοσυνη (dikiosíne) justicia, rectitud], y todas estas cosas os serán añadidas.» (Mateo 6:33. Ver también: Marcos 10:29-30).

Referencias Cruzadas:

Isaías 55:8-9
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Salmos 33:11

11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Salmos 40:5

5 Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados.

Job 23:13
13 Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo.

Miqueas 4:12

12 Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era.

Tema Principal:

Planes de Dios para los hombres

Versículos Temáticos:

Proverbios 16:9

9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.

Proverbios 16:3

3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

Salmos 54:5

5 Él devolverá el mal a mis enemigos; Córtalos por tu verdad.

Hechos 2:23

23 a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;

Job 42:2

2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

Proverbios 16:1

16 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

Jeremías 11:18

18 Y Jehová me lo hizo saber, y lo conocí; entonces me hiciste ver sus obras.

Eclesiastés 8:17

17 y he visto todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace; por mucho que trabaje el hombre buscándola, no la hallará; aunque diga el sabio que la conoce, no por eso podrá alcanzarla.