Poder de convicción

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho» (Juan 15:7)

Hoy día, la mayoría de las personas prefieren vivir más por preferencias que por convicciones. Deciden creer algo basándose en ciertas condiciones y circunstancias. Cuando la situación cambia, también cambia su lealtad. Es decir, mucha gente vacila en asuntos que requieren una determinación firme.

Compare esta actitud con el modo de pensar de los grandes hombres y mujeres de la Biblia. A pesar de muchos años de trato injusto, José nunca vaciló en su lealtad a los principios divinos. Como resultado, se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para ocuparse de la supervivencia de Israel (Gn 50.20). Daniel, otro hombre justo en una tierra idólatra, se ganó la confianza de reyes extranjeros por permanecer firme en sus creencias  (Dn 1.19, 20). Cuando sus amigos Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron también a sacrificar sus convicciones, influyeron sobre un rey que terminó reconociendo a Jehová como el único Dios verdadero (3.29).

Como lo demuestran estos héroes de la Biblia, las convicciones sólidas pueden soportar los vientos cambiantes de las opiniones y los argumentos elocuentes de los opositores. Si nos aferramos a la Palabra de Dios y confiamos en lo que el Señor ha dicho, podremos mantenernos firmes.

En vez de seguir sus propias preferencias, decida vivir de acuerdo con convicciones santas. La Biblia tiene mucho que decir en cuanto a los aspectos más importantes de su vida. Mediante la oración y el estudio bíblico, permita que el Señor le arraigue firmemente en las convicciones bíblicas.

Palabra diaria: Señor, dame la sabiduría para mantenerme siempre firme siguiendo las convicciones que encuentro a la luz de Tu Palabra. Se que mi vida sólo edificada en la roca de Tu verdad, estará siempre libre todo mal.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Juan 15:

En Juan 15, Jesús se identifica con un elemento más: la vid verdadera. Debemos recordar que este es el símbolo de Israel. En todo el Antiguo Testamento, la vid es el símbolo utilizado para representar a la nación elegida.

En el transcurso del tiempo Israel se destacó más por su desobediencia que por otra cosa, y con esto, muchas veces la descripción es que es una vid sin fruto (Isaías 5:1-7).

Aquí comienza un nuevo tiempo, pues Jesús es la propia vid.

Los que creen son automáticamente injertados en Él y comienzan a vivir y ser alimentados por Él. Lo fructífero permanecerá, lo infructuoso será arrancado.

La relación que existe aquí es de amor y reciprocidad.

Seremos productivos, al igual que nuestro Maestro, si permanecemos en Él en dependencia, dedicación, sumisión y amor.

Como Él, seremos escuchados por Dios y haremos cosas extraordinarias.

Esbozo de Juan 15:

15.1 – 17: Las relaciones fructíferas

15.18 – 27: Las preguntas que deben responder los discípulos

Más Palabra Edificada / Compromiso:

Colosenses 3:23-24: 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres, 24 Sabiendo que del Señor recibiréis la compensación de la herencia: porque al Señor Cristo servís.

Eclesiastés 9:10: 10 Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.

2 Timoteo 2:15: 15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.

Mateo 28:18-20: 18 Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: 20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Colosenses 1:27-28: 27 A los cuales quiso Dios hacer notorias las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles, que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria: 28 El cual nosotros anunciamos, amonestando á todo hombre, y enseñando en toda sabiduría, para que presentemos á todo hombre perfecto en Cristo Jesús

Mateo 5:13-16: 13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.