Que el tiempo cuente

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio» (Marcos 1:14-15)

Cuando veo niños jugando, jóvenes despreocupados en la preparatoria, mis propios alumnos encargados de sus asignaciones, recuerdo cuando me encontraba en esa misma situación. La vida tenía unas pocas preocupaciones, no había apuros y todos pensábamos que lo mejor era disfrutar la vida porque todavía quedaba “mucho” tiempo antes de enfrentarnos a grandes responsabilidades.

Al madurar, pronto me di cuenta de que el tiempo es uno de los más preciados tesoros que tenemos y muchas veces, el que peor podemos llegar a utilizar.

Jesús entendió a la perfección esta idea del tiempo, aprovechándolo de la mejor manera posible. Sabía que en su propósito no había momento que desperdiciar, situación que olvidar u oportunidad que pasar por alto. Jesús comprendió la magnitud de su misión y supo que cuando llegara su momento, la acción más grande que realizaría sería compartir el amor de Dios: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio

Al caminar junto a Dios, somos llamados a seguirle, con la convicción del tiempo como preciado y valioso recurso, sabiendo que cada instante de nuestra vida debe contar a favor del Señor, en virtud de su palabra. No significa, trabajar arduamente sin tomar el tiempo para renovar fuerzas; sino servir a su propósito, brindando cada día en nuestras acciones y palabras, testimonio de nuestra fe en su guía y cuidado.

Utilicemos nuestro tiempo y hagamos que este cuente en el Señor. El trabajo duro lo ponemos nosotros pero los resultados los pone Dios: ¡Que hoy cada momento cuente en Él!

Señor, concédeme la disciplina y el carácter para que mis acciones reflejen la Fortaleza de mi fe en Ti. Ayúdame a aprovechar mi tiempo para honrarte, haciendo que cada momento cuente en el propósito que tienes para mi vida.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Marcos 1:14-15
Tema del Capítulo – Marcos 1:

En Marcos 1, el autor anuncia el comienzo del Evangelio de Jesucristo. De este modo, presenta a Juan el Bautista como el mensajero que prepara el camino para el Señor Jesús.

El testimonio de Juan el Bautista a las multitudes que querían escucharle es que Jesucristo es más grande que él, hasta tal punto que Juan el Bautista no se considera digno de inclinarse y atarse las sandalias.

Entonces Jesucristo es bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán y el Espíritu Santo desciende sobre él en forma de paloma, y una voz del cielo es escuchada por todos dando testimonio de Jesús.

Después de esto, el Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto donde es tentado por el Diablo durante cuarenta días.

Jesús vence al Diablo y a la tentación, y luego, al reunirse con sus apóstoles, se entera del arresto de Juan el Bautista.

Para Jesucristo esto es una señal, por lo que comienza a anunciar que el Reino de Dios ha llegado. En este momento comienza a llamar a los primeros apóstoles y a enseñarles.

El ministerio de Jesucristo se caracteriza por su poderosa enseñanza y por los prodigios y milagros que sólo él es capaz de hacer. El final de Marcos 1 ofrece varios relatos al respecto.

Comentario Bíblico:
Marcos 1:14-15

Jesús empezó a predicar en Galilea, después que Juan fue encarcelado. Si alguien es desechado, otros serán levantados para ejecutar la misma obra. Obsérvese las grandes verdades que predicó Cristo. Por el arrepentimiento damos gloria a nuestro Creador a quien hemos ofendido; por la fe damos gloria a nuestro Redentor, que vino a salvarnos de nuestros pecados. Cristo ha unido ambas (la fe y el arrepentimiento) y que ningún hombre piense en separarlas. Cristo da honra a los que son diligentes en sus cosas y amables unos con otros aunque sean poca cosa en este mundo. La laboriosidad y la unidad son buenas y agradables, y el Señor Jesús les manda una bendición. A los que Cristo llama deben dejar todo para seguirlo, y por su gracia hace que ellos quieran hacerlo así. No que tengamos que salir del mundo, sino que debemos soltar el mundo; abandonar todo lo que sea contrario a nuestro deber con Cristo, y no se pueda conservar sin dañar nuestras almas. Jesús guardó estrictamente el día de reposo aplicándose a ello y abundando en la obra del día de reposo para la cual fue designado el día de reposo. Hay mucho en la doctrina de Cristo que es asombroso; y mientras más la oímos, más causa vemos para admirarla.

Referencias Cruzadas:

Mateo 4:12 – Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;

Isaías 61:1-3 – El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Lucas 8:1 – Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,

Lucas 4:43-44 – Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de Galilea.

Mateo 14:2 – y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.

Hechos 20:25 – Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

Mateo 11:2 – Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos.

Tema Principal:

Seguir al Señor incondicionalmente.

Versículos Temáticos:

Mateo 4:17 – Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Hechos 2:36-38 – Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Lucas 10:11 – Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

Daniel 2:44 – Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Mateo 21:31-32 – ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Mateo 3:2 – y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *