Soy fuerte en la debilidad

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.» (2 Corintios 12:10)

Generalmente nos cuesta reconocer en que fallamos y tendemos a  ocultarlo y evadirlo; es algo que está en la naturaleza humana. Podemos incluso llegar a pensar que solo las fortalezas son las que honran a Dios y olvidar que Él también usa nuestras debilidades para su gloria. El Señor quiere fortalecer nuestro carácter y sabe que cuando nos levantamos en Él, luego de caer, somos conscientes de su poder y misericordia para nosotros: «Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros» (2 Corintios 4:7)

En las escrituras de hoy El Apóstol Pablo le rogó a Jesús que le quitara una aflicción personal que azotaba su vida, y una carga que aparentemente era para él una limitación. Jesús le dio esta respuesta, la que luego el Apóstol Pablo escribió: Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Las palabras de Pablo nos presentan una gran lección: El maravilloso poder de Dios es aún más fuerte y perfecto cuando con humildad confrontamos nuestras debilidades.

Así, es importante reconocer y corregir nuestras fallas en Dios, porque sin hacerlo nuestro corazón se llena de orgullo y nos sentimos autosuficientes; incapaces de necesitar de alguien más. La Biblia nos enseña que El Señor mira al altivo de lejos; así que nuestras debilidades son útiles para mantenernos humildes,  reconociendo que somos una obra perfectible, que solo tiene sentido junto a Dios.

Si hoy te sientes débil, triste o angustiado, una vez más levanta tu rostro con firmeza y echa mano del gozo y cuidado que sólo el Señor provee. Recuerda que las fortalezas demostradas, hablan de nuestro valor, pero las debilidades superadas muestran nuestro carácter y en el punto más bajo de tu vida, es cuando el poder de Dios se manifiesta de la manera más grande y maravillosa.

Señor, Ayúdame a reconocer con humildad mis debilidades, sabiendo que solo en Tu poder podré superarlas. Aleja De mi corazón el orgullo, porque sé que Tu gozo y misericordia no son dignos del espíritu altivo sino del corazón modesto que Te sirve y Te busca con fe.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
2 Corintios 12:10
Tema del Capítulo – 2 Corintios 12:

En 2 Corintios 12, Pablo habla de sus visiones y revelaciones. A causa de estas revelaciones, el Señor Dios ha puesto una espina en su carne, para evitar que el apóstol se envanezca. En medio de este proceso se da cuenta de que su debilidad en la carne se traduce en fortaleza espiritual, se siente cada vez más seguro y estable ante Dios.

El apóstol habla de su disposición a servir a los corintios y de cómo esto no se ha convertido en una carga para la iglesia, al contrario, su presencia ha sido una bendición.

Pablo termina hablando de su miedo. Teme que los corintios permitan que la carnalidad los domine, y que las peleas, envidias, discusiones, etc. estropeen la comunión de la iglesia.

Esbozo de 2 Corintios 12:

12.1 – 6: Pablo y las visiones y revelaciones del Señor

12:7-10: Cuando somos débiles, somos fuertes.

12:11-17: La voluntad de servicio de Pablo

12:18-21: El miedo de Pablo

Comentario Bíblico:
2 Corintios 12:10

Cuando Dios no quita nuestros problemas y tentaciones, pero nos da gracia suficiente para nosotros, no tenemos razón para quejarnos. La gracia significa la buena voluntad de Dios para con nosotros, y eso es suficiente para iluminarnos y vivificarnos, suficiente para fortalecernos y consolarnos en todas las aflicciones y angustias. Su poder se perfecciona en nuestra debilidad. De esta manera, su gracia se manifiesta y magnifica. Cuando somos débiles en nosotros mismos, entonces somos fuertes en la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Si nos sentimos débiles en nosotros mismos, entonces vamos a Cristo, recibimos poder de Él y disfrutamos más las provisiones del poder y la gracia divina.

Referencias Cruzadas:

Juan 15:21 – Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

Filipenses 2:17-18 – Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

Filipenses 1:29 – Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

Efesios 6:10 – Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Tema Principal:

Fortaleza en momentos difíciles

Versículos Temáticos:

«Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.» Filipenses 4:12-13

-«No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.» 1 Corintios 10:13

-«Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.» 1 Juan 4:4

-«…que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.» Hebreos 11:32-34

-«El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;
Pero es destrucción a los que hacen maldad.» Proverbios 10:29

-«Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.» Habacuc 3:17-18

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *